Tecnologia educativa foto

Evolución Histórica de la Tecnología Educativa. Eliana Isabel Ramos López ID: 100052752

  • 3000 BCE

    Pinturas Rupestres en Cuevas

    Pinturas Rupestres en Cuevas
    Es un dibujo o boceto que existe en algunas rocas o cavernas, especialmente los prehistóricos. Se considera como una de las primeras representaciones artisticas del ser humano.
    Es un arte hecho sobre rocas especificamente onturas y grabados prehistoricos osea hechos antes de la historia.Para desarrollar este tipo de arte no se hacia en cualquier superficie rocosa de las cavernas.
  • 510 BCE

    Antigua Escuela Griega

    Antigua Escuela Griega
    En esta se considera al filosofo Pitagoras como el primer matematico puro del mundo.
    La educación se transmitía a través de la tradición oral y escrita. De esta época destacan grandes pensadores como Sócrates, Platón o Aristóteles. Además de ser grandes pensadores también inventaron sistemas educativos trascendentales. Los griegos preparaban a los jóvenes física e intelectualmente para que más tarde estuvieran listos para dirigir al Estado y a la sociedad.
  • 105

    Papel en China

    Papel en China
    Durante 500 años fue un secreto muy bien guardado.
    Los primeros papeles son de seda y lino, pero de pobre calidad para la escritura, y por ello fueron utilizados principalmente para envolver.
    La historia del papel ha acompañado la evolución de la humanidad a lo largo de los siglos: desde la trasmisión de nuevos conocimientos científicos y filosóficos hasta la difusión de la educación y la conquista de una conciencia política e histórica que dio lugar al nacimiento de los Estados modernos.
  • 382

    Los Manuscritos

    Los Manuscritos
    se trata de un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible y manejable (por ejemplo: el papiro, el pergamino o el papel), con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o simplemente el grafito de un lápiz.
    En la actualidad, las imágenes medievales que enriquecen las páginas de los manuscritos siguen provocando, en todo aquel que las contempla, el mismo efecto. Auténticas y exquisitas obras de arte.
  • 1450

    Imprenta de Gutemberg

    Imprenta de Gutemberg
    La imprenta consiste en una plancha de impresión en la que se sujetan unos tipos móviles (letras) a los que se les aplica tinta y se presiona sobre un papel, obteniendo así múltiples copias rápidamente.
  • Pizarron tradicional

    Pizarron tradicional
    Se inventa el primer primer pizarron tradicional. inicio siendo de color negro, despues verde y hoy en dia son para marcadores secos.
    James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando.
  • Era Audiovisual con el Proyector de filminas

    Era Audiovisual con el Proyector de filminas
    inicia la era audiosual con el proyector de filminas. poco despues la television llegaria a los hogares entre 1940 y 1950.
    las filminas ofrecían una alternativa fácil y económica a las películas educativas de 16mm. Generalmente la proyección de filmina duraba de 10 a 20 minutos.
  • Era de la computacion

    Era de la computacion
    La era de la computación moderna empezó con una ráfaga de desarrollo antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
    Como señala Schramm (1977, 12): “Hasta donde nosotros conocemos siempre ha existido la tecnología instruccional”; aludiendo con ello, por una parte, a que siempre ha existido la aplicación del conocimiento científico y la creación de diseños para resolver los problemas de unos contextos específicos de enseñanza.
  • Era de la interactividad

    Era de la interactividad
    Esta la podemos encontrar en las aulas gracias a las pizarras digitales interactivas y sus complementos.
  • El conectivismo

    El conectivismo
    El conectivismo surge como resultado del análisis de las limitaciones de estas tres corrientes precedentes.
    El conectivismo, de acuerdo con George Siemens, es una teoría del aprendizaje para la era digital, que toma como base el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos.
  • La era digital

    La era digital
    segun( Cabero,2001)
    Hemos vencido los esquemas tradicionales, limitantes en tiempos y espacio, pero debemos sehuir actualizandonos y formandonos y seguir aprendiendo nuevas tecnologias para poder seguir desarrollando el potencial que existe en cada estudiante.
    El principal aporte de las tecnologías digitales es, en general, un aumento de la eficiencia del trabajo.
    la TE nos ha presentado a lo largo de su historia como una disciplina integradora, viva, polisémica, contradictoria y significativa.
  • Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo

    Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo
    Los alumnos pueden encontrarse con informacion de todo, en cualquier momento y en cualquier parte.
    El docente ya no es la principal fuente de informacion sino que los estudiantes a traves de elos mismos pueden indagra e investigar. El docente ya funge como un guia del proceso.
    Ahora el reto es seguir educando pero en un escenario con treglas muy diferentes porque ya hemos logrado avanzar y romper las brechas digitales.