BREVE HISTORIA DE LA ETNOGRAFÍA Y SU EXTENSIÓN EN OTRAS DISCIPLINAS

  • MARXISMO

    MARXISMO
    Impacto en el estudio de la historia, la economía y la ciencia política, concepto mas destacado de esta teoría es el de conflicto aunque no encaja mucho en la investigación etnográfica, el etnografo -neomarxista se inclinará en buscar datos a favor de las estructuras de clase. Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Capítulo 1. Pág. 19 – 37.
  • FEMINISMO

    FEMINISMO
    Enfoque vinculado con el movimiento sociopolítico en favor de los derechos de las mujeres, promocionan los intereses de las mismas y recurren a una forma etnográfica que permite la empatía, la subjetividad y el dialogo con el fin de explorar el mundo interno del genero femenino.Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Capítulo 1. Pág. 19 – 37.
  • INFLUENCIA DE LA ESCUELA DE CHICAGO

    INFLUENCIA DE LA ESCUELA DE CHICAGO
    Sociólogos de la U de Chicago adaptaron los métodos de investigación de campo etnográficos de los antropólogos, al estudio de los grupos sociales en comunidades “modernas”. Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Capítulo 1. Pág. 19 – 37. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2538/lib/unadsp/reader.action?docID=3218197&query=
  • TEORÍA CRÍTICA

    TEORÍA CRÍTICA
    A esta teoría se unen el feminismo y el marxismo, sus investigadores utilizan los métodos etnográficos para estudiar e influir en la política pública y participar activamente en movimientos políticos para el cambio social, los teóricos críticos favorecen un estilo de investigación etnográfica dialógica, dialectal y colaborativo. Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Capítulo 1. Pág. 19 – 37.
  • INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

    INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
    Popular en la sociología y la psicología social, enfoque dinámico para el estudio de la vida social, la clave para la etnografía interaccionista es el descubrimiento del sistema de símbolos. Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Capítulo 1. Pág. 19 – 37.
  • ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO

    ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO
    Escuela dominante de antropología, objeto de estudio la sociedad y sus subsistemas (familia, economía, instituciones políticas, creencias), uso de métodos genealógicos, los estructural-funcionalistas favorecen el trabajo de campo en sociedades aisladas o barrios cerrados. Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Capítulo 1. Pág. 19 – 37.
  • ESTUDIOS CULTURALES

    ESTUDIOS CULTURALES
    Surge de la teoría crítica, examina como la vida de las personas esta moldeada por estructuras que se han transmitido a través de la historia, los especialistas se preocupan por los textos culturales, se espera también que los investigadores sean auto-reflexivos, es un campo interdisciplinar y sus métodos se derivan de la antropología, sociología, psicología e historia. Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Capítulo 1. Pág. 19 – 37.
  • ETNOMETODOLOGÍA

    ETNOMETODOLOGÍA
    En este enfoque el comportamiento humano tiene gran influencia en la sociología, su propósito es explicar como se construye, mantiene y cambia el sentido de realidad de un grupo, en la investigación etnometodológica las técnicas permiten a las personas implicadas en las interacciones sentir que comparten una realidad común. Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Capítulo 1. Pág. 19 – 37.
  • POSTMODERNISMO

    POSTMODERNISMO
    Abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de las leyes generales del comportamiento humano, varios de los otros enfoques se han agrupado bajo el postmodernismo, el texto etnográfico se puede plasmar en una película, obra de teatro, poesía, novelas, musica, entre otros, el estudio de la cultura o la sociedad es relativista. Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Capítulo 1. Pág. 19 – 37.