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FIN DE LA ESCOLÁSTICA, HUMANISMO Y RENACENTISMO.

  • 1210

    LA ESCUELA FRANCISCANA DE OXFORD. ROGERIO BACON

    LA ESCUELA FRANCISCANA DE OXFORD. ROGERIO BACON
    Nació en Inglaterra entre 1210 y 1214. Sus investigaciones se refieren sobre todo a la física; pero también estudió la astronomía, la matemática, la historia natural y la gramática griega y hebrea. Consideró que las fuentes del conocimiento son dos: la razón y la experiencia, pero que sólo la experiencia hace intuir la verdad como fuente de certidumbre. Atribuyó al máximo valor a la investigación experimental porque reconoció en la matemática el fundamento y la guía de la investigación.
  • 1260

    JUAN ECKHART

    JUAN ECKHART
    (1260-1327), perteneció a la orden dominica y enseñó en las universidades de Estrasburgo y Colonia. Quiso justificar la fe descubriendo el punto de unión entre el hombre y Dios, pues la fe sería imposible si el hombre no comprobase en sí mismo la existencia de una relación directa con la divinidad. Para él "El hombre se vuelve uno con Dios, y de Él lo divide sólo una línea sutilísima; el hombre es Dios por gracia; Dios es Dios por sí mismo".
  • 1266

    JUAN DUNS ESCOTO

    JUAN DUNS ESCOTO
    Duns, nació según unos en 1266, según otros en 1274, en Mauxton, Escocia. Duns alimenta un ideal riguroso de la ciencia, pues ciencia es únicamente aquello que se puede demostrar necesariamente. Rechaza el principio de la analogía del ser, porque considera que el ser de Dios y el ser de las creaturas tienen un significado único; el ser de Dios es infinitud, lo cual quiere decir que en su perfección, Dios trasciende todas las creaturas. Descubrió nuevos motivos de la investigación filosófica.
  • 1290

    GUILLERMO DE OCCAM

    GUILLERMO DE OCCAM
    Nació hacia 1290 en Occam, Inglaterra. Su doctrina se basa en una teoría de la experiencia utilizando la distinción de Duns entre conocimiento intuitivo y conocimiento abstractivo. Aplicó su espíritu crítico a todos los aspectos de la investigación filosófica. Sus críticas están enderezadas contra los planteamientos metafísicos de la tradición escolástica. Esta doctrina después de muchas prohibiciones eclesiásticas, se afirmó con un gran número de discípulos en las grandes universidades.
  • 1331

    RENACIMIENTO Y HUMANISMO. COLUCCIO SALUTATI

    RENACIMIENTO Y HUMANISMO. COLUCCIO SALUTATI
    (1331-1406), Afirmaba la superioridad de las leyes sobre la medicina, y sobre las ciencias de la naturaleza. Al defender los estudios literarios y la lectura de los clásicos contra el ataque de los conservadores, armados de razones religiosas, Salutati reivindica los derechos de la poesía. Es digno su concepto de la historia como educadora de la humanidad, auténtico ejercicio de "filantropía", es decir, encuentro y coloquio con los hombres de todos los tiempos.
  • 1359

    LAS ESCUELAS HUMANÍSTICAS Y LAS ACADEMIAS. GASPARINO BARZIZZA

    LAS ESCUELAS HUMANÍSTICAS Y LAS ACADEMIAS. GASPARINO BARZIZZA
    Gasparino (1359-1431), enseñaba en una universidad y mantenía por su cuenta pequeñas escuelas-pensión, es decir, aceptaba como pensionados a jóvenes a los que preparaban en los estudios clásicos del nuevo tipo y para los cuales no eran suficientemente propedéuticas las escuelas comunales atendidas por el clero o por profesores municipales. Las academias representaban la laicización de la alta cultura, siendo el lugar natural de reunión y no eran pues instituciones educativas ni universidades.
  • 1373

