-
Se utilizaron taladros y martillos neumáticos para la perforación de las duras rocas de los socavones de la Frontino Gold Mines, de parte del ingeniero John Reed.
-
Se utilizan cables de acero para elevadores, malacates, cables aéreos, puentes y diferentes actividades asociadas a la minería del oro.
-
Las bombas de hierro fundido comenzaron a trabajar de manera continua e indefinida, descargando las minas de inundaciones de agua, lo que mejoró las condiciones de trabajo, producción y seguridad.
-
Capitalistas norteamericanos y franceses trajeron las primeras dragas al río Nechí, en Antioquia, para la extracción del oro aluvial.
-
Tyrell Moore, ingeniero británico, montó el primer molino de pisones, conocido como Cornish Mill, eliminando el trabajo manual. A mediados del siglo XIX, se introdujeron bombas de vapor con leña para calderas y con carbón mineral para extraer el agua de las minas.
-
Se construyó el Molino Antioqueño, con pisones, por Gregorio Baena, movido por agua y rueda de gravedad. En el año 1822, Jean-Baptiste Boussingault, un ingeniero francés, fabricó molinos de arrastre en las minas de Titiribí, Buriticá y Supía, e introdujo la técnica de la amalgamación.
-
Luis Laneret, ingeniero francés, fabricó molinos de arrastre. Juan
-
Comenzaron a practicar la minería de veta, es decir, construían galerías horizontales y verticales en las montañas, usando tecnología rudimentaria con barras, cuñas y almádenas. También, optaron por triturar las arenas y las rocas a mano entre dos piedras. En estos tiempos, el oro era transportado en la espalda, por indígenas y esclavos.
-
Comenzaron a ir a las fuentes del mineral como las vetas y aluviones, con la mano de obra de indios, y luego con esclavos afrodescendientes. La extracción la efectuaron mediante el mazamorrero, el barequeo con la batea, el zambullidor que consistía en un cajón sumergido en el río para extraer las arenas del fondo, y el canal de cortada que consiste en una dique que desvía las aguas y seca el pozo.
-
Los colonizadores españoles comenzaron a tomar los ornamentos corporales de los nativos. Cuando estos se agotaron, comenzaron a saquear sus tumbas.