EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • 1739 BCE

    Código de Hammurabi

    Código de Hammurabi
    En el código, Hammurabi enumera 282 leyes que "recibió" del dios Samash para fomentar el bienestar de su pueblo. En éste, el rey de Babilonia, Hammurabi, juntó los códigos de las ciudades de su territorio para crear leyes aplicables a todo su imperio y evitar que cada uno tome “justicia por mano propia”, de esta forma también reguló las sentencias que los jueces debían imponer a cada delito y sin que se juzgue a conveniencia personal
  • 539 BCE

    El Cilindro de Ciro

    El Cilindro de Ciro
    Los ejércitos de Ciro el Grande, el primer rey de la Persia antigua, conquistaron la ciudad de Babilonia. Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial. Este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo y sus disposiciones son análogas a los primeros cuatro artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • 454 BCE

    Ley de las XII Tablas

    Ley de las XII Tablas
    La Ley de las XII Tablas o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de Ley decenviral. Esta ley establece numerosos principios sobre la propiedad, los contratos, la responsabilidad, entre otros.
  • 653

    El VII Concilio de Toledo

    El VII Concilio de Toledo
    En dicho concilio se encuentran algunos esbozos de los derechos que se reconocen a los súbditos frente al poder de los reyes y príncipes.
  • 1188

    Los Derechos de la Curia de León

    Los Derechos de la Curia de León
    Fueron redactados en el marco de la Curia regia que se celebró en el claustro de la basílica leonesa de San Isidoro durante el reinado de Alfonso IX de León y reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, donde la plebe participó, por primera vez, en la toma de decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, mediante representantes elegidos por los pueblos y ciudades.
  • 1214

    Carta de Neuchatel

    La Carta de Neuchatel, en Suiza, promulgada por los Condes de Bertoldo protegía las libertades de los habitantes de la ciudad.
  • 1215

    La Carta Magna de Inglaterra

    La Carta Magna de Inglaterra
    La Carta Magna, del rey Juan Sin Tierra de Inglaterra, promulgada en el año 1215, concedía garantías de seguridad jurídica, de igualdad, libertad comercial, libertad de la Iglesia, prohibición de incautación de tierras por concepto de deudas, amén de la aprobación de las penas. Su reconocimiento llega a grado tal que hay quienes la consideran el antecedente más remoto de los derechos humanos en Occidente.
  • 1291

    Pacto en la Confederación Suiza

    En agosto de 1921, al constituirse la Confederación Suiza, se dictó un pacto en el cual se plasman algunas de las peculiares ideas sobre la forma en que se pretende proteger a los habitantes de los tres valles confederados.
  • 1350

    Código de Magnus Erikson

    Código de Magnus Erikson
    En el siglo XIV, hubo un monarca, Magnus II Eriksson en el que una de sus primeras medidas legislativas consistió en otorgar un único código nacional para regular ambos los reinos. Aquel manuscrito, delimitó los derechos de la Corona, el Consejo Real y el pueblo; abolió la esclavitud, proclamó el derecho de todos los súbditos, pobres o ricos, a un proceso judicial, como lo prescriben el derecho y la justicia del país.
  • 1537

    Bula Sublimis Deus

    Bula Sublimis Deus
    Fue un documento concedido por el papa Paulo III, relativa a los derechos de los indios de los territorios conquistados por España, que establece la posición oficial de la Iglesia frente a la discusión sobre la igualdad y libertad de los indios y "todas las otras gentes que a noticia de los cristianos lleguen en adelante"
  • Edicto de Nantes

    Edicto de Nantes
    La finalidad de este edicto es lograr que coexista la religión católica y protestante, con iguales derechos, en el marco de un Estado católico. Por tal objetivo, se le ha señalado como un edicto de tolerancia.
  • La Petición de Derechos

    La Petición de Derechos
    El instrumento jurídico denominado Petición de Derechos, establecido por la Cámara de Los Lords (caballeros o legisladores, llamados así en Inglaterra) y aceptada por Carlos I de Inglaterra, contenía garantías como la que establecía que ningún hombre libre podía ser tomado preso si no era juzgado bajo las leyes y procedimientos del país, y que no se impondrían contribuciones sin el consentimiento del Parlamento.
  • La Ley de Hábeas Corpus

