-
Las especies de este género habitaron en África desde hace algo más de 3,9 millones de años hasta hace unos 2 millones de años. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales, y tenían una capacidad craneal de 500 a 600 centímetros cúbicos. Eran en su mayoría pequeños y delgados, con una talla de 1,20 a 1,40 metros de estatura.
-
Vivió en el sur y este de África hace unos 2.3 a 1.65 millones de años. Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 650 cm³ y 800 cm³. Características físicas: cráneo más redondeado, rostro menos prognato que los australopithecus.
-
Vivió entre 2 millones de años y 117 000 años antes del presente. Una característica principal de Homo erectus es la forma de la bóveda craneal, relativamente baja y angular, y con una capacidad craneal de 1000cm cúbicos.
-
Existieron entre hace 230 000 y 40 000 años antes del presente ,se considera una subespecie de Homo sapiens. Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, amplia caja torácica y nariz amplia de aletas prominentes. Un neandertal medio podía alcanzar unos 1,65 m, era de contextura pesada, dentadura prominente y musculatura robusta, rondando los 70 kg de peso.
-
Se considera Homo sapiens de forma indiscutible tanto a los que poseen las características anatómicas de las poblaciones humanas actuales como lo que se define como comportamiento moderno. El ser humano adulto contemporáneo puede medir, como media, entre 1,5 a 1,9 metros; y pesar entre 50 y 90 kg y con una capacidad craneal de 1400 a 1450 centímetros cúbicos.
-
Hombre actual. Es una subespecie que incluye a los seres humanos actuales y a los miembros anteriores de la especie de Homo sapiens con una apariencia física consistente .Se piensa que existieron hace aproximadamente 100 000 años. Capacidad craneal de 1600 centímetros cúbicos. Somos los únicos homo que existimos después de un largo periodo evolutivo. Desde hace tiempo tenemos unas grandes similitudes con los chimpancés, pero nos diferenciamos de ellos por atribuirnos una mente privilegiada.