Evolución histórica del notariado en México

Timeline created by Omargarp
  • 1492

    México Prehispánico

    México Prehispánico
    Empieza a figurar un personaje llamado Tlacuilo, un artesano azteca cuya función era redactar y relacionar hechos así como asesorar a las partes cuando necesitaban realizar una operación por medio de signos ideográficos y pinturas pero no poseían carácter de funcionarios ni fedatarios.
  • 1519

    Durante la conquista

    Durante la conquista
    Comenzaron a aparecer los llamas escribanos, estos dejaban constancia de manera escrita no solo la fundación de las nuevas ciudades sino diversos hechos relevantes para la historia de esa época, siendo Rodrigo de Escobedo, escribano en la primera expedición realizada por Cristóbal Colón el primero en ejercer esta actividad en América.
  • La Cofradía de los cuatro santos evangelistas

    La Cofradía de los cuatro santos evangelistas
    La función notarial durante la colonia se dio en la primera organización notarial que se estableció: la Cofradía de los 4 evangelistas; conformada por los escribanos y sus familiares cuyas producciones y licencias datan del año 1592.
  • El Real Colegio de Escribanos de México

    El Real Colegio de Escribanos de México
    Un grupo de escribanos de la ciudad de México inicia gestiones ante el Rey para erigir su propio colegio y el 22 de junio de 1972 el Rey Felipe V, le participa a la Audiencia de México haber concedido autorización de este, siendo el primero fundado en el continente y actualmente se encuentra funcionando ininterrumpidamente bajo el nombre "Colegio de Notarios de la ciudad de México, D.F."
  • La Constitución de 1824

    La Constitución de 1824
    Durante la vigencia de la Constitución, una ve derrocado el Imperio y organizada la Nación en forma de República Federal, se dictaron algunas disposiciones aplicables a los escribanos, entre ellos, los requisito para obtener el título, etc.
  • La Constitución Centralista de 1836

    La Constitución Centralista de 1836
    El 30 de diciembre de 1836 se dictó una nueva Constitución y se le dio el nombre de "Leyes Constitucionales" entró en vigor el primero de enero de 1837 y estableció el centralismo como sistema de organización política, esa legislación sobre escribanos era de aplicación nacional.
  • La Constitución de 1857

    La Constitución de 1857
    Con motivo de la entrada en vigor de la nueva constitución el derecho civil y como consecuencia el derecho notarial pasaron a ser competencia de las entidades federativas y para el año 1867 pocos Estados habían organizado sus propios notariados conformándose con seguir cumpliendo las disposiciones castellanas, es bien sabido que Maximiliano fue un intenso legislador así que el 30 de diciembre del año 1865 expidió la Ley Orgánica del Notariado y del Oficio del Escribano.
  • Legislaciones del siglo XX

    Legislaciones del siglo XX
    Es en el siglo XX cuando la institución notarial funciona como la conocemos actualmente ya que surge leyes que regulan la materia notarial de una manera más clara en cuanto a su organización y funcionamiento dándole estructura y organización a México a principios del siglo
  • Ley del Notariado 1901

    Ley del Notariado 1901
    El 14 diciembre de 1901 es promulgada la Ley del Notariado durante la presidencia del General Porfirio Díaz, entró en vigor en 1902 y una de las medidas transcendentales que tomó fue la de elevar al notario al rango de instituciones públicas.
  • Ley del Notariado de 1932

    Ley del Notariado de 1932
    El 20 de enero de 1932 en el diario oficial de la federación se publicó la segunda ley llamada ley del notariado para el distrito y territorios federales siendo presidente de la república pascual Ortiz Rubio esta ley sostenía que la función notarial era de orden público y que sólo podía provenir del estado definía notario como que el funcionario de estado de fe pública para hacer constar actos y hechos
  • Ley del Notariado de 1946

    Ley del Notariado de 1946
    La tercera Ley se llamó Ley del notariado para el Distrito Federal y territorios esta Ley fue la primera que contemplo tanto al hombre como la mujer capaces de desempeñar la actividad notarial, continúa contemplando el carácter público de la función notarial y la obligatoriedad de que el notario sea un profesional del Derecho.
  • Ley del Notariado para el Distrito Federal de 1979

    Ley del Notariado para el Distrito Federal de 1979
    Esta Ley expedida el 31 de diciembre de 1979 fue expedida por Don José López Portillo siendo presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Su contenido es de 9 capítulos entre los que incluye: la expedición en sus patentes, los requisitos para ser aspirante, el otorgamiento de patentes respectivas, del ejercicio del notariado y la prestación del servicio, del sello de autorización de escrituras, actas y testimonios de licencias de suspensión, de vigilancia inspección de notarías entre otros.
  • El notario en la actualidad

    El notario en la actualidad
    El Notario Mexicano es un importante miembro y miembro activo de la Sociedad, quién contribuye día con día a darle seguridad a los actos que ante él se celebran. Su función está dotada de un espíritu de servicio para con sus semejantes, para la sociedad, y para el País.