Freddie Mercury

Timeline created by JoelCentroXabier
In Music
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Freddie Mercury nació en el Shangani Govt. Hospital, de la isla de Zanzíbar, entonces un protectorado británico y actualmente parte de Tanzania.
  • Period: to

    Personalidad

    Pese a haber cultivado una personalidad muy extravagante, Mercury era una persona tímida y reservada, especialmente con los que no conocía bien.17​25​50​ Además, solía conceder pocas entrevistas. Una vez dijo de sí mismo: «cuando estoy en el escenario soy muy extrovertido, pero por dentro soy completamente diferente
  • Llegada a inglaterra

    Llegada a inglaterra
    Tras haber regresado a Zanzíbar en 1964, a la edad de 18 años, tuvo que mudarse con su familia a Inglaterra a causa de la revolución de Zanzíbar, que estaba socavando la estabilidad política del país, revuelta que dio lugar al nacimiento del estado de Tanzania.​ Así, Bulsara se estableció en una pequeña casa en Feltham, en Middlesex, cerca del aeropuerto de Heathrow, en Londres.
  • Principios de Queen

    Principios de Queen
    El primer sencillo de Smile, Earth/Step On Me, grabado en los Trident Studios y publicado en mayo de 1969 por Mercury Records, fue lanzado en los Estados Unidos sin obtener todavía el éxito esperado;​ por esta razón, Staffell decidió dejar Smile.3 May y Taylor contactaron entonces con Bulsara, quien se unió a ellos como solista en abril de 1970. A propuesta de Freddie, optaron por Queen como nuevo nombre de la banda.
  • Logo de la banda

    Logo de la banda
    En 1972, Mercury, gracias a su formación como diseñador gráfico, diseñó el logo de Queen, a partir del escudo de armas real del Reino Unido, incluyendo en el logotipo los signos del Zodiaco de los cuatro miembros de la banda.​ Al año siguiente lanzaron el primer álbum de la banda, Queen, con canciones grabadas anteriormente en De Lane Lea Studios.
  • Orientación

    Orientación
    A principios de los años setenta, Freddie Mercury comenzó a tener su primera toma de conciencia de su orientación sexual, expresada durante una entrevista en diciembre de 1974 a la revista New Musical Express, donde declaró que era gay como un narciso. En la mayoría de la década, Mercury usaba ropa de la diseñadora Zandra Rhodes, con el cabello largo y las uñas esmaltadas. A lo largo de la década, Mercury tuvo una relación prolongada con Mary Austin, a quien conoció gracias a Brian May.
  • Finales de los 70 principios de los 80

    Finales de los 70 principios de los 80
    A lo largo de la década, Mercury tuvo una relación prolongada con Mary Austin, a quien conoció gracias a Brian May, y vivió con ella muchos años en West Kensington. A mediados de esa década, tuvo un encuentro amoroso con un ejecutivo de la compañía Elektra Records, que acabó con la relación que tenía con Mary Austin.​ Mercury y Austin mantuvieron una cercana amistad a lo largo de los años y el cantante se refería a ella como su única amiga de verdad.
  • Solitario

    Solitario
    Los álbumes de Freddie Mercury como solista fueron Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988). El primero tiene un estilo basado en la música pop y disco. Barcelona, por el contrario, fue grabado junto a la cantante de ópera Montserrat Caballé, a quien admiraba profundamente.60​ Mr. Bad Guy figuró, en su lanzamiento, en el décimo puesto en las listas de venta de Inglaterra.74​ En 1993, una versión remezclada de Living on My Own, un sencillo del primero de sus álbumes.
  • Live aid

    Live aid
    Todavía no había caído la noche en Londres. Emergieron desde un lado del escenario, con urgencia, conscientes de que tenían poco más de 15 minutos. Brian May y Freddie Mercury, los jefes, al frente, los dos con sus Adidas blancas con las tres rayas negras. Freddie con unos tejanos decolorados Wrangler subidos casi hasta el ombligo y su estrechísima camiseta de tirantes blanca, lo que estilizaba su todavía fibrosa figura, esa que el sida consumiría años después.
  • Montserrat Caballé

    Montserrat Caballé
    Tras escuchar a la cantante de ópera Montserrat Caballé en Nueva York, Mercury pidió un encuentro con ella. El mismo tuvo lugar en marzo de 1987 en el Hotel Ritz de Barcelona. En esa primera reunión, donde mostraron admiración mutua, ella le preguntó "¿Querido, ¿compondrías una canción para mi ciudad?" y se pusieron de acuerdo para grabar un disco juntos.77​ Al domingo siguiente, con Mercury entre la audiencia, Caballé incluyó el tema Exercises in Free Love.
  • Portador del VIH

