Evolución histórica de la tecnología educativa

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    ANTES DE LA PIZARRA

    ANTES DE LA PIZARRA
    El profesor transmitía los conocimientos de forma oral, usando en algunos casos la retórica.
    Nos remontamos a la Antigua Grecia y Roma
  • LAS PEQUEÑAS TABLILLAS

    LAS PEQUEÑAS TABLILLAS
    Esta tablillas eran de los estudiantes. Eran pequeñas e individuales. A partir de estas, surge la pizarra como la hemos conocido nosotros.
  • ORIGEN DE LA PIZARRA

    ORIGEN DE LA PIZARRA
    James Pillans, profesor escocés, tomó una de las pizarritas de uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por este hecho, es reconocido mundialmente como el “inventor” de la pizarra.
  • SURGE EL KINETOSCOPIO

    SURGE EL KINETOSCOPIO
    El kinestoscopio de Thomas Edison fue el primer aparato en el que se podía ver imágenes en movimiento y solo un espectador por vez podía vivir la experiencia, no en forma colectiva como el cine actual. Edison patentaba este invento que sustentaría las bases los futuros proyectores de cine.
  • SURGE LA PIZARRA DE MADERA

    SURGE LA PIZARRA DE MADERA
    Estas pizarras era rectangulares, y tenia el fondo negro o verde, y estaban envueltas en un marco de madera. Se escribía en ellas con tizas de cal.
  • SURGE LA RADIO EDUCATIVA

    SURGE LA RADIO EDUCATIVA
    Surge por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, con el propósito de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país.
  • SURGE EL RETROPROYECTOR

    SURGE EL RETROPROYECTOR
    El retroproyector consiste normalmente en una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. Sobre la caja, normalmente en el extremo de un brazo largo, hay un espejo y una lente que enfoca y vuelve a proyectar la luz adelante en vez de para arriba.
  • UTILIZACIÓN DE MEDIOS VISUALES

    UTILIZACIÓN DE MEDIOS VISUALES
    Comienza a usarse en Estados Unidos en los años 1930 con la aparición del cine sonoro. Sin embargo, empieza a teorizarse en Francia durante la década de los años 1950 para referirse a las técnicas de difusión simultánea. Es a partir de entonces cuando el concepto se amplía y el término se sustantiva.
  • SURGE LA PRIMER IMPRESORA

    SURGE LA PRIMER IMPRESORA
    Con la creación de la primera computadora de la historia, la maquina analítica de Charles Babbage, aunque Babbage nunca termino de armar su computadora pero si termino los planos de ella y junto con el mecanismo de impresión los mismos fueron utilizados para armar el modelo funcional en 1991 y presentarlo en 2000 al publico en el Museo de Ciencias de Londres.
  • PRIMERA COMPUTADORA DIGITAL LLAMADA ENIAC

    PRIMERA COMPUTADORA DIGITAL LLAMADA ENIAC
    Se ha considerado a menudo la primera computadora de propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora alemana Z1. Además está relacionada con el Colossus, que se usó para descifrar código alemán durante la Segunda Guerra Mundial y destruido tras su uso para evitar dejar pruebas, siendo recientemente restaurada para un museo británico.
  • SURGE LA PIZARRA BLANCA ACRÍLICA

    SURGE LA PIZARRA BLANCA ACRÍLICA
    Pizarra inventada por Martin Heit, un fotógrafo coreano al que se le ocurrió la idea mientras revelaba fotos. Se dio cuenta de que podía usar un marcador sobre la película de los negativos creando así sus primeras pizarras usando negativos de películas , y que si pasabas un paño húmedo por encima, las marcas se borraban fácilmente. Luego decidió vender su idea a la empresa Dri-Mark, introduciendo así la pizarra en el mundo de la educación. La fecha no llega a ser exacta.
  • CREAN LA IMPRESORA DE ALTA VELOCIDAD LLAMADA UNIVAC

