EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Y ENFOQUES SOBRE EL DESARROLLO

Timeline created by Yuli_Andrea_Guerrero
In History
  • Concepto en la Grecia Clásica y en La Ilustración

    Concepto en la Grecia Clásica y en La Ilustración
    El concepto de Desarrollo surge en la Grecia Clásica como heredero de la noción de Progreso. La noción de Progreso que da origen al concepto de Desarrollo se consolida durante la Ilustración bajo el supuesto de que la razón permitiría descubrir las leyes generales que rigen el orden social y alcanzar un beneficio común.
  • Naciente Economía del Desarrollo

    Naciente Economía del Desarrollo
    Ragnar Nurske (1953), Arthur Lewis (1955) y Paul Baran (1957), argumentan que el eje central del desarrollo es la acumulación de capitales que se puede alcanzar mediante la ampliación y modernización del sector industrial de la sociedad
  • El crecimiento económico- Walt Whitman

    El crecimiento económico- Walt Whitman
    Walt Whitman Rostow, señaló que el concepto de desarrollo se asociaba con la industrialización. En su ensayo "The stage of economic growth. A non-comunist manifest" habla de 5 etapas del desarrollo para todos los países:
    - La sociedad tradicional
    - Las condiciones previas para el impulso tradicional
    - El despegue
    - La marcha hacia la madurez
    - La era del gran consumo de masas
    Estos conceptos fueron aplicados por el Programa Alianza Para el Progreso promovido por E.E.U.U en América Latina
  • Aporte sociológico al enfoque de la modernización

    Aporte sociológico al enfoque de la modernización
    Talcott Parsons en su libro "Estructura y proceso en las sociedades modernas" da un diagnóstico general de las condiciones que se requieren para que el desarrollo económico alcance un nivel industrial. Señala que en las primeras sociedades industriales el desarrollo no podría haber ocurrido sin que la empresa no este libre de controles políticos
  • Visión de Dependencia- Osvaldo Sunkel

    Visión de Dependencia- Osvaldo Sunkel
    El economista Osvaldo Sunkel, consideró el Desarrollo con el enfoque de la dependencia, al señalar: "El desarrollo es un tema sociológico porque lo que está en desarrollo es una realidad humana, un conjunto de relaciones sociales, una estructura social y un estilo de vida".
  • Punto de vista sociológico

    Punto de vista sociológico
    El brasileño Fernando Henrique Cardoso y el chileno Enzo Faletto indican que el desarrollo: "Es el resultado de la interacción de grupos y clases sociales que tienen un modo de relación que les es propio y por lo tanto interese y valores distintos, cuya oposición, conciliación o superación da vida al sistema socio-económico"
  • Pablo González Casanova

    Pablo González Casanova
    En su ensayo "Capitalismo y subdesarrollo en América Latina", sostiene que el subdesarrollo es producto de la expansión del capitalismo mundial y no acepta la idea de la sociedad dual, es decir una sociedad en la que existieran independientes el uno del otro un segmento industrial y urbano y, un segmento rural.
  • Theotonio Dos Santos

    Theotonio Dos Santos
    Argumenta que los países dependientes se encuentran incapacitados de modernizarse y de industrializarse. Como partidario del enfoque de la dependencia propugnan la necesidad de construir un nuevo orden económico internacional, al mismo tiempo que una de sus tendencias planteaba una transición hacia el socialismo como medio de salir del subdesarrollo
  • Aproximaciones ambientalistas - ONU

    Aproximaciones ambientalistas - ONU
    Se llevó a cabo la primera cumbre de la tierra en Estocolmo, donde participaron 110 gobiernos; en esta reunión mundial se reconoció la estrecha relación que existe entre el desarrollo económico, la sociedad y el medio ambiente.
  • Concepto ecodesarrollo- Ignacy Sachs

