Evolución del Pensamiento Estratégico

By CedeM
  • 500 BCE

    500 A.C. GRECIA ANTIGUA

    500 A.C. GRECIA ANTIGUA
    Los jefes militares empezaron a usar el pensamiento estratégico, porque había la necesidad de un cierto nivel de instrucción literaria.
  • 450 BCE

    450 A.C. Estrategia

    450 A.C. Estrategia
    Desde que el hombre de las cavernas luchaba por sobrevivir la estrategia estuvo presente como plan anticipado para competir y tener éxito.
  • 400 BCE

    400 A.C. HASTA 340 A.C EL ARTE DE LA GUERRA

    400 A.C. HASTA 340 A.C EL ARTE DE LA GUERRA
    Sun Tzu consigui su notoriedad y relevancia en la planificación estratégica actual, cuando en China las luchas cambiaron de peleas feudales familiares a batallas entre estados.
  • 330 BCE

    330 A.C. Antigua Grecia - Estrategia

    330 A.C. Antigua Grecia - Estrategia
    (Pericles 450 a.C) estrategia se refiere a posición; designaba las habilidades generales para la administración, el liderazgo, el poder (Alejandro Magno 330 a.C)
  • 476

    476 a 1492 Edad Media

    476 a 1492 Edad Media
    Empezaron a surgir factores determinantes del arte militar, tales como: connotaciones religiosas de la guerra, restricción del empleo de las armas a la clase social y la existencia de un código tanto legal como moral.
  • 1401

    Parte de las maniobras militares

    Parte de las maniobras militares
    Que debían determinar la manera de atacar al rival para que saliera lo más debilitado posible e incapaz de reaccionar.
  • Nov 12, 1527

    Competencia política

    Competencia política
    NIcolas Maquiavelo filosofo, publico "EL Príncipe" inspirando l imagen de un líder político audaz, cruel, y armado de cualidades poliitcas.
  • 1700 a 1800. Edad Contemporánea

    1700 a 1800. Edad Contemporánea
    Fue una época escéptica respecto a la tradición y tan confiada en los poderes de la razón humana y de la ciencia.
  • Aplicación en áreas administrativas

    Aplicación en áreas administrativas
    1900 que el pensamiento estratégico comenzó a aplicarse en el área administrativa, pues durante este periodo que las empresas comenzaron a tener fuerza dentro del mercado.
  • Period: to

    Igor Ansoff

    Aunque fallecido hace dos años, se le incluye dentro de los gurúes por ser el “padre de la Administración Estratégica”. Ansoff propone varias categorías de estrategia, cada empresa encaja en cualquiera de ellas o puede hacer combinaciones cuando busca objetivos a largo plazo.
  • Surgen cursos de política empresarial o política de negocios

    Surgen cursos de política empresarial o política de negocios
    Basados en la posibilidad de desarrollar pensamiento estratégico, que al ser una actitud, nace en el momento en que el empresario toma conciencia de la necesidad de establecer unos objetivos que orienten a la organización por un camino seguro y competitivo frente al ente cambiante que es el entorno en el que está sumergida.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Con la Segunda Guerra Mundial surge la estrategia empresarial como una manera de enfrentar el mercado y el ambiente, ya que el conflicto aportó un estímulo vital al pensamiento estratégico porque planteó el problema de asignar recursos escasos a la economía.
  • Opinión de Peter Drucker

    Opinión de Peter Drucker
    "La estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien, en caso necesario, saber qué recursos tiene la empresa y cuáles debería tener”.
  • Matriz de Ansoff

    Matriz de Ansoff
    Cumple la función de mostrar cuatro opciones de crecimiento para las empresas, al comparar los productos y servicios tanto existentes como nuevos con los mercados existentes y nuevo
  • Consultoría en estrategia y se resaltan los aportes del Boston Consulting Group.

    Consultoría en estrategia y se resaltan los aportes del Boston Consulting Group.
    Es entonces cuando la planeación estratégica se incorpora al proceso gerencial como una herramienta moderna y progresista conducida y guiada por un grupo de personas muy cercanas al líder o con acceso directo a él.
    Boston: Matriz de portafolio de negocios basada en el análisis de crecimiento.
  • Planeación para un período de estabilidad y crecimiento

    Planeación para un período de estabilidad y crecimiento
    Subsecuentemente se han creado los términos:
  • Opinión de Alfred Chandler

    Opinión de Alfred Chandler
    “El elemento que determina las metas básicas de la empresa, a largo plazo, así como la adopción de líneas de acción y asignación de recursos para alcanzar las metas”. (Primera definición moderna de estrategia (“Strategy and Structure”).
  • Década 1980 - Estrategia competitiva y ventaja competitiva

    Década 1980 - Estrategia competitiva y ventaja competitiva
    Interés en Harvard en saber por qué unas industrias eran más rentables que otras. Expectativa de generar más beneficio para los consumidores y ventajas comparativas en el mercado.
  • Teoría de posicionamiento

    Teoría de posicionamiento
    implementar una estrategia significaba crear una posición firme en la mente del comprador
  • El científico de administración Henry Mintzberg

     El científico de administración Henry Mintzberg
    Distinguió cinco visiones de la estrategia para las organizaciones. Él les llamó las 5 P de la Estrategia. Estas representan el plan, el patrón, la posición, la perspectiva y la táctica.
  • Revolución en las tecnologías