    VITTORINO DA FELTRE

    VITTORINO DA FELTRE
    (1373 o 1378-1446); Profesor de matemática y latín en casa de Barzziza y bajo la guía del casi cotáneo veronés adquirió un buen conocimiento del griego y es posible, que, a su vez, ayudase a Guarino con la enseñanza del latín. En 1420, abrió un contubernium propio, en el que cobraba poco a los alumnos más pobres y mantenía con los elevados honorarios pagados por lo más ricos. Su escuela gozaba ya de gran prestigio porque enseñaba espléndidamente, a más de latín y griego, la matemática.
  • 1374

    GUARINO DA VERONA

    GUARINO DA VERONA
    (1374-1460) En Italia, la educación fue más humanística de nivel "secundario" que universitario y más privada que pública. La carrera docente de Guarino, es una de las más largas y variadas, nos muestra completa multiplicidad de aspectos de la educación humanística. En 1414 en Venecia, abre una escuela para jóvenes deseosos de aprender o perfeccionar el griego, abre además una escuela pensión semejante a la de Barzizza. Su escuela era un ejercicio sistemático de lectura inteligente y graduada.
  • 1382

    NICOLÁS DE ORESME

    NICOLÁS DE ORESME
    Fallecido en 1382. Notable es su importancia en el campo de la economía política del siglo XIV, pero todavía más en el campo astronómico donde se confirma como precursor directo de Copérnico. De igual importancia su obra por lo que hace a las matemáticas, donde se anticipa a Galileo y Descartes. En su obra De difformitate qualitatum se sirve por primera vez de las coordenadas geométricas, que serán introducidas por Descartes, y enuncia la ley de la caída de los cuerpos, por Descartes.
  • 1404

    LA EDUCACIÓN HUMANÍSTICA EN ITALIA. LEÓN BATTISTA ALBERTI

    LA EDUCACIÓN HUMANÍSTICA EN ITALIA. LEÓN BATTISTA ALBERTI
    (1404-1472). Consideraba que los padres debían ser buenos observadores, aprender a percibir los indicios reveladores de la oculta naturaleza de los hijos. En la educación la oportunidad es indispensable porque es necesario prevenir los vicios más bien que corregirlos, y para prevenirlos es fundamental el ejemplo. Educación de hombre libre e independencia la de Alberti, y al mismo tiempo, educación a la vida social, educación de ciudadano.
  • 1442

    RODOLFO AGRÍCOLA

    RODOLFO AGRÍCOLA
    (1442-1485), quien fue llamado por el Elector Palatino para que enseñara filosofía en Heidelberg, contribuyó más que nadie a difundir en Alemania las nuevas corrientes culturales. Afirmaba la necesidad de evaluar libremente sus doctrinas confrontándolas con las de los otros grandes autores clásicos. Para Agrícola, la cultura es un coloquio libre sin prejuicios escolásticos.
  • 1452

    LEONARDO DA VINCI

    LEONARDO DA VINCI
    (1452-1519).Echó bases de la moderna ciencia natural, con fundamento en la experiencia sensible y procede por hipótesis elaboradas matemáticamente. Afirmaba que la experiencia no engaña; en cambio, sí puede engañar el juicio pronunciado sobre la base de la experiencia; “La sabiduría es hija de la experiencia”. Realizó estudios en acústica, óptica, meteorología, aerostática, aerodinámica, así como también en zoología, botánica y anatomía. Leonardo da pie a muchos talleres artísticos, como pintura
  • 1466

    LA EDUCACIÓN HUMANÍSTICA EN EUROPA. ERASMO DE ROTTERDAM

    LA EDUCACIÓN HUMANÍSTICA EN EUROPA. ERASMO DE ROTTERDAM
    (1466-1536). Como pedagogo, la influencia de Erasmo fue extrema y benéfica en virtud de la humanidad. Recoge gran parte de los argumentos de la pedagogía humanística italiana en favor de la educación literaria, que debe empezar tempranamente, en formas sencillas y alegres, pensaba, que no se podía “considerar hombre a quien carezca de letras”. Considera que la didáctica debe adaptarse y graduarse no en los resultados inmediatos sino en los obtenidos a plazo más largo, que son los más valiosos.
  • 1467

