"Evolucion epistemológica de la salud"

Timeline created by Lisseth Riveros
  • 4000 BCE

    Evolución del concepto de salud.

    Evolución del concepto de salud.
    El concepto de salud ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo, en la primera mitad del siglo XX entendía la salud como un estado de completo bienestar fisico, mental, social, no solo como ausencia de afecciones o enfermedades.
    (Suárez, R. Salud-enfermedad: una categoría a repensar desde la antropología. En R. Suárez (comp.), Reflexiones en salud: una aproximación desde la antropología. Bogotá: Universidad de los Andes, 2001, p. 11-21. )
  • 3001 BCE

    Formas de pensamiento:

    -Magico.
    -Religioso.
    -Ecolastico.
    -Matematico.
    -Ecologico.
    -Sociologico.
    -Biologico.
    -Holistico.
    (https://es.slideshare.net/DcimeJonyxD/evolucion-epistemologica-de-la-salud)
  • 3000 BCE

    Hombre primitivo.

    Hombre primitivo.
    Mucho antes de la era cristiana, la forma de pensamiento predominante era mágico, lo que condicionó la conceptualización del binomio salud-enfermedad como el resultado del ingreso en el cuerpo de ciertos espíritus o duendecillos malignos que producían la enfermedad.
    ( Araújo GR, Barroto CR. El problema de la determinación del proceso salud-enfermedad. Análisis crítico para su evaluación. Bol Ateneo Juan César García; 1994; 2(2-3):14-24.)
  • 2000 BCE

    Mitología griega.

    Mitología griega.
    la cual los dioses o deidades, tomaban indistintamente forma humana o divina. Esta etapa marcó un paso previo a la forma predominantemente religiosa.
  • 1200 BCE

    Pensamientos religiosos.

    Pensamientos religiosos.
    Con el desarrollo de la forma de pensamiento religioso, las causas de la enfermedad eran atribuidas al comportamiento humano, de manera que la aparición de la enfermedad era debido al mal comportamiento.
    ( Araújo GR, Barroto CR. El problema de la determinación del proceso salud-enfermedad. Análisis crítico para su evaluación. Bol Ateneo Juan César García; 1994; 2(2-3):14-24.)
  • 400 BCE

    Hipócrates.

    Hipócrates.
    Señalo que "las causas de las enfermedades no tenían ningún origen divino, sino que eran manifestaciones del cambios ocurridos en el interior del organismo como consecuencia de su interacción con el medio que lo rodea".
    ( Colectivo de autores. Lecciones de Filosofía Marx-Leninista. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1991, p. 298-312, v.II.)
    ( Colectivo de autores. Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad. La Habana: Ed. Ciencias Médicas; 2000, p.32-43, 294-332.)
  • 380

    Imperio romano.

    Imperio romano.
    Cuando el Imperio Romano se cristianizó, en la época de Constantino, el Estado por primera vez en la historia del mundo Mediterráneo, se atribuye la tarea de cuidar las almas a las que por extensión ve como la fuente del conocimiento.
    (Durozoi PG. Roussel A, Dictionnaire de la philosophie. Traducción al portugués de Maria de Fátima de Sá Correia. Lisboa: Ed. Porto; 2000.)
  • 1490

    Renacimiento.

    Renacimiento.
    Se dieron una serie de descubrimientos en todos los órdenes del saber humano, pero particularmente en la física mecánica y la química, los cuales influyeron definitivamente en la concepción del proceso salud enfermedad, expresándolo como un proceso mecánico y a la enfermedad como un trastorno del mismo. presupuesto por Descartes.
    ( Pérez Cárdenas M. Los Paradigmas Médicos. Factores de su conservación y cambio. En: Lecturas de Filosofía Salud y Sociedad. La Habana, Cuba: ECIMED; 2006.)
  • Descartes.

    Descartes.
    Su método consistió en dudar de todo, dudo de las impresiones de los sentidos y aun del hecho de contar con una forma corpórea.lo cual difícil dudar, es decir,como un ser pensante. De esta manera llegó a su famosa sentencia, “Pienso, luego existo”.
    (. Descartes R. El Discurso del Método. Madrid: Ed. Alba; 2002.)
  • John Graunt.

