LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE ISRAEL - LÍNEA DE TIEMPO, Camilo Bautista

  • 1850 BCE

    LA MISIÓN DE ABRAHAM

    Génesis 11-12: Téraj engendra descendencia, de la cual, cuando tenía 70 años, engendra a Abram. Promesa De Dios a Abram. Migración del pueblo con Abram.
  • Period: 1850 BCE to 1220 BCE

    LOS PATRIARCAS Y MOISES

    Los patriarcas fueron hombres cabezas de familia y d una comunidad, que poseían autoridad moral y sabiduría por su edad. no era políticos. Daban culto en lugares públicos y comerciales.
  • 1820 BCE

    ISAAC: HIJO DE LA PROMESA

    Génesis 21: Abraham y Sara engendran a Isaac. Juramento de Abraham a Dios.
  • 1800 BCE

    ISMAEL

    Génesis 16: Abraham y su esclava Agar engendran a Ismael, pues Yahveh ha escuchado su aflicción.
  • 1760 BCE

    JACOB = ISRAEL

    Génesis 25-35: Isaac engendró a Jacob, quien posteriormente es llamado Israel por Yahveh, quien lo haría padre de las 12 tribus de Israel, quienes serán los Palestinos. Prohibición del tomar mujer de las hijas de Canaán. Enamoramiento de Raquel. Nacimiento de Dan. Regreso a la tierra por pedido de Yahveh.
  • 1760 BCE

    NACIMIENTO DE ESAÚ

    Hermano gemelo de Jacob. Desde el vientre se presagiaba que tendrían disputas.
  • 1720 BCE

    MIGRACIÓN Y ESTABLECIMIENTO EN EGIPTO

    Se da el establecimiento en Egipto gracias a José. El pueblo hebreo cae en hambruna por la sequía, razón suficiente para iniciar la migración hacia Egipto, siendo este un lugar de prosperidad. Internamente hay disputas por obtener el poder faraónico, y aquí, Ramsés II, esclaviza al pueblo hebreo en los últimos 50 años de permanencia en esta región. Son 400 años de permanencia del pueblo hebreo en Egipto.
  • 1700 BCE

    JOSÉ

    José es el hijo de Israel y su segunda esposa Raquel. Es quien da continuidad del pueblo de Israel en Egipto. Es el último patriarca del pueblo.
  • Period: 1500 BCE to 1401 BCE

    ESCRITURA DEL PENTATEUCO

    Tradicionalmente se atribuye la escritura de estos 5 libros a Moisés. Algunos autores refutan esto y relatan que son varios los autores del mismo, ampliando el periodo de escritura: del siglo X a.C. hasta el año 400 a.C. La Iglesia Católica concluye como postura, que Moisés es quien escribe dichos libros.
  • 1320 BCE

    EL PUEBLO HEBREO ES OPRIMIDO

    El poder del faraón es confirmado por su misión invasora extranjera. Continúa la opresión del pueblo hebreo y su sometimiento a la esclavitud. Los Hicsos son expulsados en 1580 ac. en medio de la guerra. Se encuentra en la narrativa de la desigualdad política y social con la descripción de las plagas que atacan.
  • 1300 BCE

    MOISES: EL HOMBRE DE LA ALIANZA

    Moisés se une al linaje del faraón egipcio, a pesar de ser de origen hebreo. Es el intermediario entre el pueblo y Yahveh, quien por su súplica obtiene de Dios las tablas con la alianza. Es un convencido de la necesidad de adorar a un solo Dios, situación que transmite al pueblo elegido. Hace que el pueblo de Israel confíe en Dios, indicándoles el caminar hacia el desierto para el fin de la opresión.
  • 1250 BCE

    ÉXODO DEL PUEBLO DE ISRAEL

    Se inicia el proceso de salida de Egipto, gracias a la alianza obtenida por Moisés de Dios hacia el pueblo de Israel, siendo este acontecimiento en el monte Sinaí. El pueblo de Israel inicia su travesía, y se va dividiendo en tribus que se establecen en los Valles; se dividen en las 12 tribus de Israel.
  • Period: 1250 BCE to 1218 BCE

