Evolución del liderazgo

By MayCr
  • Teorías del “Gran Hombre”

    Las teorías de los grandes hombres suponen que la capacidad de liderazgo es inherente, es decir, que los grandes líderes nacen, no se hacen. Estas teorías suelen describir a los grandes líderes como heroicos, míticos y destinados a ocupar una posición de liderazgo.
  • Teorías de los rasgos

    Establece que “El liderazgo es algo innato: se nace líder”. La preocupación de estos autores era pues la identificación de los rasgos entendidos como aspectos de la personalidad y características físicas o intelectuales que distinguen a los líderes de los que no lo son
  • Teorías del comportamiento

    Con las teorías del comportamiento, la creencia es que los líderes se forman o crean, con independencia de que nazcan con una características u otras. El liderazgo se aprendería a través de la observación y la enseñanza. Al igual que con otros comportamientos, se cree que el liderazgo también se puede aprender y desarrollar
  • Teorías de contingencia

    Las teorías de contingencias enfatizan los estilos de liderazgo dependiendo de la situación en la que el líder se encuentre. Se centran en variables particulares relacionadas con el entorno que pueden determinar qué estilo particular de liderazgo es el más adecuado para la situación.
  • Teorías situacionales

    La teorías situacionales incluyen el cambio en la motivación del líder, así como las capacidades de los individuos que son seguidores.
  • Teorías participativas

    Las teorías de liderazgo participativo sugieren que el estilo ideal de liderazgo es aquel que tiene en cuenta el papel que pueden jugar los demás. La inclusión de otros en el proceso de toma de decisiones del líder es vital en las teorías del liderazgo participativo. Los buenos líderes buscarían de manera activa la contribución de los demás.
  • Teorías de gestión o transacionales

    Se centran en el papel de la supervisión, la organización y el rendimiento grupal. Estas teorías basan el liderazgo en un sistema de recompensas y castigos, es decir, en un sistema de gestión del desempeño de los individuos por parte de líderes en los que se premia el éxito y se castigan los fallos
  • Teorías de relaciones o transformacionales

    Se centran en las conexiones formadas entre líderes y seguidores. Este enfoque no solo se centra en el rendimiento del grupo, sino también se interesa porque cada uno de los miembros del grupo pueda desarrollar todo su potencial.
  • Teorías Post-carismáticas y transformacionales

    Se ha centrado en un liderazgo efectivamente compartido en los equipos que integran un sistema que ha aprendido a aprender de su experiencia y del error. Este liderazgo tiene más apertura al reto constante y a la verificación de su efectividad, tal cual son los planteamientos centrales de una organización empresarial sistémica.
  • Liderazgo electrónico

    Proponen una definición inicial del liderazgo electrónico, señalando que el término puede ser utilizado para incorporar el liderazgo en un contexto emergente (avances en la tecnología de información y comunicación), presentándose como «un proceso de influencia social mediado por las tecnologías avanzadas de la información para producir cambios en las actitudes, sentimientos, pensamientos, comportamientos y desempeño entre individuos, grupos y organizaciones»