Evolución del concepto de RED

  • inicios y mitad del siglo XX

    inicios y mitad del siglo XX
    El inicio de la educación en Colombia parte con los internados públicos orientados a la instrucción de fuerza productora y trabajos manuales para niños y niñas respectivamente.
    Los RED no existían y los OV podrían resumirse en textos guía, manuales de practica y simbología en aulas de clase. (cruces o próceres) Solo hasta mitad de siglo aparecen los colegios privados.
    Tomado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16590006
    Laura Aguilera Jiménez 12 de marzo de 2016
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    inicios y mitad del siglo XX

    El inicio de la educación en Colombia parte con los internados públicos orientados a la instrucción de fuerza productora y trabajos manuales para niños y niñas respectivamente.
    Los RED no existían y los OV podrían resumirse en textos guía, manuales de practica y simbología en aulas de clase. (cruces o próceres) Solo hasta mitad de siglo aparecen los colegios privados.
    Tomado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16590006
    Laura Aguilera Jiménez 12 de marzo de 2016
  • 1954

    1954
    Podría considerarse la primera maquina orientada al aprendizaje, dejando de lado los libros, cuadernos y demás recursos.
    La Máquina de Skinner era un aparato que realizaba diversas preguntas a los estudiantes y estos debían responder en la misma maquina, automáticamente esta daba la solución. Era utilizada en ciencias, matemáticas, lenguaje entre otras asignaturas de la época. https://www.youtube.com/watch?v=NJzu-RKpepc
  • 1967 Ralph Waldo Gerard

    1967 Ralph Waldo Gerard
    Uno de los primeros en utilizar el concepto de OA es precisamente Gerard. Los llama materiales para CAL (CAL materials),destacando que las unidades curriculares pueden subdividirse en elementos más pequeños y combinarse, como piezas estandarizadas de un mecano dentro de una gran variedad de programas formativos hechos a medida para cada alumno. Mecano son pieza de diversos tamaños, forma y color que se unen hacer diseños.
    Tomado de: http://www.redalyc.org/html/368/36846509009/
  • 1971 Primer correo electrónico enviado

    1971 Primer correo electrónico enviado
    Aunque no hace parte de la historia de los RED podría considerarse que fue un inicio de los mismos y hacen parte de la historia de la tecnología. Tomlinson es un programador estadounidense que inventó el correo electrónico y lo puso en práctica en el año 1971. Se envió entre dos ordenadores que se encontraban en la misma sala, así que el destinatario fue él mismo a fin de cuentas.
    Tomado de: http://www.blogodisea.com/cuando-envio-primer-correo-electronico.html
  • 1977 Apple II

    1977 Apple II
    El Apple II fue la primera computadora que los consumidores conocieron gracias a los anuncios en prensa o TV y que, además, se instalaba en colegios. Gracias a su popularidad, impulsó el mercado de los juegos de ordenador. Fue sin duda un inicio para los RED y podría considerarse como un OV a nivel de los colegios de la época.
    Tomado de: https://hipertextual.com/2011/08/apple-ii-computador-avanzo-la-industria
  • 1981 IBM

    1981 IBM
    El 12 de Agosto de 1981 IBM lanzó exitosamente su “flamante” IBM PC. Poseía un microprocesador Intel 8088, 16k de RAM, ampliables a 256k, una unidad de diskettes de 160k, un monitor de pantalla verde monocromática y equipado con el MS-DOS rebautizado como PC-DOS. Fue un computador personal y sin duda promotor de programas que vinculaban las matemáticas y ciencias. Podría considerarse un OVA.
    Tomado de: http://histinf.blogs.upv.es/2011/01/09/historia-de-ibm/
  • 1984 interfaz gráfica de usuario

    1984 interfaz gráfica de usuario
    Se dan un paso gigante a una interfaz gráfica de usuario, y aunque ya hacia mucho tiempo atrás se estaba trabajando en esto no fue sino hasta ese año que se pudo obtener resultados realmente determinantes. El Macintosh, lanzado en 1984, fue el primer producto comercial exitoso en usar un GUI de ventanas multipanel. Sin duda un avance en las RED.
    tomado de:
    https://www.youtube.com/watch?v=c4mDbwoG5y4
  • 1990 Primera página Web Berners-Lee