    En el Habeas Córpus, documento jurídico del año 1679, bajo el reinado de Carlos II de Inglaterra, contenía una garantía corporal, ciertos mecanismos para la protección contra arbitrariedad del Estado, e incluía seguridad jurídica en los procesos judiciales.
  • Bill of Rights (Declaración de Derechos)

    Bill of Rights (Declaración de Derechos)
    Documento Bill of Rights, presentado a Guillermo de Orange y María Estuardo, contenía, derechos de libertad de culto de petición, de portación de armas y expresión. Una característica esencial que distingue al Bill of Rights de otros documentos, consiste en que las libertades ya no son concebidas como exclusivas y estamentales en régimen de derecho privado, sino como libertades generales en el ámbito del derecho público.
  • La "Carta Sobre la Tolerancia" de Locke

    Carta sobre la Tolerancia, desarrolla el concepto de la libertad individual, criticará la intolerancia y la coacción que tanto las sectas religiosas, como el Estado, pueden llevar a cabo en contra del individuo.
  • La Declaración de Derechos de Virginia (EEUU)

    La Declaración de Derechos de Virginia (EEUU)
    En Estados Unidos, en la época moderna, encontramos antecedentes como la Declaración de los Derechos de los Estados del Norte de Virginia, en el año 1776. En ella fueron plasmados por primera vez la concepción de los derechos humanos. Es un documento que proclama que todos los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen una serie de derechos inherentes de los cuales no pueden ser privados.
  • La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano

    La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano
    Aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa en cuanto a definir los derechos personales y los de la comunidad, además de los universales. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales.
  • Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana

    Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana
    A dos años de dictada la Declaración de 1789, Olympe de Gouges elaboró y publicó la Declaración de la mujer y la ciudadana. Desde el preámbulo de la declaración, puede observarse: "Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Es una mujer la que te hace la pregunta. ¿quién te ha dado el imperio soberano para oprimir a mi sexo? Mira a tu alrededor, observa la naturaleza, por todas partes coexisten los sexos, en todas parte cooperan, en un conjunto armonioso"
  • La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano

    La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano
    En 1793, se redactó una nueva Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, precediendo a la constitución francesa del 24 de junio de ese año. Compuesta por 35 artículos, reconocía la propiedad como derecho natural del hombre, estableciendo la mayor importancia de los derechos individuales sobre los sociales. Bastante más democrática que la de 1789, esta declaración prohibía la esclavitud y señalaba como deber el derecho a sublevarse contra la tiranía.
  • Ley del 4 de Febrero de 1794

    El 4 de febrero de 1794, la Convención Francesa vota la abolición de la esclavitud en las Antillas Francesas. En ella se expone textualmente: "La Convención declara la esclavitud de los negros abolida en todas sus colonias; en consecuencia, decreta que todos los hombres sin distinción de color, domiciliados en las colonias, son ciudadanos franceses y gozaran de todos los derechos asegurados por la Constitución".
  • Constitución de Cadiz

    Constitución de Cadiz
    La Constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado.
  • Constitución de Apatzingán

    Constitución de Apatzingán
    El documento recogía algunos de los principios políticos de los "Sentimientos de la Nación" (declaraciones recogidas por José María Morelos en 1813). Aunque no pudo estar en vigor un solo día, porque amenazaba los intereses de los españoles, que aun dominaban el país (México), la Constitución de Apatzingán establecía los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, la religión católica como la única reconocida del país, así como la división de poderes.
  • El Plan de Iguala

    El Plan de Iguala
    El Plan de Iguala fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente. Sus cuatro principios fundamentales fueron: Establecer la independencia de México, mantener la monarquía encabezada por Fernando VII o alguno de los miembros de la Corona española, establecer la religión católica como única, establecer la unión de todas las clases sociales
  • Primera Constitución de México

