-
Valor económico, riqueza, superioridad, poder. Primeros atisbos de la apreciación de la belleza y del interés por el pasado.
-
Añade los valores histórico y artístico al ya existente valor dinerario. Creación de las Academias, de cuna italiana.
-
Coleccionismo privado (aunque existía previamente). Patrimonio como signo de prestigio y reconocimiento social. Mayor apreciación del arte.
-
Patrimonio como símbolo de identidad nacional y reclamo emocional para homogeneizar a los pueblos. Monumentos y museos como herramientas. Patrimonio material, y ahora también inmaterial.
-
Patrimonio material e inmaterial, símbolo de identidad nacional y valor cultural. Preocupación por su conservación y restauración.
-
Patrimonio como forma de reivindicación de las peculiaridades de los pueblos emancipados. Especial protección del patrimonio como consecuencia de la destrucción durante la guerra. Su valor cultural se convirtió en una herramienta de emancipación personal. Potencial socioeducativo.
-
Aumenta la extensión del concepto de Patrimonio Cultural. Todo es susceptible de convertirse en Patrimonio Cultural, material o inmaterial. Ciudadanos como agentes activos en el conocimiento, cuidado y protección del Patrimonio. Se crean leyes e instituciones para ello.