-
Los musulmanes acceden a las península, y derrotan al rey Rodrigo. -
Después de derrotar al rey Rodrigo, los musulmanes se apropian de la península Ibérica en muy poco tiempo; solo quedaron las regiones del norte, desde la Cordillera Cantábrica hasta los pirineos. En este periodo, es un emirato dependiente, es decir, es una provincia más del Califato Omeya, porque depende política y económicamente de él.
-
Los musulmanes llegan a Covadonga, donde les espera Pelayo y su ejercito. En esta batalla ganan los cristianos, y a partir de la victoria empieza la llamada ``Reconquista´´. -
La capital se establece en Córdoba, y el emirato se dividió en provincias (coras); pero lo que más destaco en esta época es que Abderramán I, único superviviente de la familia Omeya, por la matanza a su familia por parte de los Abasí, se va a Al-Ándalus y toma los mandos del emirato, haciendo que se independice políticamente de los Abasíes, pero no religiosamente.
-
Abderramán I manda construir la Mezquita mayor de Córdoba. -
Al-Ándalus estaba plagado de conflictos entre facciones árabes, bereberes y muladíes, así como revueltas locales, como la de los Banu Qasi en el noreste y las de Pechina y Sevilla.
-
Abderramán III se proclama califa, por su ambición de poder, y crisis internas dentro gobierno del emirato. Esto significa que Al-Ándalus es totalmente independiente políticamente y económicamente de Bagdad. Durante esta etapa, Al-Ándalus tiene su máximo esplendor.
-
El caudillo musulmán Almanzor saqueó y destruyó Santiago de Compostela como una demostración de poder, cogiendo como botín las campanas y puertas de la Catedral de Santiago. -
El califato se fractura en pequeños reinos de taifas, haciendo que los cristianos tengan más fácil la conquista, por eso, los andalusíes pidieron ayuda a pueblos del norte de África, los Almorávides y Almohades, quienes les ayudarían a confrontar a los cristianos, pero no por mucho tiempo.
-
-
-
El reino quedó reducido en un territorio situado estratégicamente en un lugar protegido por cordilleras y sierras que le defendían de inminentes ataques, pero no fue por su localización por lo que logró resistir tanto, sino que fue por las parias a las cristianos, unas ``pagas para la paz´´. El reino cayó el 2 de Enero de 1492 gracias a los Reyes Católicos, dando fin a Al-Ándalus.
-