    Primera Constitución de México
    La Guerra de independencia mexicana erradicó el control que España ejercía sobre los territorios coloniales en Norteamérica. Los rebeldes de la insurrección establecieron una Constitución provisional en lo que se conoció como el Plan de Iguala, por lo que la Primera Constitución de México entró en vigor en 1824 después de la consumación de la independencia de México y del posterior derrocamiento del Primer Imperio Mexicano, estableciendo una república federal representativa.
  • Las Siete leyes Constitucionales

    Las Siete leyes Constitucionales
    Bajo la presidencia de Antonio López de Santa Anna se promulgaron las Siete Leyes de 1835. Con este ordenamiento se dividía al país en departamentos, éstos en distritos y los distritos en partidos. Entre otras disposiciones, fijó el periodo presidencial en ocho años y estableció un Supremo Poder Conservador, solo responsable ante Dios, con atribuciones para declarar nulidad de una ley o decreto, la incapacidad física o moral del presidente de la República, y la clausura del Congreso.
  • Bases Orgánicas de la República Mexicana

    Bases Orgánicas de la República Mexicana
    Estas Bases, que solo estuvieron en vigor tres años, reiteraron la independencia del país, la organización política en República Centralista, y suprimieron al Supremo Poder Conservador que encabezaba el propio Santa Anna. Se instauró la pena de muerte y se restringió la libertad de imprenta, ratificando que el país protegía y profesaba la religión católica.
  • Acta Constitutiva y de Reforma

    Acta Constitutiva y de Reforma
    El Acta Constitutiva y de Reformas estableció las garantías individuales para todos los habitantes de la república, suprimió el cargo de vicepresidente y adoptó elecciones directas para diputados, senadores, presidente de la Repúbplica y miembros de la Suprema Corte. Además, facultó al congreso para anular las leyes de los estados que implicasen una violación al pacto federal, e implantó los derechos de petición y de amparo.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos de México

    Constitución Federal de los Estados Unidos de México
    "Los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales", señala la Constitución, entre sus preceptos resaltan el mantenimiento del federalismo, la abolición del esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio. Igualmente, se establece que son ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hayan cumplido dieciocho años si son casados, y veintiuno si no lo son.
  • Asociación Internacional de Trabajadores

    Asociación Internacional de Trabajadores
    La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), fundada en Londres en 1864, fue una organización que agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx, Friedrich Engels y Mijaíl Bakunin.
  • La Primera Convención de Ginebra

    La Primera Convención de Ginebra
    En 1864, dieciséis países europeos y varios países de América asistieron a una conferencia en Ginebra. Los principios más importantes establecidos en la Convención y mantenidos por las últimas Convenciones de Ginebra estipulan la obligación de proveer atención medica sin discriminación a personal militar herido o enfermo y de respetar el transporte y el equipo del personal médico con el signo distintivo de la cruz roja sobre fondo blanco.
  • Derechos Humanos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales - DESC

    Los constituyen los Derechos del tipo colectivo, los Derechos Sociales, Económicos y Culturales. Surgen, como resultado de la revolución industrial. En México, la Constitución de 1917 incluyó los Derechos Sociales por primera vez en el mundo. Constituyen una obligación de hacer del Estado y son de satisfacción progresiva de acuerdo a las posibilidades económicas del mismo.
  • La Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador Explotado (Rusia)

    La Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador Explotado (Rusia)
    Escrita por V. Lenin en 1917, y la cual fuera incorporada como preámbulo a la primera constitución soviética. Se trata ni más ni menos que de hacer realidad los famosos lemas de los revolucionarios franceses, libertad, igualdad y fraternidad, pero eliminando el orden jerárquico en el que los consideraba, como los sigue haciendo hoy día, la burguesía.
  • La Constitución Alemana de Weimar

    La Constitución Alemana de Weimar
    Se erige como la primera constitución en el mundo que hace alusión a disposiciones relacionadas con los derechos sociales asistencias, concretamente a la seguridad social en salud. En Colombia, fue el constituyente de 1936 quien acogió los planteamientos que estaban imperando en Alemania, encaminados a la protección derechos asistenciales sanitarios, consagrados en derechos y no como caridad.
  • Fundación Organización Naciones Unidas

