Descarga

Fase 1 – Pre saberes y fundamentos - Daniela Zamora Quintero

  • Efectos Biológicos de la radiación- Evento 4

     Efectos Biológicos de la radiación- Evento 4
    Nikola Tesla registró en 1891 la madre de sus más de 300 patentes, la que hoy conocemos como ‘bobina de Tesla’, un transformador eléctrico compuesto por varios circuitos resonantes acoplados. El propio inventor utilizó diferentes variantes de esta bobina como base para multitud de experimentos posteriores, con los que estudió fenómenos como la fosforescencia o los rayos X, y exploró nuevas posibilidades para el alumbrado eléctrico y la transmisión de energía sin cables.
  • Rayos X Descubrimiento-Evento 1

    Rayos X Descubrimiento-Evento 1
    En 1895 fue el descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrorad Rontgen científico Alemán que descubrió una radiación de origen desconocido en aquel momento y de ahí su nombre de Rayos X, la cual tenia la propiedad de penetrar los cuerpos opacos.
  • Aplicación desde 1895 hasta nuestros días Radiación Ionizante- Evento 1

    Aplicación desde 1895 hasta nuestros días Radiación Ionizante- Evento 1
    Se observo que los Rayos X podrían producir efectos nocivos para la salud ya que la exposición a altas dosis de radiación ionizante puede causar quemaduras de la piel, caída del cabello, náuseas, enfermedades y la muerte.
  • Aplicación desde 1895 hasta nuestros días Radiación Ionizante- Evento 3

    Aplicación desde 1895 hasta nuestros días Radiación Ionizante- Evento 3
    Becquerel, que se ocupó del estudio de la acción de la luz sobre ciertas sustancias, así como la fosforescencia de las sales de uranio, empaquetó un fragmento de roca que contenía uranio (una sal de uranio) en un papel negro.
    Después de un tiempo, desarrollando los azulejos, notó que las piedras habían sido impresas con mucha precisión.
    De esta forma, ​​Antoine-Henri Becquerel dedujo que este fenómeno era característico del átomo del uranio, descubriendo así la radiactividad natural.
  • Rayos X Demostración- Evento 2

    Rayos X Demostración- Evento 2
    En este año, nació el diagnostico médico por Imágenes, lo que mejoró la medicina.
    EL 23 de enero de 1896 Roentgen realizó su primera demostración de los rayos X , ante la sociedad Médica Física de Wurzburg.
  • Radioactividad Natural Y Artificial - Evento 3

    Radioactividad Natural Y Artificial - Evento 3
    Henri Becquerel, Descubrió que ciertas sales de Uranio, emiten radiaciones espontáneamente. Hizo ensayos en frio, caliente, polvorizado y envueltos en acido. La intensidad era la misma, lo que se le llamo a esto radiactividad.
  • Radioactividad Natural Y Artificial- Evento 2

    Radioactividad Natural Y Artificial- Evento 2
    Marie Curie, se dedico al estudio de la radioactividad de las sales de Uranio, ya que se encontraban muy interesada en los descubrimientos de Wilherm R. y Henrí B.
    También utilizando las tecnicas desarrolladas por su esposo Perrie.
    Pudo medir las radiaciones de Pechblenda (Mineral) que contiene uranio.
  • Aplicación desde 1895 hasta nuestros días Radiación ionizante- Evento 2

    Aplicación desde 1895 hasta nuestros días Radiación ionizante- Evento 2
    Thomson sugirió que un átomo consistía en una esfera de electricidad positiva en la que se distribuía una cantidad igual de carga negativa en forma de pequeños electrones.
  • Radiactividad natural y artificial - Evento 1

    Radiactividad natural y artificial - Evento 1
    Pierre Curie, y su esposa, Marie, presentaron una importante Memoria en la Academia francesa de Ciencias. En ella Marie, que en su tesis doctoral estudiaba específicamente los llamados “rayos de Becquerel” (radiaciones de naturaleza desconocida, emitidas espontáneamente por algunos metales como el uranio). Esta investigación dio pie al descubrimiento de un metal desconocido, al que decidieron llamar “polonio”, basándose en el nombre del país de origen de Marie.
  • Tubo de Rayos X- Evento 1

    Tubo de Rayos X- Evento 1
    El tubo de Crookes es un cono de vidrio con un ánodo y dos cátodos. Es una invención pero más en parte una innovación del científico William Crookes en el siglo XIX, y es una versión más evolucionada del desarrollo del tubo de Geissler.
  • Aplicación desde 1895 hasta nuestros días Radiación Ionizante- Evento 4