    1990 Primera página Web Berners-Lee
    La página inaugural no fue verdaderamente pública cuando se puso en marcha en el CERN el 20 de diciembre de 1990 (que no ocurriría hasta agosto de 1991), y no fue mucho más que una explicación de cómo funcionaba el proyecto basado en hipertexto. Sin embargo, es seguro decir que esta página llana sentó las bases para gran parte de Internet. Sin duda fue uno de los grandes impulso en la RED.
    Tomado de: http://www.prensanorrkoping.com/?p=5500
  • 1993 Navegador Mosaic

    1993 Navegador Mosaic
    Mosaic fue el segundo navegador gráfico y fue creado por Marc Andreessen y Eric Bina. El éxito rotundo que tuvo la primera versión de Mosaic supuso que en el mes de agosto del mismo año se lanzaran las primeras versiones compatibles para Windows y Macintosh. Después tendríamos mozilla, google entre otros. De esta manera puede considerarse pionero de los RED. Tomado de: https://hipertextual.com/archivo/2011/11/historia-del-software-mosaic-el-primer-navegador-referente-de-la-world-wide-web/
  • 1994 Concepto de OVA Willey

    1994 Concepto de OVA Willey
    Willey (1994) Reporta que el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
    tomado de: Fundamentación recursos educativos digitales. (libro electrónico multimedia)
  • 1997 Objeto educacional Apple

    1997 Objeto educacional Apple
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    Tomado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=qcluvjxZrVQ
  • 1998 Concepto de OVA por Merrill

    1998 Concepto de OVA por Merrill
    Marriner David Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos relacionados con la educación y su habilidad para enseñar.
    Tomado de: RED. Revista de Educación a Distancia. Número especial dedicado a Patrones de eLearning y
    Objetos de Aprendizaje Generativos. pag 22.
    http://www.um.es/ead/red/M10/
  • Hodgins (2000) Metáfora del LEGO

    Hodgins (2000) Metáfora del LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. dice: "Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre si para formar una infinita variedad y tamaños”
    Tomado de: https://medium.com/@ffiguemartin/3-met%C3%A1foras-asociadas-a-d8dcca6d99aa
  • 2002 Primer Foro Mundial UNESCO libre acceso

    2002 Primer Foro Mundial UNESCO libre acceso
    Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso".
    Tomado de: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
  • 2003 ADL Slosser

    2003 ADL Slosser
    En el 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Tomado de: Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p23)
  • 2005 Open University del Reino Unido

    2005 Open University del Reino Unido
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje (OA) que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
    Tomado de: libro electronico multimedial, Fundamentación de recursos educativos digitales.
  • 2010 (García) Recursos Educativos Digitales

    2010 (García) Recursos Educativos Digitales
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    Tomado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/560/curso_tic/recursos-digitales-y-derchos-autor/recursos-educativos-digitales.html
  • 2012 RED libre acceso UNESCO

    2012 RED libre acceso UNESCO
    "Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita"
    Tomado de: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-access-to-scientific-information/browse/1/
  • 2012 Ministerio de Educación Nacional define los RED

    2012 Ministerio de Educación Nacional define los RED
    A partir del concepto expuesto por el Ministerio de Educación Nacional (2012) el término Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje.
    Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-channel.html?_noredirect=1
  • 2014 (Moran) Contenidos Educativos Digitales

    2014 (Moran) Contenidos Educativos Digitales
    Encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
    Tomado de: Libro Electronico Multimedial. Recursos Educativos Digitales. pg 19.
  • 2018 RED en la actualidad

    2018 RED en la actualidad
    Los servicios digitales como los entornos digitales, los sistemas colaborativos, las redes sociales educativas o los juegos educativos en red serán una realidad en las aulas. Así lo avanza el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y Pedagogía en las aulas, desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta.
    Tomado de: http://www.aulaplaneta.com/2015/02/09/noticias-sobre-educacion/la-escuela-digital-sera-una-realidad-en-2018-infografia/