Evolución del modelo atómico

Timeline created by facebooker_2435948743301332
In History
  • Modelo atómico de Dalton

    Modelo atómico de Dalton
    La evolución del modelo de Dalton apuntaba ya al átomo moderno, pero como una sola partícula; si bien al principio no estaba muy claro si el modelo atómico de Dalton sería un átomo o una molécula.
  • Modelo atómico de Thomson

    Modelo atómico de Thomson
    El siguiente paso importante en la historia del átomo actual lo añade la teoría atómica de Thomson con la división del átomo entre cargas positivas y negativas, tipo pastel de frutas o sopa de ajo, con fuerzas de atracción eléctricas.
  • Modelo atómico de Rutherford

    Modelo atómico de Rutherford
    El modelo de Rutherford separa el núcleo con carga positiva de los electrones con carga negativa. Los electrones estarían en órbitas circulares o elípticas alrededor del núcleo. El neutrón se añadió al modelo de Rutherford en 1920 de forma teórica y fue descubierto experimentalmente en 1932.
  • Modelo atómico de Bohr

    Modelo atómico de Bohr
    La teoría atómica de Bohr introduce mejoras sustanciales al modelo de Rutherford al incorporar aspectos energéticos derivados de la energía de Planck y del efecto fotoeléctrico de Einstein. El problema de su modelo es que se van añadiendo supuestos a lo largo de la historia, pero sin explicar las razones que los justifican, únicamente que funcionan y explican mejor la realidad; lo cual, no ayuda mucho a la comprensión de la realidad si se apoyan en principios físicos despistantes.
  • Modelo atómico de Schrödinger

     Modelo atómico de Schrödinger
    El modelo de Schrödinger cambia la filosofía de las órbitas, seguramente por las nuevas aportaciones a la teoría atómica de De Broglie sobre la naturaleza ondulatoria de la masa en 1924, y describe a los electrones con funciones de onda. Dicha configuración permite obtener la probabilidad de que el electrón se encuentre en un determinado punto del espacio. De esta forma, se obtienen orbitales de densidad espacial de probabilidad de encontrar un electrón.
  • Modelo atómico actual

    Modelo atómico actual
    El libro en línea de la Mecánica Global propone en el siguiente apartado un nuevo paso en la evolución del modelo del átomo moderno, en un intento de seguir avanzando en el conocimiento de una realidad física tan bonita y tan simple como compleja