    Portador del VIH
    El cantante supo que era seropositivo siete años antes de morir, pero introducía los medicamentos a su mansión con total secretismo, para que nadie lo sospechara.91​ Sin embargo, tanto Barbara Valentin (quien había sido pareja de Mercury entre 1983 y 1985) como Jim Hutton (última pareja del músico) han mantenido posiciones distintas para determinar cuando Mercury se enteró de que era VIH positivo, ya que él establece la fecha en la Pascua de 1987.
  • Olimpiadas

    Olimpiadas
    El sencillo que lleva el nombre del álbum se ubicó en el momento de su lanzamiento en el octavo puesto en las listas de sencillos británicas y fue todo un éxito en España, donde el tema se convirtió en el himno oficial de las Olimpiadas de 1992, celebradas en ​ Además, Caballé lo interpretó en la final de la UEFA Champions League de 1999, disputada en Barcelona.
  • Tras su muerte

    Tras su muerte
    En Estados Unidos, donde la popularidad de Queen decayó en la década de 1980, las ventas de sus álbumes crecieron enormemente en 1992, al año siguiente de la muerte de Mercury.94​ Ese mismo año, un crítico estadounidense escribió que «lo que los cínicos llaman el factor de la 'estrella muerta' ha sucedido con Queen, que está resurgiendo»
  • Importancia en el VIH

    Importancia en el VIH
    La muerte de Freddie Mercury representó un momento importante en la historia del sida.​ En abril de 1992, los demás miembros de Queen fundaron la Mercury Phoenix Trust y organizaron el concierto tributo a Freddie Mercury para la concienciación del SIDA.​(The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness). El concierto, que tuvo lugar en el estadio de Wembley, incluyó actuaciones en directo de Metallica, George Michael, Lisa Stansfield, Def Leppard, Guns N Roses, Liza Minnelli entre otros.
  • Estatua

    Estatua
    El famoso cantante Freddie Mercury, integrante y voz cantante de Queen, el segundo mejor cantante de la historia de la música popular según MTV, tiene su sitio especial en Suiza. Más precisamente en la bella ciudad de Montreux. Montreux está ubicada en el Cantón de Vaud, al pie de los Alpes y al lado del Lago Ginebra. Sus orígenes se remontan a la época de los romanos. Pero es en el siglo XIX cuando la zona comienza a ser destino de los pocos que podían en ese entonces tomarse vacaciones.
  • Homenaje

    Homenaje
    En Montreux, Suiza, se erigió el 25 de noviembre de 1996 una estatua de tres metros en su honor, esculpida por la escultora de origen checo Irena Sedlecka y sufragada por Bommi Bulsara y Montserrat Caballé.100​ Se imprimió una estampilla real en su honor y también se colocó una placa en la casa a la que se mudó con su familia en 1964, a los 17 años
  • Lista de personas más influyentes

    Lista de personas más influyentes
    Muchas encuestas revelaron que la reputación de Freddie Mercury creció desde su muerte. Debido a esto, la BBC ubicó al cantante en el puesto 58 en la lista de los 100 británicos más influyentes, realizada en 2002.104​ Pese al hecho de haber sido duramente criticado por activistas homosexuales debido a que escondió su condición de portador del virus VIH, Paul Russell lo incluyó en su libro The Gay 100: A Ranking of the Most Influential Gay Men and Lesbians, Past and Present.
  • Sú propia serie despues de sú muerte

    Sú propia serie despues de sú muerte
    En noviembre de 2016 se estrenó el docudrama para televisión The Freddie Mercury Story: Who Wants to Live Forever en Channel 5. Mercury fue interpretado por el cantante John Blunt, mientras que Patrick Warner actuó como Brian May, Martin Teall como Roger Taylor y Jack Beale como John Deacon. Aunque el film fue criticado por centrarse en la vida amorosa y sexual de Mercury, la interpretación de Blunt recibió elogios.
  • Su propio asteroide

    Su propio asteroide
    En 2016, por su 70º aniversario, Brian May comunicó que el asteroide 17473 sería llamado asteroide Freddie Mercury 17473, nombrado así por la Unión Astronómica Internacional. La UAI decidió llamar este asteroide así porque fue descubierto en 1991, año en que Mercury murió.
  • Pelicula: Bohemian Raphsody

    Pelicula: Bohemian Raphsody
    Una película biográfica sobre Freddie Mercury y Queen con el título Bohemian Rhapsody fue estrenada en 2018.106​ Está dirigida por Bryan Singer y la protagonizan Rami Malek como Mercury, Gwilym Lee como Brian May, Ben Hardy como Roger Taylor y Joseph Mazzello interpretando a John Deacon. La película se estrenó el 24 de octubre de 2018 en Reino Unido y el 2 de noviembre en Estados Unidos.107​ Fue galardonada con cuatro Óscars, dos Globos de Oro y dos BAFTA, entre otros premios.