    Concepto ecodesarrollo- Ignacy Sachs
    Ignacy Sanchs, como partidario del concepto de ecodesarrollo, planteó 5 criterios fundamentales para referirse al desarrollo:
    1. El desarrollo debe propender por la equidad y la ética social.
    2. Se debe hacer un uso moderado de los recursos naturales
    3. La economía debe ser rentable y socialmente eficaz
    4. Se debe considerar la sociedad en la búsqueda de soluciones
    5. Se debe equilibrar el uso de los territorios
    Este concepto es predecesor del desarrollo sostenido y sustentable.
  • El Otro Desarrollo- Fundación Dag Hammarskjold

    El Otro Desarrollo- Fundación Dag Hammarskjold
    Esta visión que plantea esta Fundación sueca establece un alto grado de inconformismo con la sociedad consumista, a lo que le denominan un "mal desarrollo". Esta Fundación plantea los siguientes principios para lo que denominaron el Otro Desarrollo:
    1. Se satisfacen las necesidades, especialmente la pobreza extrema
    2. El Otro Desarrollo se caracteriza por ser endógeno y autónomo
    3. Armoniza con el medio ambiente
    4. Se basa en cambios estructurales.
  • Desarrollo a escala humana-Paul Streeten

    Desarrollo a escala humana-Paul Streeten
    El economista norteamericano Paul Streeten, postuló que cuando se habla del concepto de desarrollo, se debe garantizar una vida digna y plena para todos los seres humanos, dando satisfacción a sus necesidades básicas.
  • Enfoque satisfacción necesidades básicas- OIT

    Enfoque satisfacción necesidades básicas- OIT
    La Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fija su atención en la satisfacción de las necesidades básicas. Las cuales estaban divididas en 4 grupos: 1. Mínimos necesarios para el consumo familiar y pnal, 2. Acceso a servicios esenciales, 3. Puesto de trabajo remunerado, 4. Necesidades cualitativas referidas a un entorno saludable y human.
  • Concepto de Desarrollo sostenido

    Concepto de Desarrollo sostenido
    La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el PNUMA y el World Wildlife Fund, manifiestan la necesidad de preservar los recursos, dado el evidente deterioro del medio ambiente. Este concepto es relacionado con "el crecimiento económico que no vulnera los ecosistemas" con un carácter al largo plazo.
  • "Desarrollo a Escala Humana: una nueva opción para el futuro"

    "Desarrollo a Escala Humana: una nueva opción para el futuro"
    El economista chileno Manfred Max, el sociólogo Antonio Elizalde y el filósofo Martín Hopenhayn escriben: "Desarrollo a Escala Humana: una nueva opción para el futuro", con este trabajo sugieren dejar a un lado la modernización uniformizadora. Plantean distinguir entre necesidades y satisfactores. Estos pensadores parten del diagnóstico de que en el mundo se vive una profunda crisis, resultado de la convergencia de los problemas a nivel económico, social, cultural o político.
  • Nace el concepto Desarrollo sostenible

    Nace el concepto Desarrollo sostenible
    La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo publicó el informe de la Comisión Brundtland, cuya definición del desarrollo sostenible es: "Un desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades". Los fundamentos de este concepto son:
    - El incremento de la calidad de vida de la población
    - El consumo responsable

    - El incremento de la productividad
  • Enfoque de satisfacción de las necesidades según DHunt

    Enfoque de satisfacción de las necesidades según DHunt
    DHunt tiene dos posturas frente a la satisfacción de las necesidades básicas. La primera más radical, en donde se replantea el modelo de desarrollo, la forma de medirlo y el tipo de crecimiento que se daba para ese entonces, tomando como guía el cumplimiento de las necesidades básicas que la persona sea capaz de satisfacer. En la segunda postura, no cuestiona el modelo de desarrollo, solamente plantea que es necesario intensificar las políticas sociales y la disminución de la pobreza.
  • Consenso de Washington

    Consenso de Washington
    El economista estadounidense John Williamson creó la expresión Consenso de Washington, que es un programa de reformas de política económica que en Washington consideraban muy necesario emprender en América Latina en un momento donde el Inst. de Economía Internacional decidió convocar una conferencia para que autores de 10 naciones latinoamericanas comentaran lo que sucedía en sus países, ya que la prensa de EE.UU comentaba de la baja disposición de América Latina para reducir la deuda externa.
  • El Desarrollo y la transformación de la sociedad