    Fundación Organización Naciones Unidas
    En abril de 1945, delegados de cincuenta naciones se reunieron en San Francisco, llenos de optimismo y esperanza. La meta era crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras. Los ideales de la organización se establecieron en el preámbulo al Acta Constitutiva que propusieron: “Nosotros, la gente de las Naciones Unidas, estamos decididos a proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra...”.
  • Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

    Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
    La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre fue aprobada por la IX Conferencia internacional americana realizada en Bogotá en 1948, la misma que dispuso la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Históricamente, fue el primer acuerdo internacional sobre derechos humanos, anticipando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sancionada seis meses después.
  • Declaración de los Derechos del Niño

    Declaración de los Derechos del Niño
    Aprobada el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas. Esta declaración reconoce al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad"
  • Period: to

    Pactos Internacionales de Derechos

    Los Pactos Internacionales de Derechos Humanos son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En dichos pactos se declara: "Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí..."
  • Conferencia Internacional de Derechos Humanos

    Conferencia Internacional de Derechos Humanos
    La primera Conferencia Internacional de Derechos Humanos se celebró en Teherán en 1968 para examinar los progresos logrados en los veinte años transcurridos desde la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y preparar un programa para el futuro. Entre otras cosas, la Conferencia exhortó a todos los pueblos y gobiernos a consagrarse a los principios contenidos en la DUDH y redoblar sus esfuerzos para ofrecer a todos los seres humanos una vida libre y digna.
  • Period: to

    Convención Americana sobre Derechos Humanos

    También llamada Pacto de San José de Costa Rica. Establece la obligación, para los Estados partes, del desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales contenidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, Como medios de protección de los derechos y libertades, establece dos órganos para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de la Convención: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer

    Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer
    La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o CETFDCM, es un importante tratado internacional de las Naciones Unidas. La Convención tiene como finalidad eliminar efectivamente todas las formas de discriminación contra la mujer, obligando a los estados a reformar las leyes con tal fin y discutir sobre la discriminación en el mundo. También establece un programa de acción para poner fin a la discriminación por razón de sexo.
  • Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz

    La Declaración Sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 12 de noviembre de 1984. El artículo primero de esta Declaración proclama solemnemente que los pueblos de la tierra tienen un derecho sagrado a la paz. La Declaración es la segunda ocasión significada en que la Asamblea General hace un reconocimiento del derecho humano a la paz.
  • Convención sobre los Derechos del Niño

    Convención sobre los Derechos del Niño
    La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989, a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.
  • Declaración de los Derechos Humanos en el Islam

    La Declaración de los Derechos Humanos en el Islam (DDHI), también conocida como Declaración de El Cairo (1990), es una declaración por parte de los estados miembro de la Organización de la Conferencia Islámica que proporciona una visión general de la perspectiva musulmana sobre los derechos humanos y fija la Sharia como su fuente principal. La DDHI declara que su objetivo es ser una guía para los estados miembro de la OCI en el campo de los derechos humanos.
  • Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos

    Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos
    El 25 de junio de 1993, los representantes de 171 Estados presentaron a la comunidad internacional un plan común para fortalecer la labor en pro de los derechos humanos en todo el mundo. La Conferencia Mundial de Derechos Humanos afirmó que los derechos a la educación, la capacitación y la información pública eran esenciales para promover y lograr relaciones estables y armoniosas entre comunidades, así como para consolidar la comprensión mutua, la tolerancia y la paz.
  • Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

    Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
    La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea es un documento que contiene provisiones de derechos humanos y fue proclamado por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea el 7 de diciembre de 2000 en Niza. Recoge un conjunto de derechos personales, civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos y residentes de la Unión Europea. Su función fue la consolidación común de los derechos humanos en la Unión
  • Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

    Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
    La Declaración fue adoptada en Nueva York el 13 de septiembre de 2007 durante la sesión 61 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Precisa los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, especialmente sus derechos a sus tierras, bienes, recursos vitales, territorios y recursos, a su cultura, identidad y lengua, al empleo, la salud, la educación y a determinar libremente su condición política y su desarrollo económico.