Evolución del Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.

Timeline created by facebooker_4577341722336718
In History
  • Period:
    Jan 1, 859
    to

    Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.

    condicionamiento clásico involucra comportamientos que se forman al combinarse dos estímulos., por su fundador. El condicionamiento clásico describe una respuesta automática o involuntaria cuando se presenta un estímulo específico. Condicionamiento operante
    Aunque es similar al condicionamiento clásico, el condicionamiento operante difiere en que es el proceso de alcanzar un comportamiento deseado o una respuesta a través del uso de recompensa y castigo.
  • La génesis de la Psicología operante.

    La génesis de la Psicología operante.
    históricas que hicieron posible su aparición, entre las que se encuentra el contexto que proporciona la teoría darwinista de la evolución
  • Primeras investigaciones

    Primeras investigaciones
    El psicólogo Edward Thorndike (1874-1949) fue uno de los pioneros en el estudio del condicionamiento operante. Para ello, ideó sus denominadas «cajas de solución de problemas», que eran jaulas de las que las ratas (que eran los animales con los que trabajaba) podían escapar mediante acciones simples como manipular un cordón, presionar una palanca o pisar una plataforma. Como incentivo para resolver el problema, la rata podía ver y oler que fuera de la caja había comida, pero no podía alcanzarla.
  • Period: to

    Condicionamiento clásico

    El condicionamiento clásico fue descubierto por el ruso Ivan Pavlov a principios del siglo xx. Este científico estaba estudiando la fisiología digestiva de los animales. En una de sus investigaciones en la que quería estudiar los procesos digestivos de la salivación, ponía cada día delante de sus perros, trozos de carne triturada. Al cabo de un tiempo, su ayudante se dio cuenta que los perros empezaban a salivar antes de darles la comida o en presencia de los investigadores.
  • El autor más importante en el estudio del condicionamiento operante

    El autor más importante en el estudio del condicionamiento operante
    B. F. Skinner. A finales de la década de 1920 empezó a trabajar con palomas. Para ello, utilizaba un ambiente libre de distracciones denominado caja de Skinner, en el que se podían manipular las condiciones en las que se proporcionaba alimento a los animales. Sus exhaustivos estudios utilizando este artefacto permitieron a Skinner descubrir muchos de los factores que influyen en el condicionamiento operante.
  • Burrhus Frederic Skinner

    Burrhus Frederic Skinner
    Burrhus Frederic Skinner
    (Susquehanna, Pensilvania; 20 de marzo de 1904-Cambridge, Massachusetts; 18 de agosto de 1990). Skinner creía que el comportamiento es mantenido de una condición a otra a través de consecuencias similares o idénticas a través de estas situaciones. En síntesis, los comportamientos son factores casuales que son influenciados por consecuencias.
  • Period: to

    Últimos años de Skinner

    En los últimos años de su vida, Skinner estuvo especialmente preocupado con el avance de la psicología cognitiva, lo que suponía para Skinner un retroceso claro en la forma de abordar el comportamiento humano. El 18 de Agosto de 1990, B. F. Skinner falleció en Boston, a los 86 años. Tan sólo 10 días antes había realizado una conferencia de 20 minutos (sin notas) en la sede de la APA en la que criticaba seriamente la corriente mentalista que volvía a surgir en la psicología.