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Experiencia de Usuario

By lineUX
  • Principios de Gestión Científica

    Principios de Gestión Científica
    Frederick Taylor publica Principios de Gestión Científica que describe los estudios de tiempo y movimiento y los métodos para mejorar la eficiencia industrial.
  • Trabajo más rápido y más fácil

    Trabajo más rápido y más fácil
    Frank Gilbreth y Lillian Moller reducen el trabajo en pasos más pequeños y son pioneros en hacer el trabajo más rápido y más fácil, desde la construcción de albañilería hasta el trabajo clerical. Ellos aplicaron este método durante la Primera Guerra Mundial mostrando a los soldados cómo ensamblar y desarmar las armas en la oscuridad.
  • Bauhaus

     Bauhaus
    Walter Gropius funda la Bauhaus, que sentaría las bases de las profesiones de diseñadores gráficos e industriales. Una de sus máximas era “la forma sigue a la función”, que pre-anuncia el diseño basado en la usabilidad
  • El Palm Beach Post

    El Palm Beach Post
    El Palm Beach Post publica un anuncio para una nueva Frigidaire destacando la usabilidad como una de sus características.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Alan Turing desarrolla lo que se conoció como Máquina de Turing, un modelo computacional que cambiaría la historia, dado que es ni más ni menos que la definición teórica de la primera computadora (que también desarrollaría Turing), y también la base fundamental de lo que hoy conocemos como Inteligencia Artificial.
  • Error de piloto

    Error de piloto
    Alphonse Chapanis, un teniente en el ejército de los EE.UU., que luego se transformaría en uno de los padres de la disciplina de Ergonomía y Factores Humanos, demuestra que el “error de piloto” se puede reducir grandemente con la disposición más intuitiva de los controles del avión.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Toyota buscó la opinión de todos sus empleados. Las contribuciones de los trabajadores reunidos en asamblea fueron valoradas casi tanto como las tecnologías utilizadas por la empresa, e inmediatamente puestas en práctica.
  • Test de Turing

    Test de Turing
    Nuevamente Alan Turing con un descubrimiento que cambiaría todo: el famoso Test de Turing, base de la Inteligencia Artificial y las máquinas inteligentes.
    Al día de hoy, las interfaces conversacionales (como Siri, Cortana, y otras) aún intentan superar el Test de Turing sin éxito
  • Ley de Fitts

    Ley de Fitts
    Paul Fitts publica un artículo en el Journal of Experimental Psychology que describe un modelo matemático utilizado para predecir el tiempo que se tarda en pasar de un objetivo a otro basándose en su tamaño y distancia. Esto es lo que hoy conocemos como Ley de Fitts, una regla fundamental para todos aquellos diseñadores de interfaces de usuario y productos físicos.
  • Designing for People

    Designing for People
    El diseñador industrial Henry Dreyfuss escribe “Designing for People”, uno de los textos clásicos de Experiencia de Usuario y Usabilidad.
    De este libro salen conceptos que hoy son estándares en UX.
  • El número mágico siete más o menos dos

    El número mágico siete más o menos dos
    El psicólogo cognitivo George Miller acuña la frase “el número mágico siete más o menos dos” en un artículo publicado en la revista Psychological Review. En el mismo da cuenta de una variedad de resultados experimentales que indican que los seres humanos tienen problemas para mantener más de cinco a nueve artículos (trozos) simultáneamente en la memoria de trabajo. Esto es lo que hoy se conoce como Ley de Miller, una de las leyes más conocidas y citadas en psicología cognitiva y conductual.
  • Sociedad de Factores Humanos

    Sociedad de Factores Humanos
    Se forma la Sociedad de Factores Humanos, entidad internacional que agrupa a especialistas en Ergonomía y Factores Humanos.
  • Creación del mouse

    Creación  del mouse
    Se crea XEROX PARC, unidad de investigación y desarrollo de la compañía Xerox que desarrollaría algunas de las más grandes e importantes invenciones que aún hoy usamos, incluyendo el mouse, la programación orientada a objetos, la impresión laser, las redes Ethernet, las interfaces de usuario, la computadora personal y mucho más.
  • Prueba de usabilidad sumativas.

    Prueba de usabilidad sumativas.
    Los laboratorios permanentes en compañías como IBM realizan lo que ahora llamaríamos prueba de usabilidad sumativas.
    Aparece la primera publicación científica con la palabra usabilidad en su título, “El impacto comercial de la usabilidad en sistemas interactivos” por John Bennett.
  • Macintosh

    Macintosh
    El 24 de enero de 1984, Steve Jobs presenta la primera computadora Macintosh durante el Super Bowl, demostrando que la usabilidad y la facilidad de uso venden, aún cuando el precio sea alto.
  • 8 reglas doradas del diseño de interfaces

    8 reglas doradas del diseño de interfaces
    Ben Shneiderman publica Designing the User Interface , que incluye las famosas 8 reglas doradas del diseño de interfaces, las cuales son la base de la evaluación heurística de sistemas computacionales modernos.