Musica

Explorando la historia de la música

  • 30 BCE

    Primer periodo décadas del 30 y 40

     Primer periodo décadas del  30 y 40
    denominamos de los precursores surge como respuesta a la necesidad de introducir cambios sustantivos en la educación musical inicial. En europa encontramos 2 métodos clave: Tonic Sol-Fa de origen inglés; en alemania se lo llamó Tonika Do estuvo difundido ampliamente en el ambiente de los profesores de música y escuelas inglesas. el otro método es de origen francés. maurice chevais, músico y pedagogo destacado,escribe una obra pionera, en tres tomos,
  • 40

    Segundo período décadas del ‘40 y ‘50

    Segundo período décadas del ‘40 y ‘50
    De los métodos activos,designación que da cuenta de la influencia que empiezan a tener los aportes filosóficos y técnicos de la “escuela nueva” en el campo de la educación musical.Una figura arquetípica de este período es la del alemán y suizo Émile Jaques Dalcroze (1865-1950), a quien solemos referirnos como “el Freud” de la educación musical, por haber sido el primero en introducir el movimiento corporal en la enseñanza de la música.
  • 50

    El tercer período décadas del 50 al 70

    El tercer período décadas del  50 al  70
    De los métodos instrumentales
    El método Orff -considerado hasta la actualidad como uno de los grandes métodos del siglo XX- se incluye en este período a causa del lugar prioritario que el destacado pedagogo y compositor otorga a la formación de conjuntos instrumentales.
  • 70

    El cuarto período – entre los 70 y los 80

    El cuarto período  – entre los 70 y los 80
    En este período en que el profesor comparte el ejercicio de la creatividad con sus alumnos, el aporte esencial a la educación musical proviene de la llamada “generación de los
    compositores”. George Self (Inglaterra), autor de uno de los primeros libros
  • 80

    Quinto período en los ‘80

    Quinto  período  en los ‘80
    A partir de los ´80, el perfil social en la mayoría de los países se vuelve multicultural; la educación musical deberá ampliar entonces su espectro de contenidos a fin de integrar progresivamente las músicas de otras culturas, sin dejar de trabajar para la preservación de la propia identidad y las raíces culturales.
  • 90

    sexto período década de los ’90

    sexto período década de los ’90
    se produce una polarización en las problemáticas educativo-musicales. Por un lado, continúa la preocupación por la educación inicial e infantil; por el otro, la educación superior o especializada concentra las miradas reformistas.
  • década del 2000

    década del 2000
    En el mundo actual han variado las necesidades, pero al mismo tiempo se ha modificado el registro individual de las mismas. se han agregado nuevas pautas en el sistema de valores, en la utilización del tiempo libre y en la relación con los objetos del medio ambiente, incluidos los artísticos y la función que éstos cumplen.
    La música y las artes requieren para su transmisión metodologías flexibles, sensibilizadoras, personalizadas y de carácter artesanal.