C1

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

  • SURGIMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO
    900 BCE

    SURGIMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO

    Surge de algunas modificaciones del tejido epitelial, hace 900 millones de años, los primeros animales que tuvieron un sistema nervioso fueron los celentéreos, Medusas( algunas medusas tienen órganos sensibles a la luz, estos podrían considerarse como ojos primitivos), Pólipos y anémonas.
  • SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS NEURONAS
    850 BCE

    SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS NEURONAS

    Los ctenoforos fueron los primeros organismos en tener funciones neuronales, estos animales se caracterizan por tener células exclusivas, los coloblastos (función adhesiva).
  • SURGIMIENTO DE LA PRIMERA AGRUPACIÓN NEURONAL
    770 BCE

    SURGIMIENTO DE LA PRIMERA AGRUPACIÓN NEURONAL

    Los Urocordados, en su mayoría son hermafroditas con fecundación externa, dando lugar a una larva nadadora con cola. Hasta el momento se ha establecido dos posibles orígenes para las neuronas: Tipo neuromuscular y el otro de naturaleza epitelial.
  • LA APARICIÓN DE AL MENOS DOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN NERVIOSA
    580 BCE

    LA APARICIÓN DE AL MENOS DOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN NERVIOSA

    Estas apariciones estuvieron constituidas por la evolución del tejido nervioso.
    Equinodermos: Su esqueleto interno esta formado por osículos calcáreos
    Celentéreos: Se caracterizan por carecer de una cavidad interna y por tener un único poro, que cumple la función de boca y ano.
  • EL SURGIMIENTO DEL PRIMER CEREBRO
    520 BCE

    EL SURGIMIENTO DEL PRIMER CEREBRO

    El primer cerebro surge en las criaturas marítimas con un sencillo sistema nervioso formado por células y electricidad, formada a través de un tubo, los primeros fósiles de un animal con cerebro son de hace unos 520 millones de años. Son de un pez sin mandíbula, con un patrón en su construcción, que va desde los vertebrados inferiores, siguiendo por los vertebrados superiores, hasta llegar al hombre. (https://www.psicoactiva.com/blog/la-evolucion-del-cerebro-humano/)
  • EL SURGIMIENTO DE LOS HOMíNIDOS Y DE LAS CARACTERÍSTICAS ÚNICAS DE SU CEREBRO
    10 BCE

    EL SURGIMIENTO DE LOS HOMíNIDOS Y DE LAS CARACTERÍSTICAS ÚNICAS DE SU CEREBRO

    Surgen en el año 10000 AC en el periodo glacial del pleistoceno durante la primera fase del mioceno con clima cálido y extensos bosques tropicales de África y euracia.
    Su cerebro se caracteriza por
    Tamaño cerebral
    -Atralopitecus 400 y 500cc
    -Homo habilis y Homo ergaster 600 y 800cc
    -Homo erectus y Homo heideibergensis 1000 y 2000cc
    -Modernos y Neardentales con 1300 y 1500cc
    Craneo y cerebro comparten genes, cada elemento influye en la forma y tamaño de ambos en el sistema arterial.