    ÉXODO DEL PUEBLO DE ISRAEL

    Se inicia el proceso de salida de Egipto, gracias a la alianza obtenida por Moisés de Dios hacia el pueblo de Israel, siendo este acontecimiento en el monte Sinaí. El pueblo de Israel inicia su travesía, y se va dividiendo en tribus que se establecen en los Valles; se dividen en las 12 tribus de Israel.
  • Period: 1250 BCE to 509 BCE

    HISTORIA DEUTERONOMISTA

    Justificación teológica de toda la historia de Israel, desde la conquista de la tierra hasta el exilio. Durante este tiempo se escriben los libros de Josué, Jueces, 1 y 2 de Samuel, y 1 y 2 de Reyes.
  • 1220 BCE

    JOSUE: JUEZ DE LOS JUDÍOS

    Es el primer juez del pueblo judío. Introduce al pueblo de Israel en la tierra prometida, al cruzar el río Jordán. Intercede ante los israelitas para que no vuelvan a Egipto, hazaña realizada con la ayuda de Caleb. Renueva el pacto solemne con Dios en Siquem, evento que marcará la tradición israelita.
  • Period: 1220 BCE to 1030 BCE

    LOS JUECES

    Los jueces eran quienes solucionar los conflictos internos de una comunidad, dónde su palabra y leyes era tenidos en cuenta por la sociedad.
  • 1218 BCE

    INSTALACIÓN DE LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL

    En la Biblia, en el libro de Josué, encontramos la descripción del proceso en donde el pueblo israelita va tomando posesión y distribución de la tierra: primero al Este del Jordán (Rubén, Gad, parte de Manases); el Oeste (Judá, Efraín, el resto de Manases); y el resto (Simeón, Zabulón, Isacar, Dan, Aser, Neftalí, Benjamín). José recibió dos territorios (Efraín y Manases). Leví no recibió terrenos "su heredad es el sacerdocio de Yahvé".
  • Period: 1050 BCE to 1010 BCE

    PROFETA SAMUEL

  • Period: 1045 BCE to 1000 BCE

    LIBRO DE LOS JUECES

    El Libro de Jueces no especifica el nombre de su autor. La tradición es que el profeta Samuel fue el autor de Jueces. En este libro se relatan las guerras de liberación comenzando con la derrota de los cananeos a manos de los israelitas y terminando con la derrota de los filisteos y la muerte de Sansón. Aproximadamente se escribió en el periodo de 1045 y el 1000 a.C.
  • 1030 BCE

    SAMUEL: PROFETA, SACERDOTE Y JUEZ

    SAMUEL: PROFETA, SACERDOTE Y JUEZ
    Colabora en el mejoramiento de la imagen del rey ante la resistencia en duda del pueblo. Conduce al conocimiento de la alianza con Dios como medio de reconocer su verdadero reinado. Apoya a Saúl, abdica como Juez, pero acompaña al Rey siendo conciencia crítica durante todo su gobierno.
  • Period: 1030 BCE to 928 BCE

    TIEMPO DE MONARQUIA UNIDA: SAÚL, DAVID Y SALOMÓN

    Israel existió como unidad territorial y política durante este tiempo. Fueron unificadas las 12 tribus. Durante este tiempo, fueron reyes: Saúl, David y Salomón.
  • 1029 BCE

    SAUL: EL PRIMER REY

    SAUL: EL PRIMER REY
    Su reinado duró 40 años en la tribu de Benjamín. Fue el primer rey, que hizo presencia en un momento de transición. Tuvo conflictos con el pueblo de Israel ya que algunas de sus decisiones estaban en contra de la alianza con Dios.
  • 1010 BCE

    EL REY DAVID

    EL REY DAVID
    El rey David es ungido por Samuel y nombrado como encargado del reino de Judá; luego ejerce su reinado sobre todo Israel. Logra unir las tribus que se encontraban divididos, recuperar terrenos y generar los límites ante invasores. Nombra Jerusalén como la capital del reino y sede principal de la fe. Su reinado fue uno de los más prósperos y dinámicos.
  • 1010 BCE

    MUERTE DE SAÚL

    David es ungido rey de Hebrón.
  • Period: 1000 BCE to 801 BCE

    DOCUMENTO YAVISTA -J-

    Su origen le da el nombre de Yavé al Dios de Israel. Fue redactado en el país de Judá (Reino del Sur), en tiempo del Rey David (siglos X-IX a.C). Tiene un lenguaje simple y concreto. Dios está cerca del Hombre y el Hombre es sensible a la presencia Divina en los acontecimientos de su historia.
  • 970 BCE