    Aplicación desde 1895 hasta nuestros días Radiación Ionizante- Evento 4
    Einstein fue el primero en proponer que la equivalencia entre masa y energía es un principio general que es real y una consecuencia de las simetrías del espacio y del tiempo.
    Con la teoría de que la masa podría convertirse enteramente en energía, en forma de luz, calor y radiaciones ionizantes.
  • Tubos de rayos X- Evento 2

    Tubos de rayos X- Evento 2
    EL Tubo de vacío, tiene un cátodo, que emite electrones en el vacío y un ánodo para recoger los electrones, estableciendo así un flujo de corriente eléctrica, conocida como la viga, a través del tubo. Una alta tensión de fuente de alimentación, por ejemplo 30 a 150 kilovoltios, llamada la tensión del tubo, está conectado a través del cátodo y el ánodo para acelerar los electrones. El de rayos X espectro depende del material de ánodo y el voltaje de aceleración.
  • Radioactividad Natural Y Artificial- Evento 4

    Radioactividad Natural Y Artificial- Evento 4
    Ernest Rotherfor, halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió para ganar el Premio Nobel de Química en 1908.
    Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo.
  • Rayos X - Evento 3

    Rayos X - Evento 3
    En 1912, Max Von Lau quiso demostrar la naturaleza ondulatoria de esta nueva radiación Colocando: cristales de sulfatos de cobre y de blenda frente a los rayos X. Obteniendo la confirmación de su hipótesis y demostrando al mismo tiempo a naturaleza periódica de los cristales.
  • Tubo de Rayos X- Evento 3

    Tubo de Rayos X- Evento 3
    El tubo de crookes fue mejorando y esto gracias a William Coolidge en 1913. El tubo Cooligde, es también conocido como ( tubo de cátodo caliente), ha estado en uso desde entonces con algunas modificaciones sobre el diseño básico.
  • Rayos X Tubo Coolidge- Evento 4

    Rayos X Tubo Coolidge- Evento 4
    Durante este año William Coolidge, Fue quién invento el tubo Coolidge, un tubo de rayos X con una mejora en el cátodo para uso en rayos X.
    Lo que esto permitía era que las máquinas realizaran una más intensa visualización de la anatomía y destrucción de tumores.
  • Estructura tubo de rayos X - Evento 4

    Estructura tubo de rayos X - Evento 4
    En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, Coolidge desarrolló un generador portátil de rayos X y un tubo de rayos inmerso en aceite que podía ser manipulado sin riesgo. Cuatro años después aumentó su contribución mediante la explicación del efecto de enfriamiento catódico, que limita el voltaje a utilizar en un tubo dado.
  • Magnitudes, unidades y limitación de dosis de radiación utilizadas- Evento 5

    Magnitudes, unidades y limitación de dosis de radiación utilizadas- Evento 5
    Se reconoció la necesidad de cuantificar la exposición. En consecuencia analizando los tipos de riegos que pueden estar expuestos por medio de los rayos X existentes.
  • Efectos Biológicos de la radiación- Evento 2

    Efectos Biológicos de la radiación- Evento 2
    Los efectos genéticos y el riesgo de cáncer creciente, asociados a la exposición de radiación fueron reconocido por José Meller.
  • Magnitudes, unidades y limitación de dosis de radiación utilizadas Evento 4

    Magnitudes, unidades y limitación de dosis de radiación utilizadas Evento 4
    Los Rayos X y el Radio adoptó el Roentgen como unidad de exposición a los rayos X y a las radiaciones gamma.
    El Röntgen es una antigua unidad utilizada para medir el efecto de las radiaciones ionizantes. Se utiliza para cuantificar la exposición radiométrica, es decir, la carga total de iones liberada por unidad de masa de aire seco en condiciones estándar de presión y temperatura. En la actualidad, la unidad preferida para medir esta magnitud es el Coulomb por kilogramo (C/kg).
  • Aplicación desde 1895 hasta nuestros días Radiación Ionizante - Evento 5

    Aplicación desde 1895 hasta nuestros días Radiación Ionizante - Evento 5
    Julie y Marie Curie, publicaron un hallazgo sorprendente relacionado con las mencionadas radiaciones.
    Eran capaces de expeler protones de una capa de parafina al medir la energía de estos protones encontraron que era enorme.
    Esto a permitido favorecer en tratamientos que benefician, modificando la conducta terapéutica.
  • Radioactividad Natural Y Artificial - Evento 5