    NICOLÁS MAQUIAVELO

    NICOLÁS MAQUIAVELO
    (1467-1527). Con Maquiavelo se experimenta una “ciencia política” autónoma y se alude también a la primera manifestación de una moderna mentalidad científico-experimental, o sea, el estudio de la naturaleza. Iniciador de un movimiento historicista de la moderna ciencia política. Maquiavelo demostró siempre que prefería la república libre a cualquier otra forma de gobierno. Fundó la nueva ciencia de la política.
  • 1467

    GUILLERMO BUDÉ

    GUILLERMO BUDÉ
    (1467-1540), quien obtiene de Francisco I la fundación en París del College de France, institución de categoría universitaria donde se estudiaban lenguas clásicas, hebrero, filosofía, derecho, matemática y medicina; quien también se esforzó por simplificar y reordenar las diversas materias de estudio, volviéndolas más asimilables y fieles a la vida real. Con ese fin escribió un gran número de manuales escolares que tuvieron gran difusión en otros países europeos.
  • 1478

    BALDESAR CASTIGLIONE

    BALDESAR CASTIGLIONE
    (1478-1529). En su obra, El Librito, en forma de diálogo, compuesto en gran parte entre 1508 y 1516, pero aparecido en 1528 con el título de II Cortegiano, se tradujo muy pronto al español, al inglés, al francés y al latín. En él se hace una síntesis entre el ideal de cortesía que informaba la perfecta educación del caballero en sus más refinadas manifestaciones, y el ideal de perfecta cultura literaria propia del humanismo.
  • 1478

    TOMÁS MORO

    TOMÁS MORO
    (1478-1535). Representa la plena madurez del humanismo, siempre dispuesto a reducir cualquier problema de buena educación y cultura. Exprime su educación humanística hasta encontrar en ella el áspero sabor de la participación en la vida política y civil, motivos que supo fundir con un cálido sentimiento de humanidad en su obra De optimo reipublicae statu deque nova insola Utipia (1516). La educación hacia los jóvenes, estaba encargada a los templos y sacerdotes.
  • 1493

    JUAN LUIS VIVES

    JUAN LUIS VIVES
    (1493-1509). Fue uno de los mayores tratadistas de la nueva educación y se distingue por haber observado atentamente el desarrollo psicológico, naturalísticamente concebido, a partir de lo cual trató de construir una didáctica que tomara en consideración los intereses y que hablara al corazón y al sentimiento no menos que al intelecto. Se ocupó de la educación de la mujer, a su juicio no menos importante que la del varón.
  • 1494

    FRANCOIS RABELAIS

    FRANCOIS RABELAIS
    (1494-1553). Autor de la famosa novela Gargantúa y Pantagruel, escarnece sin compasión la cultura pedante de derivación escolástica, se inclina por una especie de enciclopedismo naturalista que comprende un amplio estudio lingüístico, literario e histórico. Destaca los estímulos culturales innovadores del siglo XVI, en plano educativo que compartió junto con Erasmo y Montaigne. Rabelais, desarrolló la polémica contra el formalismo de la educación renacentista.
  • 1533

    MICHEL DE MONTAIGNE

    MICHEL DE MONTAIGNE
    (1533-1592). Empapado en lecturas clásicas, que utiliza para estudiar la naturaleza humana, completándolo con la observación directa, de la que fue maestro. Pensaba que la educación producía “cabezas bien hechas” no “cabezas bien llenas”, lo que implicaba absorber, en la mayor medida posible, experiencia y conocimientos por contacto directo, a través de la práctica. Encaminado a formar la facultad de raciocinio, espíritu ágil y crítico: he ahí la finalidad auténtica de la educación.