    EL REY SALOMÓN

    EL REY SALOMÓN
    Heredó su reinado de David, su padre, conduciendo a este a un periodo de paz y prosperidad.
  • 933 BCE

    MUERTE DEL REY SALOMÓN

    En este momento se produce la división de su reino en Reino del Norte y Reino del Sur.
  • Period: 933 BCE to 587 BCE

    LA DIVISIÓN DE LA MONARQUÍA

    Luego de la muerte del Rey Salomón, se inicia un proceso de división de la tierra de Israel, quedando separa en Reino del Norte y Reino del Sur o reino de Judá.
  • 931 BCE

    SEPARACIÓN DE LOS REINOS: REINO DEL NORTE Y REINO DEL SUR

    SEPARACIÓN DE LOS REINOS: REINO DEL NORTE Y REINO DEL SUR
    Historia encontrada en Libros 1 y 2 Reyes: Se da la división del pueblo de Israel en dos reinados: Reino del norte o de Israel: capital Tirsa y después Samaría. Abatido por múltiples riñas políticas. Su Rey no deciende de David. El reino del Sur o de Judá: capital Jerusalen. Fiel a la dinastía Davídica.
  • Period: 900 BCE to 701 BCE

    DOCUMENTO ELOHÍSTA -E-

    Se llama asó porque le da a Dios el nombre de Elohim hasta el momento en que Moisés recibe la revelación del nombre de Yavé.Nace en el Reinado del Norte entre los siglos IX-VIII a.C.Afirma la grandeza de Dios frente al hombre, insiste en las obligaciones morales del servicio de Dios.
  • 885 BCE

    FUNDACIÓN DE SAMARÍA

    FUNDACIÓN DE SAMARÍA
    Es fundada por el rey Omri y tomada como capital de su reinado.
  • 874 BCE

    PRIMEROS PROFETAS: ELÍAS Y ELISEO

    PRIMEROS PROFETAS: ELÍAS Y ELISEO
    Ajab es rey de Israel. Primeros profetas: Elías y Eliseo.
  • Period: 870 BCE to 852 BCE

    PROFETA MIQUEAS

    Centro de su predicación en Jerusalén. Es de origen aldeano y vivió en carne propia la guerra e injusticias de su época.
  • Period: 870 BCE to 852 BCE

    PROFETA ELÍAS

    Oponente de las prácticas religiosas bajo Acab y Jezabel
  • Period: 855 BCE to 798 BCE

    PROFETA ELISEO

    Sucesor elegido de Elías.
  • Period: 782 BCE to 753 BCE

    REINADO DE JEROBOAM II

    Este es considerado el rey más importante de los reyes del reino del Norte
  • Period: 780 BCE to 760 BCE

    PROFETA AMÓS

  • Period: 760 BCE to 722 BCE

    PROFETA OSEAS

  • 750 BCE

    EL PROFETA AMOS

    EL PROFETA AMOS
    Fue escogido para recordarle al pueblo de Samaría las exigencias de Yahveh. Exhorta a comprender que son un pueblo escogido y hay que mantener la alianza.
  • 750 BCE

    EL PROFETA OSEAS

    EL PROFETA OSEAS
    Lleva comprender a las personas sobre el amor de Dios hacia el pueblo, no para que el pueblo sea bueno, sino que los seriales de la libertad a la cual están invitados.
  • Period: 750 BCE to 700 BCE

    PRIMER GRUPO DE PROFETAS

    Inicia una pro proclamarse los primeros profetas, entre ellos: AMOS Y OSEAS en el reino del Norte. ISAIAS Y MIQUEAS en el reino del Sur.
  • 740 BCE

    EL PROFETA ISAÍAS

    EL PROFETA ISAÍAS
    Enseñó que la fidelidad a la alianza la forma de salvación más verdadera. Predica la fe y anuncia la llegada del mesías.
  • Period: 722 BCE to 538 BCE