    John Graunt.
    Construyó las primeras tablas de vida, calculó tasas de natalidad, tasas de nupcialidad, las cuales correlacionó con épocas de prosperidad económica.pormello ha sido considerado como el precursor de la bioestadística. (Araújo R, Borroto R. La determinación del proceso saludenfermedad en el pensamiento médico social. Vertientes, tendencias fundamentales y perspectivas de desarrollo.En:Colectivo de autores. Lecturas de Filosofía Salud y Sociedad. La Habana, Cuba:Editorial de Ciencias Médicas;2007.
  • J.P.Frank

    J.P.Frank
    Escribe un libro titulado "Policía Médica" en la que plantea un esquema de legislación sanitaria donde le reasigna al Estado la responsabilidad de la regulación de la salud de los ciudadanos.
    (Organización Mundial de la Salud [Internet]. Ginebra: OMS; 2014 [citado 3 Abr 2014]. Subsanar las desigualdades en una generación. Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud)
  • Bernardo Ramazzini.

    Bernardo Ramazzini.
    Empezó a preocuparse por un grupo emergente de nuevas enfermedades consecuencia de las condiciones de trabajo de los obreros, lo que dio origen al estudio de las enfermedades ocupacionales. Surge en Europa el concepto de Medicina de Estado. (Hernández Santana A. La investigación acción como método. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 2009)
  • Salud-enfermedad.

    Dentro de esta forma de pensamiento la medicina rebasó, definitivamente, los límites de los enfermos, las enfermedades, y por supuesto a los hospitales. Según esta forma existían áreas no médicas y que aparecían no medicables. La medicina tenía un exterior y se podía concebir la existencia de una práctica corporal, de higiene, una moral de la sexualidad, etc, no controladas ni codificadas por la medicina.
  • Sir Edwing Chadwick.

    Sir Edwing Chadwick.
    La obra más relevante fue la de Sir Edwing Chadwick, publicada en 1842, bajo el título de "The Sanitary conditions of the labouring population of the Great Britain" en la cual demostró la estrecha relación entre las condiciones ambientales y las enfermedades.
  • Rudolf Virchow.

    Rudolf Virchow.
    Después de estudiar la epidemia de fiebre recurrente que desbastaba los distritos industriales de Silesia, llegó a la conclusión de que las causas de esta eran sociales y económicas, tanto como físicas. El tratamiento que propuso, por tanto, era la prosperidad económica, la educación y la libertad.
  • Microbiologia.

    Microbiologia.
    gracias al desarrollo de la micro biología, una serie de descubrimientos sobre agentes microscópicos a quienes se les atribuye toda la responsabilidad como causa de las enfermedades.
    ( Pérez Cárdenas M. Los Paradigmas Médicos. Factores de su conservación y cambio. En: Lecturas de Filosofía Salud y Sociedad. La Habana, Cuba: ECIMED; 2006.)
  • Louis Pasteur y Robert Koch.

    Louis Pasteur y Robert Koch.
    Publica la “Teoría de los Gérmenes y sus aplicaciones en Medicina y Cirugía", la teoría microbiana apoyada en los trabajo con Robert Koch, y otros más condicionaría una nueva forma de concebir el proceso salud-enfermedad.
    ( Pérez Cárdenas M. Los Paradigmas Médicos. Factores de su conservación y cambio. En: Lecturas de Filosofía Salud y Sociedad. La Habana, Cuba: ECIMED; 2006)
  • Brian MacMahon.

    Brian MacMahon.
    Quien plantea que la producción de la enfermedad consta de dos mecanismos: el primero que responde a una serie de eventos causales sucesivos que ocurren antes de la detección de la respuesta corporal; y el segundo que va desde la aparición de la respuesta corporal hasta las manifestaciones propias de la enfermedad.
  • Nueva concepción de salud.

    Nueva concepción de salud.
    Se propone superar la permanente dicónomia entre los llamados sectores productivos y sociales, buscado un balance entre estos dos componentes para lograr el bienestar individual y comunitario.