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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Concepto inicial de Recurso Educativo Digital

    Concepto inicial de Recurso Educativo Digital
    En esta década se establecieron los inicios de lo que posteriormente serían los Recursos Educativos Digitales. En este sentido, Gerard (1969) plantea que “las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Pág. 6)
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    En este año Willey (1994) explica que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, usó por primera vez el concepto “Objeto de Aprendizaje” para dar cuenta de los componentes instruccionales pequeños, lo que va evidenciando un avance importante en lo que actualmente se conoce como Recurso Educativo Digital. Ver más en:
    https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Este nuevo concepto llega en 1997, gracias a la compañía Apple quien lanza un sitio en Internet llamado “La Economía de los Objetos Educacionales”, que se convirtió en su época “…en el mayor directorio de pequeños programas educativos.” (Pág. 7). Ver más en: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • Objeto del Conocimiento

    Objeto del Conocimiento
    Merril, comenzó a utilizar nuevas ideas organizándolas en un concepto denominado “Objeto de conocimiento”. Allí se define “la forma precisa de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios y la manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.” (Pág. 7). Ver más en: https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    La IEEE es una de las mayores organizaciones tecnológicas del mundo y para el año 2000, define las “entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (Pág. 7)
  • Metáfora del Lego

    Metáfora del Lego
    Hodgins, plantea una innovadora propuesta relacionando los objetos de aprendizaje con los juguetes Lego. Así “ (...) hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables” (Pág. 8). Ver más en: https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • Entornos digitales

    Entornos digitales
    Wiley (2000), moldeó el concepto de IEEE de entidades digitales o no digitales, reduciéndolo únicamente al entorno digital. Así mismo, Merrill (2000), replantea sus conceptos anteriores, ahora define estos objetos “… como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: ” (Pág. 8)
  • Recursos Educativos de libre acceso

    Recursos Educativos de libre acceso
    Para este año, la UNESCO, realiza el primer foro mundial para dar a conocer el concepto de “recursos educativos de libre acceso”, los cuales “son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita” (Pág. 10). Ver más en: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser (2003), plantea esta nueva idea de “Objetos de contenido compartibles”, aunque especifica que aún se requiere mejorar aspectos técnicos para tener acceso a cualquier contenido.
  • Diseño de Objetos De Aprendizaje

    Diseño de Objetos De Aprendizaje
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller muestra a la comunidad académica su curso pensado tras diseñar exitosamente Objetos de Aprendizaje, incluyendo diferentes elementos discursivos, interactivos, experienciales y reflexivos. (Pág. 10). Ver más en: https://www.youtube.com/watch?v=GYgNFhZNgGo
  • Objeto Virtual del Aprendizaje (OVA)

    Objeto Virtual del Aprendizaje (OVA)
    Surge el OVA, considerándolos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en tanto, por una parte usan la tecnología y por otra tiene un objetivo educativo. Chiappe (2009), define los OVA como que “(...) una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización”. (Pág. 5) Ver más en: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • Materiales Digitales

    Materiales Digitales
    García (2010), define que un recurso educativo digital es un material que requiere tener una intencionalidad educativa para favorecer el aprendizaje, así como poder informar, ayudar, reforzar y remediar, desarrollar competencias y evaluarlas. (Pág. 11). Ver más en: https://www.youtube.com/watch?v=TZ_tL1OXbsw
  • Recurso Educativo Digital MEN

    Recurso Educativo Digital MEN
    El MEN define un nuevo concepto de RED, teniendo en cuenta las necesidades propias. Así pues, plantea que es “todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización”. (Pág. 10) Ver más en: https://www.youtube.com/watch?v=rfVw-doGh_Y
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Morán (2014), define estos contenidos como materiales didácticos que tienen un fin pedagógico y pueden convertirse en formatos multimedia. Entre ellos: “tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa (...)” (Pág. 5) Ver más en: https://www.youtube.com/watch?v=OJpJ6oKcCgU
  • Referencias Bibliográficas 1

    Referencias Bibliográficas 1
    Acosta, C. (2014/06/27). Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte I. Recuperado el 10 de julio de 2019 de: https://www.youtube.com/watch?v=GYgNFhZNgGo Bibloplus. (2016/07/21). CED - Contenidos Educativos Digitales. Recuperado el 10 de julio de 2019 de: https://www.youtube.com/watch?v=OJpJ6oKcCgU Bibloplus. (2016/07/21). OVA - Objetos Virtuales de Aprendizaje. Recuperado el 10 de julio de 2019 de: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • Referencias Bibliográficas 2

    Referencias Bibliográficas 2
    BrainBox TIC. (2016/03/01). ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? Recuperado el 10 de julio de 2019 de: https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0 Centro de educación virtual CVUDES. Módulo Recursos Educativos Digitales. Recuperado el 10 de julio de 2019 de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf Chino, J. (2014/06/19). Materiales Educativos Digitales. Recuperado el 10 de julio de 2019 de: https://www.youtube.com/watch?v=TZ_tL1OXbsw
  • Referencias Bibliográficas 3

    Referencias Bibliográficas 3
    Energeticheart. (2010/11/30). Merrill David - Diseño instruccional. Recuperado el 10 de julio de 2019 de: https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 IEEE Colombia. Recuperado el 10 de julio de 2019 de: https://www.ieee.org.co/acerca-de-ieee.php) Ministerio de Educación Nacional. (2014/07/28). Innovación con uso de TIC para una mejor educación. Recuperado el 10 de julio de 2019 de: https://www.youtube.com/watch?v=rfVw-doGh_Y
  • Referencias Bibliográficas 4

    Referencias Bibliográficas 4
    Odon, R. (2015/01/05). Recursos Educativos Digitales (Audiovisuales en educación). Recuperado el 10 de julio de 2019 de: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU Perdomo, D. (2018/02/13). Metáfora Del LEGO. Recuperado el 10 de julio de 2019 de: https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 Perdomo, D. (2018/02/13). Objeto Educacional. Recuperado el 10 de julio de 2019 de: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