    DOCUMENTO QUE CONSTITUYE EL DEUTERONOMIO

    Emparentado con el documento Elohísta, parte del origen geográfico del Reino del Norte. Presenta una primera redacción en Jerusalén, luego de la caída de Samaria, hasta la época de la reforma de Josías. La edición final se produce durante el exilio a Babilonia, entre 587 y 538 a.C.
  • 721 BCE

    DESTIERRO A ASIRIA

    DESTIERRO A ASIRIA
    El rey Sargón II, rey de azul, toma damasco. Se dirige hacia Samaría, reino del norte, Y luego de varios asesinatos y atrocidades, hay migración de la población hacia el reino del Sur y Mesopotamia.
  • 700 BCE

    FUSIÓN DE J-E

    FUSIÓN DE J-E
    El documento Yavista ocupa el lugar más importante, mientras que el Elohísta es relegado a lugar secundario.
  • 630 BCE

    EL PROFETA SOFONÍAS

    Éste profeta denuncia que no hay justos en medio del pueblo, igualmente dedico que Dios vendría y habrían lamentos.
  • Period: 630 BCE to 540 BCE

    LIBROS DE SAMUEL

    Los Libros de Samuel comienzan con el nacimiento del profeta Samuel5 y la llamada que le hizo Dios cuando era niño. Se desarrolla entre la derrota de los Israelitas ante los filisteos, y la pérdida del Arca de la Alianza. Pasando por la historia de Saúl y finalizando con la promesa De Dios a David en su dinastía eterna. Probablemente se escribió en el periodo de 630 a.C a 540 a.C.
  • 627 BCE

    EL PROFETA JEREMÍAS

    Es el profeta y que acompañó a Judá en su ruina y destierro a Babilonia pronto. Inicia su predicación en el 627. es desterrado y muere en Egipto. Predica dando sentido al sufrimiento, pues esta es la purificación del pecado.
  • 622 BCE

    EL ROLLO DE LA DOCTRINA: EL DEUTERONOMIO

    El rey Josías hizo difundir por el reino el contenido de este rollo. Su contenido llevaba a dar una remodelación de la ley ante una sociedad cambiante. En este libro encontramos el Shema.
  • 612 BCE

    EL PROFETA NAHUM Y LA CAÍDA DE NÍNIVE

    El profeta Nahum describe la caída de nieve. Babilonia se apodera de esta población en manos del general Nabucodonosor.
  • 600 BCE

    EL PROFETA HABACUC

    Éste profeta describe en su libro la invasión a Babilonia. Generan las preguntas: ¿Porque Dios se vale de instrumentos están malos?. ¿por qué los malos siempre triunfan?. El justo vive por la fe.
  • Period: 600 BCE to 699 BCE

    DOCUMENTOS DEUTERONOMISTA -D-

    No se combina con los demás documentos. Se integra bajo dos discursos de Moisés al final de su vida, antes del relato de su muerte. Es el libro del Deuteronomio (segunda ley). Redactado en el Reino del Norte, antes de su destrucción. Fue descubierto en el templo de Jerusalén en tiempos de Josías (662 a.C.). Relata la preocupación por la unidad de la nación, que se apela a la fidelidad y a la conversión sin la cual Israel quedará inevitablemente aniquilado.
  • Period: 600 BCE to 301 BCE

    HISTORIA CRONISTA

    La componen los libros de 1 y 2 de Crónicas, Esdras y Nehemías. Hay una hipótesis que dicta que dichos libros constituyen una sola obra, escrita por un autor anónimo. esta historia afronta una nueva situación del pueblo De Dios que debe ser abordada. Aproximadamente fue escrita desde el siglo VI a.C hasta el siglo IV a.C.
  • 598 BCE

    EL PROFETA EZEQUIEL

    Este profeta fue sacerdote. Llegó a Babilonia antes de la caída de Jerusalén. Es el padre del judaísmo. Da importancia al culto, la fe y las tradiciones.
  • 587 BCE

    DESTRUCCIÓN DE JERUSALEN

    El rey Nabucodonosor toma Jerusalén y estando allí se alía con Egipto, situación que lleva a destruir e incendiar el templo y el arca de la alianza. Se finaliza el reino de Judá.
  • Period: 587 BCE to 538 BCE

