EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • RALPH WALDO GERARD (UNIDADES CURRICULARES)

    RALPH WALDO GERARD (UNIDADES CURRICULARES)
    "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. (Chinchilla, Z. (2016. Centro de Educación Virtual UDES).
    Figure-of-eight Meccano Braiding Machine - overall
    https://www.youtube.com/watch?v=m8NWN1qp7Jg
  • DAVID WILLEY (OBJETO DE APRENDIZAJE)

    DAVID WILLEY (OBJETO DE APRENDIZAJE)
    "Componentes instruccionales pequeños" (Chinchilla, Z. - 2016) o cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para apoyar el aprendizaje. ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
    https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Apple lanza el sitio web la Economía de los Objetos Educacionales”. (Chinchilla, Z. (2016. Centro de Educación Virtual UDES). Objeto Educacional
    https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    “Objeto de conocimiento” o conjunto de objetos diversos (forma precisa, marco para identificar componentes – manera de organizar una base de datos de contenidos). (Chinchilla, Z. (2016. Centro de Educación Virtual UDES).
  • DAVID MERRIL - WAYNE HODGINS - DAVID WILEY

    DAVID MERRIL - WAYNE HODGINS - DAVID WILEY
    David Merril. «Objetos de conocimiento» como contenedores para organizar distintos elementos de conocimiento. https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 Wayne Hodgins. metáfora del LEGO, similitud entre OA y bloques de plástico interconectable. https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 Wiley. “Recursos mediáticos e informativos”, “cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”, reduciendo el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
  • UNESCO (RED)

    UNESCO (RED)
    UNESCO donde se evidencia la definición de recursos educativos digitales RED, en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “Recursos Educativos de libre acceso”. (Chinchilla, Z. (2016. Centro de Educación Virtual UDES). Recursos Educativos Digitales
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • SLOSSER - JOHNSON

    SLOSSER - JOHNSON
    Slosser: “Objetos de contenido compatibles”, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios. (Chinchilla, Z. (2016. Centro de Educación Virtual UDES). Johnson: “Objetos de aprendizaje”, se originó al unir programación orientada a objetos con objetivos de aprendizaje. (Chinchilla, Z. (2016. Centro de Educación Virtual UDES). ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
    https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
  • MASON, PEGLER, WELLER / PERE MARQUES

    MASON, PEGLER, WELLER / PERE MARQUES
    Mason, Pegler, Weller. “Objetos de aprendizaje”, brindan experiencia efectiva de aprendizaje al incluir elementos discursivos, interactivos, experiencias y reflexiones. (Chinchilla, Z. 2016). Pere Marques “Recursos Educativos Análogos y Digitales”, la información analógica es concreta, similar a realidad; la digital son signos abstractos no hay similitud con la realidad. (Chinchilla, Z. 2016). Entrevista a Pere Marqués – aulaPlaneta
    https://www.youtube.com/watch?v=mYNWbh4qbS8
  • LÓPEZ

    LÓPEZ
    Contenidos Educativos, Herramientas y Recursos de Implementación. (Chinchilla, Z. (2016. Centro de Educación Virtual UDES). Herramientas y Recursos Digitales
    https://www.youtube.com/watch?v=PrqazrlxsOc
  • AGUDELO (CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE RED)

    AGUDELO (CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE RED)
    • Reutilizable: ser reutilizado varias veces en contextos y propósitos educativos diversos.
    • Interoperable: importado o exportado para integrarse en estructura y plataforma.
    • Accesible: facilidad para ser identificados, buscados y encontrados.
    • Durable: la vigencia de información y cambios tecnológicos no alteren.
    • Autónomo: con respecto de los sistemas desde los que fueron creados.
    • Flexible: su versatilidad y funcionalidad para combinarse generan nuevos objetos del saber.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (RED)

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (RED)
    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “RED”. Recursos Educativos Digitales Abiertos. . (Chinchilla, Z. (2016. Centro de Educación Virtual UDES). Recursos Educativos Digitales
    https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM
  • CUBIDES (COMPONENTES DE LA RED OVA)

    CUBIDES (COMPONENTES DE LA RED OVA)
    “Componentes de la Red OVA” . (Chinchilla, Z. (2016. Centro de Educación Virtual UDES). OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje)
    https://www.youtube.com/watch?v=BBJLHaBG6tg
  • MORAN (CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES)

    MORAN (CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES)
    Son aquellos materiales multimedia digitalizados que invitan al estudiantes y a todo aquel que requiera información a explorar e incluso a manipular la información en forma creativa, atractiva y colaborativa, con el propósito de alcanzar un aprendizaje. CED - Contenidos Educativos Digitales https://www.youtube.com/watch?v=OJpJ6oKcCgU
  • FERNÁNDEZ (CLASIFICACIÓN DE RECURSOS ANALÓGICOS Y DIGITALES)

    FERNÁNDEZ (CLASIFICACIÓN DE RECURSOS ANALÓGICOS Y DIGITALES)
    Recurso Analógico: están formados por información analógica, que representa a la realidad (imágenes, dibujos realistas…) interpretables por la relación con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
    Recurso Digital: están formados por una información digital, que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…), no tienen similitud con la realidad que representan. Para interpretar información hay que conocer códigos especifican el significado de los signos.
  • PORTADA

    PORTADA
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  • CONCEPTO - REFERENCIAS

    CONCEPTO - REFERENCIAS
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