Interculturalidda

Experiencias nómadas territoriales, hechos interculturales

  • Constitución Política de Colombia

    Constitución Política de Colombia
    El reconocimiento de la diversidad cultural como un principio y fin, fue establecido en el artículo 7 “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”. Para lograr la aplicación de este principio, era necesario acompañarlo de derechos tendientes a proteger y lograr consolidar una manifestación cultural más fuerte para los pueblos indígenas y tribales.
  • 1993- Manifestación del Consejo regional indígena del Cauca

     1993- Manifestación del Consejo regional indígena del Cauca
    "Entendemos la educación como un proceso de vida que involucra no solamente unos conocimientos y habilidades, sino que tiene que ver con la esencia misma del ser en sus sentimientos, en el sentido y significado de la vida, en la capacidad de articularse como individuo a un colectivo, de sentirse participante de un proceso integral y proyectarse hacia condiciones de vida más dignas" (Jímenez & Velez, 2008)
  • Ley General de Educación:

     Ley General de Educación:
    Dentro de este plan general a largo plazo, se inscribe también el proyecto educativo, conocido como proyecto etnoeducativo comunitario -PEC- que, acorde con las expectativas de cada uno de los pueblos, garantiza la pertinencia de la educación y la permanencia cultural de los grupos étnicos en el contexto diverso de la nación
  • Decreto 804 Regulación de la etno- educación

    Decreto 804 Regulación de la etno- educación
    Establece que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes
  • El Decreto 1397 : Comisión de territorios indígenas

    El Decreto 1397 : Comisión de territorios indígenas
    La Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos y organizaciones indígenas, como mecanismo de aproximación e intermediación y ayuda para la formulación de propuestas viables que resuelvan dificultades y diferencias.
  • Reconocimiento al derecho de la educación

    Reconocimiento al derecho de la educación
    Los discursos socio- políticos se centraron en reconocer el derecho a la educación desde una visón renovada e integral, se implementaron leyes, declaraciones y garantías para ampliarlos derechos de las poblaciones excluidas o silenciadas.
  • Declaración de la UNESCO

    Declaración de la UNESCO
    Expidió la declaración universal sobre la diversidad cultural. Introduce al ámbito político y jurídico internacional la necesidad de comprender en un medio globalizado que requiere una definición diferente de la diversidad cultural.
  • Acuerdo del Río piedra: Conflicto territorial entre indígenas y campesinos

    Acuerdo del Río piedra: Conflicto territorial entre indígenas y campesinos
    campesinos “Esta forma de resolución de conflictos a través del consenso entre los actores, -indígenas y campesinos-, es un ejemplo claro de la capacidad de gestión comunitaria y de la apropiación y fortalecimiento de espacios de gobernabilidad local, en donde los actores sociales reivindican sus derechos de identidad, participación y autonomía, y gestionan de manera directa sus necesidades. PNUD( 2006).”
  • La sentencia T-514

    La sentencia T-514
    Modifica el significado de los criterios, en el cual manifiesta que: “La Autonomía no puede ser restringida a partir de cualquier disposición legal o constitucional, pues ello dejaría los principios de diversidad y pluralismo en un plano retorico. “A mayor conservación de la identidad cultural, mayor autonomía”
  • Ley de Víctimas para pueblos indígenas

     Ley de Víctimas para pueblos indígenas
    Incluye el reconocimiento del territorio como una víctima más del conflicto armado en Colombia. Haciendo uso de la ontología política como herramienta de análisis, argumento que tal inclusión va más allá de la protección y restitución de derechos de uso y goce de la propiedad colectiva.
  • Hacia la educación de calidad para todos

    Hacia la educación de calidad para todos
    La UNESCO compila un documento en el que se reconoce el derecho a la educación, el derecho a la escolaridad, el derecho a aprender y el derecho a recibir un trato digno en condiciones de igualdad de oportunidades. Se plantea la calidad educativa la educación intercultural bilingüe y la equidad de género.
  • Proceso de fortalecimiento territorial

     Proceso de fortalecimiento territorial
    INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) y el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, se desarrolló la acción estratégica de fortalecimiento de los consejos comunitarios definidos como prioritarios en el Departamento del Cauca. El Proceso de Fortalecimiento Territorial fue una iniciativa que surgió desde los encuentros y discusiones de la Mesa de Desarrollo Territorial Afrocaucana.
  • Protección de territorios Decreto 2333

    Protección de territorios Decreto 2333
    Está relacionado con la protección de las tierras y los territorios ocupados o poseídos ancestral o tradicionalmente por las comunidades, fundamentándose en las normas internacionales.
  • Creación del Instituto de estudios interculturales

    Creación del Instituto de estudios interculturales
    El IEI nace con el propósito de cumplir con múltiples e importantes desafíos que la universidad enfrenta en su relación con el contexto social en el cual está inmersa y se ha consolidado en estos años como una apuesta muy importante para que toda forma de acción sea articulada y se fundamente en un enfoque holístico, integral y organizado para generar impactos de largo plazo en la sociedad.
  • Conclusión

    Conclusión
    Desde la promulgación de la Constitución política de Colombia se hizo un reconocimiento a la diversidad cultural, y con el paso de los años en el ámbito político y legislativo se avanza para la dignificación de comunidades y sus territorios. Sin embargo este Estado declarado como multicultural no habla desde su realidad de una coherencia entre la ley y el reconocimiento y protección de ciudadanías, los alcances señalados han sido posibles a través de grandes luchas de los pueblos.