    CREAN LA IMPRESORA DE ALTA VELOCIDAD LLAMADA UNIVAC
    Diseñada por Remington-Rand para ser utilizada es un ordenador UNIVAC la cual estaba compuesta de cuatro gabinetes, una fuente de alimentación, la máquina de impresión, un dispositivo de control y la comprobación, y un lector de cinta. Esta impresora de cinta alimentada produce seiscientas líneas de texto por minuto.
  • SURGE PRIMERA IMPRESORA MATRICIAL

    SURGE PRIMERA IMPRESORA MATRICIAL
    Es puesta a la venta por parte de IBM la primera impresora de matriz de punto. una impresora matricial o impresora de matriz de puntos es un tipo de impresora con una cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha sobre la pagina, imprimiendo por impacto, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel, de forma similar al funcionamiento de una maquina de escribir.
  • APARECE PRIMER PROGRAMA PARA LA ENSEÑANZA DEDICADO A LA ARITMÉTICA BRITÁNICA

    APARECE PRIMER PROGRAMA PARA LA ENSEÑANZA DEDICADO A LA ARITMÉTICA BRITÁNICA
    Proyecto CCC, proyecto PLATO, Proyecto TICCIT, etc.
  • SURGE LA REALIZAD VIRTUAL

    SURGE LA REALIZAD VIRTUAL
    En 1963 Hugo Gernsbac sorprende el mundo con The Teleyeglasses una televisión portable sujeta a la cabeza como unas gafas, tatarabuela de las actuales gafas inmersivas.
  • INVENTAN LA PRIMER MINI IMPRESORA

    INVENTAN LA PRIMER MINI IMPRESORA
    En septiembre de 1968, Shinshu Seiki lanzo la primera mini-impresora del mundo, el EP-101, que pronto fue incorporada en muchas calculadoras. En los siguientes años, el nombre Epson fue acuñado después de que la generación siguiente del EP-101 fuera lanzado al público (el “Son of EP-101” se convirtió en “EP-SON” quedando en “Epson”).
  • INVENTAN LA IMPRESORA Centronics Model 101

    INVENTAN LA IMPRESORA Centronics Model 101
    La Centronics Model 101 fue presentada en la National Computer Conference de 1970. La cabeza de impresión usaba un innovador sistema de impacto mediante un solenoide de siete agujas. Basándose en este diseño, Centronics proclamo mas tarde haber desarrollado la primera Impresora Matricial.
  • SURGE LA IMPRESORA MARGARITA

    SURGE LA IMPRESORA MARGARITA
    Se crea la impresora de margarita, que únicamente podía escribir letras y números, pero tenía calidad de máquina de escribir. Las impresoras margarita se basan en el principio de las máquinas de escribir. Una matriz en forma de margarita contiene “pétalos” y cada uno de estos posee un carácter en relieve.
  • DAVID MARTIN TUVO LA IDEA DE UNA PIZARRA INTERACTIVA

    DAVID MARTIN TUVO LA IDEA DE UNA PIZARRA INTERACTIVA
    La pizarra digital interactiva SMART Board fue la primera pizarra digital interactiva en ofrecer control táctil de las aplicaciones informáticas y la posibilidad de escribir sobre aplicaciones de Microsoft Windows.
  • CASIO PRESENTA LA PRIMERA CALCULADORA

    CASIO PRESENTA LA PRIMERA CALCULADORA
    Lanzamiento de la fx-7000G: la primera calculadora científica con función de graficación.
    Integra la colección del Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithosiano, Washington, D.C.
  • ES CREADA LA PRIMERA IMPRESORA DE RED

    ES CREADA LA PRIMERA IMPRESORA DE RED
    HP lanzo la primera impresora con conectividad de red de área local, la LaserJet IIIsi. Los clientes podían conectar su impresora directamente a una red Ethernet o Token Ring a través del servidor de impresión HP JetDirect, que ofrecía un rendimiento superior, una mayor flexibilidad y permitía compartir la impresora en un grupo de trabajo.
  • SURGE LA APPLE COMPUTER