    El Desarrollo y la transformación de la sociedad
    El sociólogo Alan Touraine argumenta que el concepto de desarrollo se adapta a las sociedades que están cambiando constantemente y que se modernizan en forma voluntaria a través de sus dirigentes políticos.Este pensador plantea que la existencia de una socialdemocracia permite alcanzar los principales aspectos que caracterizan al desarrollo: la modernización, el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades.
  • Cumbre de la Tierra- Rio

    Cumbre de la Tierra- Rio
    Durante este encuentro de diversas nacionalidades del mundo, se identificaron las problemáticas del sistema industrializado y de consumo de los países de occidente, cuyo resultado fue el deterioro de los recursos naturales. En la Agenda 21, resultante de esta cumbre, se generó un compromiso de los países industrializados para hacer un aporte financiero a los países en desarrollo y poder subsanar las consecuencias ambientales ocasionadas.
  • Ben Hammouda

    Ben Hammouda
    Este economista evalúo las 3 corrientes que analizaban los problemas económicos del desarrollo:
    -El retorno a los padres fundadores de la economía del desarrollo
    -La nueva economía institucional
    -La renovación de las corrientes estructuralistas
    Concluyó que se requieren más recursos para analizar a los países subdesarrollados.
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio

    Objetivos de Desarrollo del Milenio
    Estos 8 Objetivos surgieron como una iniciativa de las Naciones Unidas y los países líderes del mundo por acabar con la pobreza extrema, las desigualdades y la inequidad en el mundo, a fin de alcanzar el Desarrollo Sostenible para los siguientes 15 años.
  • Desarrollo Territorial

    Desarrollo Territorial
    Diversos autores como: Alexander Shejtman y Julio Berdegué
    (2003) y Alain de Janvry y Elisabeth Sadoulet (2004), abordaron la importancia del desarrollo de los territorios rurales, con el fin de reducir la pobreza, a través de la potencialización de la productividad y la vinculación laboral de la población rural.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Frente a la persistencia de las desigualdades sociales, la insatisfacción de las necesidades básicas en algunas regiones del mundo, la pobreza extrema y la discriminación de toda índole, después del año 2015, las Naciones Unidas y todas los países del mundo se enfrentan al desafío de acoplarse a las metas planteadas por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en su visión 2030.
  • Period: to

    Enfoque de la modernización

    Nace en el contexto de la Guerra Fría como escenario del conflicto capitalismo-socialismo. En este enfoque convergen las ciencias económicas, políticas, sociológicas y psicológicas. Organismos internacionales como la ONU y el Banco Mundial se apropian del concepto para divulgarlo en America Latina
  • Period: to

    Enfoque de la dependencia

    Surge en el contexto del auge de las ideas radicales de transformación social de América Latina con influencia directa de la Revolución Cubana.
    Se define que la dependencia es una articulación entre la economía local y las economías locales. Defienden la tesis de que la dependencia nacional es consecuencia histórica de la división internacional del trabajo.
  • Period: to

    Enfoque neo liberal o neo modernización

    Debido los problemas que ocasionó la crisis del Estado de Bienestar en los países del norte y el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones en los países del sur.
  • Period: to

    Enfoque de desarrollo humano

    Este enfoque surge como una propuesta de las Naciones Unidas, cuyo primer informe sobre el Desarrollo define el Desarrollo Humano como: la igualdad de oportunidades que deben tener todas las personas, especialmente para acceder a una vida digna, salud, educación, libertad política y que se garanticen los derechos humanos.
  • Period: to

    Enfoque de desarrollo sostenible

    Este es un enfoque amplio que incorpora los ámbitos sociales y económicos al concepto de desarrollo. El crecimiento económico debe perdurar, haciendo un uso responsable de los recursos, de tal manera que no se afecte el ambiente ni a los seres humanos.