EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA DIDÁCTICA

Timeline created by Carlos Fernando Osorio G.
In History
  • Didáctica Magna

    Didáctica Magna
    Juan Amós Comenio Lanza un libro “Didáctica Magna” menciona su utopía “Enseñar Todo a Todos” (Abreu, 2016, p. 82).
  • Period: to

    Referencias

    • Abreu, Omar, Gallegos, Mónica C, Jácome, José G, & Martínez, Rosalba J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009
    • Instituto Tecnológico de Sonora (2017). Evolución de la Educación a Distancia. Recuperado de http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa21/evolucion_educacion_distancia/index.htm
  • Aprender mediante la Actividad

    Aprender mediante la Actividad
    El suizo Johann Heinrich Pestalozzi, refiere a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante la actividad quien pauto el proceso enseñanza- aprendizaje. (Abreu, 2016, p. 82).
  • El sentido y la necesidad de enseñar

     El sentido y la necesidad de enseñar
    La palabra didáctica fue empleada por primera vez relacionada con el sentido y la necesidad de enseñar por el alemán Wolfgang Ratked. (Abreu, 2016, p. 85).
  • La Didáctica es un resultado

    La Didáctica es un resultado
    Herbart se refirió a la Didáctica como el resultado del estudio científico o de la combinación entre la enseñanza la instrucción y consideró a la primera como la vía para lograr lo instructivo y a la última como medio de concreción de la educación.
    Para Herbart, la instrucción constituye el más importante de los medios educativos. (Abreu, 2016, p. 85)
  • Didáctica es una ciencia

    Didáctica es una ciencia
    Aebli define la didáctica como ciencia auxiliar de la pedagogía, contribuye la didáctica al logro del conocimiento, facilita proceso intelectual y revela técnica para ese proceso enseñanza. (Abreu, 2016, p. 85).
  • Didáctica en dos sentidos

    Didáctica en dos sentidos
    Titone, concibe a la Didáctica en dos sentidos, primero como como una metodología para la instrucción y en el segundo, como una tecnología de enseñanza. (Abreu, 2016, p. 85).
  • Didáctica; parte de la Pedagogía

    Didáctica; parte de la Pedagogía
    Villalpando; describe a la Didáctica como la parte de la Pedagogía, establece los procederes para conducir al educando en un proceso progresivo de adquisición de conocimientos que incluye técnicas y hábitos. (Abreu, 2016, p. 85).
  • Asociación de la Didáctica

    Asociación de la Didáctica
    Nérici; constituye asocia a la Didáctica con la ciencia, con la enseñanza y el aprendizaje. Concreta que “La didáctica es un conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello reúne con sentido práctico todas las conclusiones que llegan a la ciencia de la educación”. (Abreu, 2016, p. 86)
  • Integración del Aprendizaje

    Integración del Aprendizaje
    Fernández y Sarramona; búsqueda de la adquisición de hábitos intelectuales mediante la integración del aprendizaje de los bienes culturales. (Abreu, 2016, p. 87)
  • La Didáctica, como disciplina científica

    La Didáctica, como disciplina científica
    Sacristán; ofreció un nuevo punto de vista "La Didáctica, como disciplina científica" a la que corresponde el guiar a la enseñanza, tiene un componente normativo y otro prescriptivo. (Abreu, 2016, p. 87)
  • Didáctica como Disciplina Pedagógica

    Didáctica como Disciplina Pedagógica
    De la Torre (1993) definió a la Didáctica como una disciplina pedagógica. (Abreu, 2016, p. 88)
  • Didáctica es la teoría de la enseñanza

    Didáctica es la teoría de la enseñanza
    Alicia Camilloni, desde su posición teórica asegura que la Didáctica es la teoría de la enseñanza, heredera y deudora de muchas otras disciplinas, que al ocuparse de la enseñanza se constituye en oferente y dadora de teorías en el campo de la acción social y del conocimiento. (Abreu, 2016, p. 88)
  • Defición de la Didáctica

    Defición de la Didáctica
    Miguel Angel Zabalza ;Define la didáctica, se centran en los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Abreu, 2016, p. 88)
  • Relación entre la Pedagogía y la Didáctica

    Relación entre la Pedagogía y la Didáctica
    Pla et al. Manifestó “La Didáctica es una rama de la Pedagogía, que adquiere el carácter de ciencia en la medida que estudia un nivel cualitativo de organización del proceso educativo que posee peculiaridades, que tienen que ver con las relaciones internas que se producen entre el educador y el alumno mediados por los componentes: objetivos, contenidos, métodos, formas, medios, evaluación desde un objeto preciso del conocimiento. (Abreu, 2016, p. 89)
  • La Didáctica como Ciencia de la Educación

    La Didáctica como Ciencia de la Educación
    Moreno Olivos; La didáctica es considerada como la ciencia de la educación que estudia todo lo relacionado con la enseñan (Abreu, 2016, p. 86)
  • El arte de la Didáctica S. XXI

    El arte de la Didáctica S. XXI
    El profesor con buena didáctica es el que combina a la perfección el conocimiento del contenido con la pedagogía, y todo en un marco tecnológico. (Abreu, 2016, p. 89)