    SURGE LA APPLE COMPUTER
    Apple Computer lanza la StyleWriter, incluyendo un driver que permitía utilizar la tecnología Apple IIgs System Software 6.
  • ES LANZADA LA Software JetAdmin y soporte de red multiprotocolo

    ES  LANZADA LA Software JetAdmin y soporte de red multiprotocolo
    HP Lanzó l software JetAdmin, el primer software de gestión de impresión basada en una GUI (Graphic User Interface), acompañando el lanzamiento de la LasrHet 4Si, Gracias a JetAdmin se podían instalar y gestionar varias impresoras de una red local desde el ordenador del administrador de red.
  • SE LANZA WINDOWS 95

    SE LANZA WINDOWS 95
    Esta versión fue la primera en incluir la barra de tareas y el botón Inicio, los cuales se siguieron incluyendo en versiones posteriores de Windows, además de ser la primera versión en soportar la función de Plug and Play, y, solo en Japón, una de las últimas versiones para PC-9821.
  • SURGE OFFICE

    SURGE OFFICE
    Luego que Bill Gates y Paul Allen reclutaran a Charles Simonyi y Richard Brodie, dos jóvenes exprogramadores de Xerox, fue en 1981 cuando la primera versión de Microsoft Word fue desarrollada, y un año después Multiplan, el predecesor de Excel.
    Sin embargo fue hasta 1989 cuando Word, Excel y Power Point llegaron a las tiendas como paquetería bajo el nombre de Office 1.0.
  • SURGE LA PRIMERA IMPRESORA LÁSER PERSONAL de 1200 ppp

    SURGE LA PRIMERA IMPRESORA LÁSER PERSONAL de 1200 ppp
    La LaserJet 2100 fue la primera impresora láser personal en ofrecer una resolución de 1200×1200 ppp sin merma alguna de calidad.
  • SURGE LA TECNOLOGÍA INALÁMBRICA

    SURGE LA TECNOLOGÍA INALÁMBRICA
    EL WIFI es un ejemplo y surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos.
  • SE LANZA FACEBOOK

    SE LANZA FACEBOOK
    Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
  • SURGE LA PLATAFORMA YOUTUBE

    SURGE LA PLATAFORMA YOUTUBE
    El 23 de Abril de 2005, el usuario Jawed inauguró YouTube con un video en el que aparecía en un zoo de San Diego con elefantes a sus espaldas. Jawed era, en realidad, Jawed Karim, co-fundador de la plataforma junto con Chad Hurley y Steve Chen.
  • SURGE GOOGLE DRIVE

    SURGE GOOGLE DRIVE
    Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense Google el 24 de abril de 2012.
    Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cosas. Es uno de los sitios de alojamiento más conocidos en el mundo.
  • SE CREA EL MICROSOFT Lync PARA LAS PIZARRAS INTERACTIVAS.

    SE CREA EL MICROSOFT Lync PARA LAS PIZARRAS INTERACTIVAS.
    Combina la plataforma de comunicaciones unificada de Microsoft Lync con las pantallas interactivas.
  • SURGE LA EDUCACIÓN POR MEDIO DE CELULARES

    SURGE LA EDUCACIÓN POR MEDIO DE CELULARES
    Éste ya no solo se utiliza de forma cotidiana, sino también para las redes sociales. Asimismo, se utilizan para facilitar el aprendizaje de las materias. Antes se evitaba el uso de estos dispositivos en las aulas. Ahora, se promueve las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • APRENDIZAJE POR MEDIO DE VIDEOJUEGOS

    APRENDIZAJE POR MEDIO DE VIDEOJUEGOS
    Los videojuegos se han vuelto una técnica revolucionaria en el campo educativo. Se ha demostrado con el pasar de los años que su uso mejora habilidades como la memoria, la concentración y el trabajo en equipo. Varias destrezas pueden ser desarrolladas a través de este método.
  • REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA

    REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA
    Otras tendencias tecnológicas que debemos tener en cuenta en 2021 son la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios.