-
Culmina una serie de actos violentos, producidos desde hace un año aproximadamente, entre los estudiantes de ambos planteles (vocacional e Isaac Ochoterena), capitaneados por “Los Arañas” y “Los Ciudadelos”, pandillas que indujeron a los alumnos de las vocacionales 2 y 5 a atacar a los de la “Isaac Ochoterena”.
-
"Los Arañas” y “Los Ciudadelos”, azuzan de nuevo a los estudiantes de las Vocacionales, quienes en presencia de los granaderos, se dirigen a la Preparatoria “Isaac Ochoterena” y apedrean su edificio.
-
El Comité Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, declara huelga indefinida.
-
Tienen lugar dos actos, uno de ellos convocado por la FNET del IPN, protestas por la represión policiaca a la Vocacional 5; el otro es convocado por la CNED. Cuando ya se había disuelto, un grupo de estudiantes aprox. emprende la marcha hacia el Zócalo, se reúnen con más manifestantes y se dirigen hacia la plaza de la Constitución. Hay enfrentamientos entre los estudiantes y la policía. Los granaderos atacan también a estudiantes de la Prepa 2, se recluyen en su escuela y secuestran camiones.
-
Las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM son ocupadas por los propios estudiantes, en señal de protesta por la represión y el encarcelamiento de sus compañeros el día anterior. a Escuela Superior de Economía del IPN se declara en paro y organiza una huelga para el 29. varias escuelas superiores del propio Politécnico se pronuncian por un paro indefinido, que no se suspenderá hasta que se resuelvan las demandas exigidas.
-
Se reúnen por vez primera el Comité Coordinador de Huelga del IPN con representantes de varias escuelas de la UNAM, de la Escuela de Agricultura de Chapingo de la Escuela Normal. Discuten la posibilidad de efectuar una huelga en todos los planteles hasta que sea cumplan sus demandas.
-
Es disuelto un mitin que estudiantes pretendían realizar en el Zócalo. Inmediatamente después se inician violentos choques. La situación de los granaderos llega a ser a tal grado difícil que hacia la una de la madrugada del día 30 interviene el ejército. Los militares “abren plaza” destruyendo con un disparo de bazuca la puerta de la Preparatoria I y toman las preparatorias 2, 3 y 5 de la UNAM y la Vocacional 5 del IPN.
-
Las autoridades universitarias acuden a la explanada de la Rectoría, donde el Rector ingeniero Javier Barros Sierra iza la Bandera Nacional a media asta en señal de luto por la violación de la Autonomía. El ejército toma la Vocacional 7, en Tlatelolco.
-
En la madrugada, el general Alfonso Corona del Rosal, acompañado del secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, declara que el orden ha sido subvertido y justifican la intervención del ejército. El rector anuncia su disposición para encabezar una manifestación en la que “presentaremos -dice- fuera de la Ciudad Universitaria, nuestra demanda del respeto absoluto a la autonomía universitaria”. Es devuelta la Vocacional 7.
-
El rector de la UNAM encabeza una gigantesca marcha de duelo por los estudiantes caídos y la violación de la autonomía universitaria.
-
En algunas asambleas estudiantiles en las escuelas más politizadas de la UNAM se desata una reacción contra la manifestación de la víspera y se le califica como “farsa oficialista”. En el Politécnico se constituye el Consejo Nacional de Huelga (CNH), con la participación de muy pocos universitarios.
-
Por primera vez se hace público el que será llamado Pliego Petitorio.
-
Se realizan dos manifestaciones con itinerarios diferentes, una encabezada por la FNET y otra por el Comité Coordinador del Movimiento General de Huelga del Instituto Politécnico Nacional. El contingente de la primera organización, que no llega a ser importante, se suma a la columna genérica. El director general del IPN, Guillermo Massieu se niega a asistir al acto. Los estudiantes acuerdan otorgar 72 horas de plazo a las autoridades para la solución de sus demandas.
-
Se lleva a cabo la primera gran manifestación que culmina en el Zócalo. No aparecen las fuerzas policiacas. 150, 000 personas desfilan en completo orden.