    Revolución en las tecnologías
    Impactó fuertemente el modo de vida de las organizaciones. Se ven fuertes cambios en la estructura de la empresa y emergen tendencias destacadas como: "achatamiento" y "reingeniería". Desarrollo de estudios para consolidar el campo de la estrategia organizacional.
  • Establecer tendencias

    Establecer tendencias
    Sobre el pensamiento estratégico y la dinámica han tenido ante las situaciones emergentes y analizar así su grado de vulnerabilidad frente a los cambios.
    Mintzberg, Ahlstrand y Lampel el pensamiento estratégico se opto por el análisis documental temático en base en sus referentes teóricos, se analizo mediante una confrontación analítica y descriptiva. 2005
  • Alta dirección

    Alta dirección
    Principales aspectos de los estilos de Planeación Estratégica en las últimas décadas:
  • 2001-2004. El modelo Delta de Amoldo Hax

    2001-2004. El modelo Delta de Amoldo Hax
    Define el posicionamiento estratégico con respecto al cliente. Sostiene tres opciones estratégicas para relacionarse con éste y reducir la imitación, cómo mejorar el valor del producto o servicio y el vínculo con el cliente; brindarle una solución integral; y mejorar aún más el valor y el vínculo con él, al darle la posibilidad de consolidar el sistema.
  • Dess y Lumpkin

    Dess y Lumpkin
    Plantean que la dirección estratégica requiere de directivos con una visión integrada de la organización, quienes deberán evaluar cómo todas las áreas funcionales y actividades ayudan a la organización a alcanzar sus metas y objetivos. Según Dess y Lumpkin, esta definición supone tres procesos continuos: análisis, decisión y acción.
  • Branderburguer y Nalebuff

    Branderburguer y Nalebuff
    Surgió la practica de la competitividad, la red de valor basada en las variables claves de la empresa, cliente, competidores y proveedores.
  • Evolución a través del FODA

    Evolución a través del FODA
    Se puede dividir en 4 etapas:
     La planificación financiera
     La planificación financiera a largo plazo
     Tener una visión más global de la estrategia unificando cada una de las áreas empresariales.
     Se caracteriza por enfocarse en el aprendizaje organizacional y el análisis del entorno de los
    negocios.
  • Benítez y Córdova - Escuelas

    Benítez y Córdova - Escuelas
    El Pensamiento Estratégico incorpora valores, misión, visión y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos, basado en los sentimientos, más que analítico, basados en información. Se pueden mencionar las siguientes:
    - Escuela conceptualista
    - Escuela planificadora
    - Escuela emprendedora
    -Escuela cognitiva
    - Entre otros.
  • Para García - Enfoques del pensamiento estratégico

    Para García - Enfoques del pensamiento estratégico
    Se trata de un conjunto de teorías, sino de los diferentes puntos de vista, que como pensamiento creativo va apareciendo de acuerdo al contexto.
  • Gallardo y Faúndez

    Gallardo y Faúndez
    Sostienen que el pensamiento estratégico contribuye a trazar fines que se pretende obtener en el largo plazo y que ello ocurre en un contexto caracterizado por un alto grado de incertidumbre; compartiendo este planteamiento, se infiere que ello también obligaría a realizar una permanente evaluación y reevaluación del escenario o del entorno en que se desarrollaría el esfuerzo para obtener el fin estratégico.
  • Pensamiento complejo

    Pensamiento complejo
    Buscando construir nuevas realidades, a partir de modelos mentales, que involucran conceptos de ecología, geometría y matemáticas complejas. El fenómeno empresarial es considerado complejo, debido a las múltiples variables involucradas, el alto grado de incertidumbre y la gran cantidad de respuestas validas al problema empresarial.
  • Pensamiento estratégico y gestión del cambio

    Pensamiento estratégico y gestión del cambio
    Cuando se habla de estrategia en las empresas, se hace referencia a escoger, tomar decisiones, competir y ser sostenibles en el tiempo. El pensamiento estratégico hace alusión a pensar en aras de ser viables en el futuro, generando transformaciones sin culpa ni trauma.
  • Pandemia Covid-19 en México

    Pandemia Covid-19 en México
    Se mencionó, un ambiente favorable para encontrar una solución definitiva y hacerla sostenible en el futuro podría ser a través del fortalecimiento de la cooperación internacional en el contexto de la contención del Covid-19, que implica, entre otras acciones, la investigación científica, la inmunización, la prevención de rebrotes y el control futuro. Sumando a lo anterior, la cooperación económica necesaria para restablecer las condiciones previas a la pandemia, como mínimo.
  • Gestión de riesgos

    Gestión de riesgos
    Requiere un esfuerzo para adoptar un enfoque holístico para la toma de decisiones, la resolución de problemas y la ejecución de cada una de sus responsabilidades diarias. Estar preparado para eso implica desarrollar el pensamiento estratégico, por ejemplo, a través de estos cuatro pasos que proponemos:
    - Tomarse tiempo para pensar y analizar los problemas.
    - Aprender a observar y buscar tendencias.
    - Hacer preguntas.
    - Aprender a hablar con tono estratégico.
  • La implementación de herramientas de la mercadotecnia

    La implementación de herramientas de la mercadotecnia
    Cobra relevancia para sectores económicos, administrativos y sociales por lo que esta disciplina del pensamiento estratégico se enmarcan en estudios de valor y creación de marca, formación del capital humano, emprendimiento, educación y marketing político y electoral.
    Conforman un compendio de aproximaciones teóricas y empíricas de las prácticas de mercadotecnia en distintos contextos y líneas de tiempo para así reflejar una realidad durante el año 2021.