    EL DESTIERRO A BABILONIA

    Durante este periodo el pueblo Hebreo del reino del sur fue exiliado a Babilonia, luego de la toma de Jerusalén y la destrucción del templo de Israel por Nabucodonosor II. Este destierro finalizó con el edicto del rey Ciro. Durante esta etapa, el pueblo creyó que Yahvé los estaba poniendo a prueba; guardaban la esperanza de el restablecimiento de su independencia.
  • Period: 587 BCE to 521 BCE

    DOCUMENTO SACERDOTAL -P-

    Fue redactado durante el destierro y después del mismo. Tenía una mentalidad particular. Insiste en la grandeza de Dios y en las maravillas de su acción, llegando a descuidar un poco el papel del hombre. Insiste en la grandeza de Dios y en las maravillas de su acción, llegando a descuidar un poco el papel del hombre. Da una gran importancia a la armadura de la vida de Israel: los sacerdotes, los ritos, las leyes.
  • 550 BCE

    LIBRO DE JOSÚE

    Está dentro del Deuteronomio (último libro del Pentateuco), terminando con la muerte de Moisés a las puertas de Canaán y el Libro de los Jueces. El libro narra la entrada de los israelitas a la Tierra Prometida bajo el liderazgo de Josué, y de servir a Dios en la tierra. Toma su nombre a partir del hombre que sucedió a Moisés como líder de las tribus hebreas.
  • Period: 538 BCE to 333 BCE

    RECONSTRUCCIÓN Y NACIMIENTO DEL JUDAÍSMO (PERIODO PERSA)

    Hay ocupación de Babilonia por parte del rey Ciro quien igualmente permite a los deportados volver a su casa. Algunos judíos se quedan a formar comunidad en Babilonia y otros regresan a Palestina, pero a pesar de ello encuentran que su tierra ha sido ocupada. Viene una etapa de paz y de diáspora judía en esta zona.
  • 530 BCE

    SEGUNDO ISAÍAS

    Deutero Isaias (Is 40-55). Libro de la consolación de Israel.
  • 520 BCE

    PRIMER ZACARÍAS

    Profeta posterior al regreso. (Zac 1-8)
  • 515 BCE

    EL PROFETA HAGEO

    Es un profeta que animal pueblo de Israel para que construya su templo y dé un reinicio a la vida en la tierra prometida.
  • 515 BCE

    EL SEGUNDO TEMPLO DE JERUSALEN

    Nehemías y Esdras hacen parte de la construcción del templo, donde se consolida la vivencia de la fe.
  • 510 BCE

    TERCER ISAÍAS

    Encontramos en su libro la descripción de la gloria de Dios hacia la creación de un pueblo nuevo.
  • 445 BCE

    NEHEMÍAS

    NEHEMÍAS
    Es un libro que relata la adoración y exaltación verdadera al confiar absolutamente en llave. Es la historia de un hombre fuerte y valeroso. Se relata la finalización de la construcción del segundo templo de Jerusalén.
  • 445 BCE

    LOS ÚLTIMOS PROFETAS

    LOS ÚLTIMOS PROFETAS
    ABDÍAS, MALAQUIAS (obliga al pueblo a hacer su revisión de vida), JOEL (llama a la penitencia), EL SEGUNDO ZACARÍAS (el mesías humilde) y los dos Apocalipsis de ISAIAS (Is 34-35 y 24-27). El profetismo empieza a desaparecer.
  • 445 BCE

    OTROS ESCRITOS

    OTROS ESCRITOS
    Sabiduría tradicional (Proverbios), relatos educativos (Rut, Jonas), poesía (Job, Cantar de los Cantares), oración cultual (Salmos).
  • 400 BCE

    SE COMPLETA EL PENTATEUCO

    SE COMPLETA EL PENTATEUCO
    Se da por finalizada la escritura y organización de este bloque de libros.
  • 398 BCE

    ESDRAS

    ESDRAS
    Debía terminar la construcción del templo de Israel pero no lo logró. Da reorganización al pueblo. Es el padre del judaísmo.
  • Period: 363 BCE to 333 BCE