-
Se efectúa una mesa redonda para discutir las causas del movimiento estudiantil, con la participación de Iñigo Laviada, Ifigenia M. de Navarrete, Heberto Castillo, Víctor Flores Olea y Francisco López Cámara; dicho evento fue transmitido por televisión. Las declaraciones y argumentaciones vertidas a lo largo del programa van en el sentido de que se establezca un diálogo entre estudiantes y autoridades.
-
El secretario de Gobernación Luis Echeverría llama al diálogo a estudiantes y profesores.
-
A la una de la madrugada, los batallones 43 y 44 de infantería, 12 carros blindados de guardias presidenciales, un batallón de paracaidistas, 4 carros de bomberos, 200 patrullas azules y 4 batallones de tránsito desalojan de la Plaza de la Constitución al grupo de estudiantes.
-
En la madrugada, 60 individuos enmascarados disparan 10 minutos contra la Vocacional 7. Médicos residentes e internos del Hospital General, al igual que la sección 37 del Sindicato de Petróleos Mexicanos, se declaran en huelga. Vecinos de la unidad Tlatelolco y estudiantes deciden realizar un mitin a las tres de la tarde. Fuerzas de la policía y del ejército, apoyadas con 26 tanques y trece camiones impiden la celebración del mitin y ocupan la Vocacional 7.
-
Las Vocacionales 4 y 7 del IPN son objeto de otro ataque. Los agresores disparan armas de grueso calibre y hieren a estudiantes y transeúntes. Se registran en toda la ciudad numerosas aprehensiones de brigadistas.
-
Mitin de 25,000 personas en Tlatelolco, convocado por el CNH.
-
Se realiza la manifestación del silencio, del Museo Nacional de Antropología e Historia al Zócalo. Se calculan en 250,000 las personas que llegan a la explanada de la Plaza de la Constitución.
-
Por la noche, el ejército ocupa la Ciudad Universitaria. Se aduce que esos edificios públicos estaban ocupados ilegalmente por grupos extrauniversitarios ajenos a fines académicos. La acción, a la que no se opone resistencia, deja un saldo de más de 500 detenidos, entre ellos algunos funcionarios universitarios.
-
Se producen varios choques violentos entre estudiantes y elementos de la policía, siendo los más graves los que se registran en la Unidad Profesional de Zacatenco y en la Vocacional 7.
-
Los estudiantes realizan un mitin en la plaza de las Tres Culturas. Varios individuos no identificados asaltan la Preparatoria 7, causan destrozos y antes de huir hacen disparos contra los cristales y la fachada del edificio. El movimiento estudiantil recibe manifestaciones de apoyo de distintas partes de la República.
-
El rector Barros Sierra entrega su renuncia a la Junta de Gobierno de la UNAM. El ejército toma por asalto la Vocacional 7 en Tlatelolco, la cual no se desocuparía nunca, ya que el edificio jamás fue devuelto. Hay varios estudiantes muertos. El ejército también toma la Unidad Profesional de Zacatenco. Los estudiantes abandonan el lugar sin presentar resistencia.
-
Javier Barros Sierra, en una carta dirigida a la junta de gobierno, manifiesta la decisión de no abandonar sus funciones, ante el unánime apoyo que recibió de la comunidad universitaria.
-
En dos asambleas, celebradas, una por la mañana y otra por la tarde en la explanada de la Rectoría de Ciudad Universitaria, estudiantes universitarios y politécnicos reiteran su decisión de no volver a clases en tanto no sean solucionadas de manera satisfactoria las demandas estudiantiles.
Se hace la invitación al mitin del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. -
El mitin convocado por el CNH en Tlatelolco se inicia a las 15:30 hrs. con la asistencia de más de 15,000 personas. A las 18:10 un helicóptero que sobrevolaba la plaza arroja una luz de bengala. Sin ningún aviso, el ejército dispara armas de grueso calibre contra las personas ahí reunidas y bloquea todos los accesos a la plaza. El tiroteo prosigue hasta la una de la mañana del día siguiente, varios edificios son cateados y ocupados por el ejército. Se calcula que hubo 5000 soldados armados.