    Radioactividad Natural Y Artificial - Evento 5
    En 1932 James Chadwick, descubrió la existencia del neutrón, su descubrimiento no solo le valió un premio Nobel a Chadwick, sino que también contribuyó al desarrollo de la fisión nuclear y de la bomba atómica.
  • Efectos Biológicos de la radiación -Evento 1

    Efectos Biológicos de la radiación -Evento 1
    Un miembro de la Jet- Set, famoso Eben Byer murió después de ingerir una gran cantidad de radiación a lo largo de varios años.
  • Magnitudes, unidades y limitación de dosis de radiación utilizadas- Evento 1

    Magnitudes, unidades y limitación de dosis de radiación utilizadas- Evento 1
    En el año de 1937 , las recomendaciones sobre los limites de exposición evolucionaron gradualmente, considerando una persona sana aquella que puede tolerar una exposición profesional a los rayos X y a las radiaciones gamma de hasta 0,2 roentgen. Sin tener ninguna manifestación de enfermedades como anemia o lesiones cutáneas.
  • Efectos Biológicos de la radiación- Evento 5

    Efectos Biológicos de la radiación- Evento 5
    Cuando la Hiroshima bombardeo causó envenenamiento a una gran escala de la radiación y estudiaron a la actriz Midori Nara ya que su muerte era la primera que se documentaba oficialmente como causa de un envenenamiento de la radiación
  • Efectos Biológicos de la radiación -Evento 3

    Efectos Biológicos de la radiación -Evento 3
    Dos científicos de EEUU, Murieron después de trabajar con los materiales fisibles sin usar la ropa protectora o blindada.
  • Comité Internacional de protección Radiológica- Evento 1

    Comité Internacional de protección Radiológica- Evento 1
    En 1950 se creó la Comisión Internacional de Protección Radiológica, a partir de los comités que ya existían.
  • Magnitudes, unidades y limitación de dosis de radiación utilizadas- Evento 2

    Magnitudes, unidades y limitación de dosis de radiación utilizadas- Evento 2
    Se valido la tasa de dosis permisibles y recomendadas de radiación; La dosis recomendados era entonces 0.3 Roentgen por semana de trabajo para los rayos X y las radiaciones gamma penetrantes.
    1,5 roentgen por semana de trabajo para radiaciones que afectaban únicamente los tejidos superficiales y 0,03 roentgen por semana de trabajo para las neutrones.
  • Magnitudes, unidades y limitación de dosis de radiación utilizadas- Evento 3

    Magnitudes, unidades y limitación de dosis de radiación utilizadas- Evento 3
    El rad como (dosis de radiación absorbida) o unidad de dosis absorbida (o sea, la energía transmitida por la radiación a una unidad de masa de tejido).
  • Comité Internacional de protección Radiológica -Evento 1

    Comité Internacional de protección Radiológica -Evento 1
    La CIPR introdujo el rem (roentgen equivalente humano) como unidad de dosis absorbida, considerada por la forma en que los diferentes tipos de radiación distribuyen la energía .
  • Comité Internacional de protección Radiológica -Evento 5

    Comité Internacional de protección Radiológica -Evento 5
    Se publicaron numerosos informes sobre el fundamento científico de la protección radiológica, la vigilancia de los radio-nucleídos incorporados, y la aplicación de las recomendaciones.
  • Comité Internacional de protección Radiológica -Evento 2

    Comité Internacional de protección Radiológica -Evento 2
    Se revisa las recomendaciones básicas que se presentaron en 1977 para examinar y actualizar, con el fin de elaborar un conjunto único de recomendaciones básicas lo más claras posibles y de tener una explicación y referencia de la información científica del momento.
  • Rayos X Xerorradiografía - Evento 5

    Rayos X  Xerorradiografía - Evento 5
    En este año, llegó al país la Xerorradiografía, lo que permitió aplicarla fundamentalmente en los estudios de los problemas de seno así como en la localización de cuerpos extraños de partes blandas.
  • Comité Internacional de protección Radiológica -Evento 3

    Comité Internacional de protección Radiológica -Evento 3
    Se programó una reunión conjunta de funcionarios especializados en seguridad nuclear y protección radiológica. En las que se examinaron los principios básicos de seguridad para centrales nucleares, la seguridad operacional y la gestión de accidentes graves.
  • Comité Internacional de protección Radiológica -Evento 4

    Comité Internacional de protección Radiológica -Evento 4
    Después de un trabajo preliminar que realizaron los comités, donde se abarca la revisión y una nueva evaluación del sistema de limitación de dosis incluyendo los valores de los limes de dosis y también se evaluó el riesgo de un cáncer y aquellos trastornos hereditarios.