Evolución histórica de la Tecnología Educativa

  • Radio Educativa

    Historia de la radio en la República Dominicana se inició con la primera ocupación norteamericana al país del 1916 - 1924, durante ese periodo fueron instalados sistemas de comunicación radio telegráficos con fines estratégicos, para educar a nuestra nación. En 1926, los hermanos Erros, de nacionalidad puertorriqueña instalaron una emisora en la provincia de la Romana, nombrada como "La voz del Papagayo".
  • Pizarra Verde

    Pizarra Verde
    En 1934 fue creada la Secretaria de Estado de Educación y Bellas Artes y es en ese momento en que la educación dominicana comienza su época de oro. Su secretario más ilustre el Doctor Joaquín Balaguer (posteriormente presidente del país) comenzó una campaña para incentivar a los jóvenes a estudiar y se habilitaron tres tandas o jornadas educativas incluyendo una tanda nocturna y esta se impartía verbalmente y escrita por medio a una pizarra verde
  • Pizarra Blancas

    Aunque se inventó en la década de 1950, su popularidad llegó 40 años después a nuestro país y se comenzó a implementar para el 1992 en adelante en algunos centro escolares.
  • La Enseñanza Asistida por Ordenador

    La Enseñanza Asistida por Ordenador
    En el 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y actualmente Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (MINERD) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país, de los retos y oportunidades que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para sentar las bases para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas.
  • Implementan en el Aula, las videoconferencias.

    Implementan en el Aula, las videoconferencias.
    En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña
    (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y
    TV Plasmas en sus aulas.
  • Las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC

    Se han venido implementando paso a paso desde el 2000 al 2018, aunque no se pudieron evidenciar como en la actualidad.
    Estas han favorecido en el diseño de estrategias educativas para innovar la integración de recursos tecnológicos en diferentes ambientes de aprendizaje
  • Aula Virtual.

    Aula Virtual.
    En el año 2001, se ejecuta el proyecto Aulas Virtuales para la
    Enseñanza (AVE), con el auspicio de la empresa telefónica Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel). Este proyecto dotó a 90 centros educativos del Nivel Básico de un espacio externo con 10
    computadores, utilizados por igual cantidad de alumnos.
  • Web 2.0 aplicada a la educación.

    Web 2.0 aplicada a la educación.
    En nuestro país se comenzaron a implementar a partir del 2004.
    Las tecnologías y herramientas principales de la web 2.0 son múltiples y cada día aparecen nuevas maneras de compartir y construir información. Podemos enumerar algunas de ellas: • Redes sociales, (facebook, myspace, hi5, etc...)
    • Los blogs, (educanblog, blogger, etc...)
    • Las wikis (quisqueya virtual, wikipedia, etc...)
    • Las fisonomías (Del.icio.us, flickr, tagzania, wikimapia, etc...)
  • Pizarras Digitales

     Pizarras Digitales
    Las Pizarras Digitales Interactivas en las aulas de los centros
    educativos dominicanos son una iniciativa que facilita la
    innovación en las metodologías docentes y de los procesos
    mismos de enseñanza y aprendizaje, para incrementar la
    motivación de los y las estudiantes, revitalizar la autoestima
    profesional de los y las profesores y facilitar el logro de
    aprendizajes más significativos y acordes con las necesidades de
    la realidad del mundo actual.
  • Realidad Aumentada

    Realidad Aumentada
    República Dominicana.-La Editora Acento lanza Acento 3D App para visualizar contenidos en realidad aumentada.
    Acento 3D App permite un acceso y reproducción único de los contenidos concebidos con realidad aumentada que se encuentran en la página web de Acento.com.do/acento3D, tales como recursos educativos o videos interactivos. Actualmente la aplicación se puede descargar en teléfonos inteligentes y tablets Android, y pronto también en dispositivos IOS, como iPhone, iPad y iPod Touch.
  • Realidad Virtual.

    Realidad Virtual.
    Haciendo uso de las posibilidades infinitas que brinda la tecnología con su correcta aplicación en las aulas, el Colegio Amador se coronó como el centro educativo pionero de República Dominicana en utilizar la realidad virtual en sus clases, donde los estudiantes viven en tiempo real momentos que de otra manera sólo verían en fotos de los libros e internet. Todo, comienza cuando los estudiantes tienen sus lentes virtual colocados y el profesor guía a todos al mismo tiempo a través de su tablet.