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EXPLORANDO LA HISTORIA DE LA MÚSICA

  • DÉCADA '30 Y '40- “De los Precursores”

    DÉCADA '30 Y '40- “De los Precursores”
    MÉTODO “Tonic Sol-Fa”, de origen inglés, estuvo ampliamente difundido en el ambiente de los profesores de música de las escuelas inglesa.
    Orff y Kodaly retomarán posteriormente, en sus respectivas propuestas pedagógicas, algunos recursos propios del Método Tonic Sol-Fa, orientados a facilitar la enseñanza de la melodía (posiciones o “signos” de la mano) y del ritmo (“sílabas rítmicas”).
    décadas del siglo XX se gestó “Escuela Nueva” o de la “Escuela activa”, verdadera revolución educativa
  • DÉCADA '40 Y '50 “De los métodos activos”,

    DÉCADA '40 Y '50  “De los métodos activos”,
    MÉTODO DALCROZE, involucra el enseñar conceptos musicales a través del movimiento.Dalcroze creìa en la necesidad de un sistema educativo capaz de desarrollar destrezas en los estudiantes
  • DÉCADAS del ‘50 al ‘70- “De los Métodos Instrumentales”

    DÉCADAS del ‘50 al ‘70- “De los Métodos Instrumentales”
    MÉTODO Orff -Considerado hasta actualidad como uno de los grandes métodos del siglo XX. Orff obvia la problemática de la alfabetización musical y toma partido por los juegos corporales y lingüísticos, y por la oralidad musical.
    MÉTODO Kodaly en el período de los “métodos instrumentales” consideramos al canto como un“instrumento” básico en el proceso de la musicalización
    Suzuki llegó a circular en todo el mundo occidental, iniciando fenómeno de multiplicación y expansión progresiva el violín
  • DÉCADA entre los ‘70 y los ‘80- “De los métodos creativos”.

    DÉCADA entre los ‘70 y los ‘80-  “De los métodos creativos”.
    George Self (Inglaterra), autor de uno de los primeros libros (“Nuevos sonidos en el aula”
    Schafer publica sus cinco libritos memorables, en los que sintetiza su breve pero intensa experiencia pedagógica en universidades de su país. Schafer aspira a sensibilizar la escucha y desarrollar la curiosidad sonora de los estudiantes, en los célebres seminarios y clases magistrales que dicta durante esos años en todo el mundo.
  • DÉCADA EN LOS ‘80- “De integración”

    DÉCADA EN LOS ‘80- “De integración”
    El interés por la música contemporánea no decae en este período, pero aparece un cúmulo de novedades-la tecnología musical, la tecnología educativa, los movimientos alternativos en el arte, los nuevos enfoques corporales, la musicoterapia, las técnicas grupales, etc.-
    A partir de los ́80, la educación musical deberá ampliar entonces su espectro de contenidos a fin de integrar progresivamente las músicas de otras culturas, sin dejar de trabajar por la propia identidad y las raíces culturales.
  • DÉCADA del ’90- “De los Nuevos Paradigmas”

    DÉCADA  del ’90- “De los Nuevos Paradigmas”
    A diferencia del método, el modelo, remite a una producción colectiva. Por lo general integra un conjunto de materiales, actividades y conductas En la actualidad, los educadores musicales tienen a su disposición una diversidad de modelos: es posible aprender a través del juego, del canto y de la danza popular (modelos naturales o espontáneos), pero también se puede aprender mediante aparatos o máquinas (modelos tecnológicos), o a través de conductas y prácticas varias.