    PERIODO HELENISTA O GRIEGO

    Luego de conquistar Grecia, el rey Alejandro Magno se dirige hacia Oriente medio, extendiendo así la cultura y las lee lengua griega. Los Seléucidas, los Lágidas, los Antigónidas y los Atálidas asumen el poder. Las debilidades políticas le facilitan a Roma su conquista y dominio. Los libros 1 y 2 de los Macabeos y el libro de Daniel, son las fuentes más claras de este período.
  • 350 BCE

    JOEL

    JOEL
    Exhorta a Israel a la contrición y anuncia el "día del Señor" y el juicio de las naciones o castigo de los enemigos del pueblo santo, y el reino mesiánico.
  • 333 BCE

    JONÁS Y TOBÍAS

    JONÁS Y TOBÍAS
    Encontramos que Tobías intenta mostrar el amor que viene de Dios. Éste libro está destinado a sostener la fe de aquellos judíos que vivían dispersos en un ambiente pagano; donde se invitaba a mantenerse fiel al señor, incluso en medio de las pruebas. Jonás demuestra que el amor de Dios actúa independiente de la nacionalidad.
  • Period: 323 BCE to 200 BCE

    SOMETIMIENTO A LOS LAGIDAS

    Durante este tiempo los Ptolomeo reinaron en el Egipto helenístico, siendo los únicos soberanos extranjeros que duraron tres siglos en esta región.
  • 300 BCE

    LA BIBLIA EN GRIEGO: LOS SETENTA

    LA BIBLIA EN GRIEGO: LOS SETENTA
    Los judíos, al no comprender el hebreo, buscaron dar una traducción con fines pastolares. Esta traducción y adaptación sirvieron para escribir el nuevo testamento Y ser la biblia actual de los cristianos.
  • 232 BCE

    ALEJANDRO MAGNO

    Rey de Macedonia. Asegura el dominio sobre toda Grecia y luego se lanza a la conquista del Imperio Persa. Con sus conquista empieza la etapa Helenística.
  • 200 BCE

    JUDEA ES SOMETIDA POR LOS SELÉUCIDAS

    JUDEA ES SOMETIDA POR LOS SELÉUCIDAS
    Siria es sometida por los seléucidas, quienes le imponen su cultura y la religión Helena .
  • 199 BCE

    ANTIOCO III

    Derrota al ejército Egipcio y Palestina cae en poder de los Seléucidas.
  • 198 BCE

    ESTHER Y EL ECLESIASTES

    ESTHER Y EL ECLESIASTES
    El libro del Eclesiastés es una oda a lo absurdo de la vida. El libro de Esther es la muestra de que Dios posee instrumentos que llevan para la salvación del pueblo judío, garantizando su paz y su amor.
  • 180 BCE

    EL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

    EL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO
    El libro del eclesiástico o Sirácide describe la moral y muestra de que la fe en Dios va a portar la verdadera sabiduría.
  • Period: 175 BCE to 164 BCE

    ANTIOCO IV O EPÍFANES

    Profana y saquea el templo de Jerusalén. Promueve el proceso de Helenización de las costumbres y prácticas religiosas locales.
  • 166 BCE

    DANIEL

    Fue un joven judío deportado de Babilonia que se esforzó por mantener la fe en tierras paganas. Anuncio del reino de Dios haciendo lectura de los tiempos actuales y narrando tiempos venideros.
  • Period: 164 BCE to 63 BCE

    LA CRISIS MACABEA

    Durante esta crisis hay guerra y sometimiento de los lugares de culto. El judaísmo se enfrenta con la cultura griega. Los Macabeos inician una resistencia armada. Con la liberación de Jerusalén, se establece el reino de Judá. El pueblo se aferra a la alianza. Se inicia el fariseísmo.
  • 125 BCE

    SEGUNDO LIBRO DE LOS MACABEOS

    En este libro se describe la espiritualidad de los fariseos que se separan por el ideal de pureza. Describe el tormento de los mártires y plantea la resurrección.
  • 100 BCE

    JUDITH

    Sólo en Dios se encuentra la salvación, pues su amor es infinito.
  • 63 BCE

    LA CONQUISTA DE JERUSALEN POR MANOS DE POMPEYO

    Se inicio al periodo y su reinado que va hasta el siglo VII. El general Pompeyo entra al Oriente medio en el 63 a.c.
  • 63 BCE

    POMPEYO

    Pompeyo conquista Jerusalén y nace Augusto