Evolución Histórica del Derecho Laboral en Venezuela.

  • Primeras reglas de Aplicación General

    Las provincias, estados y municipalidades de la Republica, aprobaron ordenanzas, leyes y códigos, en las cuales insertaban lo que fueron las primeras reglas de aplicación regional, vinculadas al trabajo de sirvientes, artesanos y jornaleros.
  • Reglas y Ordenanzas

    Las reglas que existían en este tiempo, no disponían de un carácter formal, en cuanto al derecho laboral se refiere, las mismas, eran estrictamente “policiales”, destinadas más al resguardo del orden público que a la protección del trabajador.
  • Creación de las leyes de minas

    La cual regulaba las relaciones entre patrono y trabajador, así como la indemnización o reparación de accidentes de trabajo, antecedente de la Ley del Trabajo de 1928.
  • Ley de Talleres y Establecimientos Públicos

    A partir de esta fecha se da inicio formal al derecho laboral como tal. Entre las características o adelantos que contenía la Ley se mencionan los siguientes: Percepción clara de la realidad del trabajador, aplicación general para todos los trabajadores, jornadas diarias de ocho horas y media, fijación de días de descanso obligatorio, condiciones de aseo y salubridad de los sitios de trabajo, en general, se preocupó el legislador en garantizar cierta seguridad social del trabajador.
  • Códigos Civiles de 1896, 1904 y 1922

    Establecían la indemnización del trabajador por parte del patrono, en aquellos casos donde se ocasionaba daños, por el retiro del trabajador antes de la culminación o vencimiento del contrato laboral. Cabe destacar que, para 1820, estos códigos y ordenanzas policiales, contenían ciertas normas en cuanto a la figura del “preaviso”.
  • La Ley del Trabajo 1928

    Deroga a la anterior (1917), pero al no disponer el estado de personal capacitado, ni de los órganos jurisdiccionales para impartir justicia, sencillamente no era acatada. En cuanto a sus aportes, contenía la obligación del patrono de indemnización en los casos de accidentes y enfermedades labores, posiblemente, el antecedente para la aprobación del instrumento legal que hoy se llama LOPCYMAT (Ley Orgánica de Protección y Medio Ambiente de Trabajo).
  • La Ley del Trabajo de 1936

    Acogió los diferentes convenios impulsados por la OIT, e inspirada en la Ley Federal de la Republica de México, reconoce por vez primera el Derecho de Asociación, de Huelga y Contratación Colectiva, puntos ignorados por completo en anteriores legislaciones.
  • Códigos Civiles

    Las mismas ordenes existentes, se aplicaban paralelamente al contenido de los códigos civiles, los cuales hasta el año 1942, incluían la figura del contrato de arrendamiento de personas, que comprometían su trabajo al servicio de otra (códigos civiles de 1896, 1916 y 1904).
  • La Ley del Trabajo de 1990

    Sustituye a la de 1.936, la cual se mantuvo en vigencia durante 55 años. Sustituye la figura de Contrato Colectivo por el de Convención Colectiva, autoriza a los sindicatos a su accionar en todo el territorio nacional, aumentando considerablemente la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, así como la inclusión de trabajos especiales como los motorizados, discapacitados, transporte aéreo, fluvial, marítimo y lacustre, así como los trabajos de la mujer y la familia.
  • Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

    Promulgación de la presente Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT)