EVOLUCIÓN DE LOS SUPERCOMPUTADORES

  • SUPERCOMPUTADORES

    La supercomputadoras son ordenadores o computadoras de alto desempeño, es decir, son extremadamente potentes y capaces de realizar tareas de cálculo a una velocidad sorprendente que equivale a cientos de veces la velocidad de una computadora de sobremesa o laptop estándar.
  • APLICACIONES

    • La predicción del clima, ya que se utiliza información que llega en tiempo real de diferentes centrales de información y detección de clima alrededor del mundo, en búsqueda de patrones.
    • El estudio del universo, ya que al ser tan extenso y utilizar tantas variables a la vez se hace imposible para equipos convencionales.
    • Simular efectos destructivos y peligrosos, como pruebas nucleares o situaciones de alto riesgo.
  • COLOSSUS

    COLOSSUS
    Colossus (UK) 1943 ◦ Empleado para descifrar comunicaciones alemanas en la segunda guerra mundial
    1500 válvulas electrónicas
    ◦ Capaz de leer 5000 caracteres por segundo en una cinta de papel perforada.
    ◦ La señal de reloj provenía de una serie de agujeros en la misma cinta.
    ◦ 100 operaciones booleanas por segundo.
    ◦ Se usan por primera vez los registros de desplazamiento.
  • ENIAC

    ENIAC
    Empleado para el cálculo de tablas balísticas.
    Electronic Numerical Integrator And Computer
    ◦17.468 válculas electrónicas
    ◦ 27 toneladas de peso y un área de 63m2
    ◦ 150 kW de consumo
    ◦ 5.000 operaciones de suma/resta por segundo.
    ◦ 385 operaciones de multiplicación por segundo.
  • MANCHESTER MARK

    MANCHESTER MARK
    La RAM se basó en la tecnología del tubo de rayos catódicos (CRT). Los CRTs fueron usados para almacenar bits de datos como áreas cargadas sobre el fósforo de la pantalla, mostrándose como una serie de puntos incandescentes sobre ella. El haz de electrones del CRT podría controlar esta carga y eficientemente escribir un 1 o 0 y leerlo posteriormente según se solicitase.
  • BINAC

    BINAC
    1949 ◦ BINary Automatic Computer
    ◦ 2 CPUs
    ◦ Memoria de mercurio de 512 palabras
    ◦ Velocidad de reloj de 4.25 MHz
    800 µs por cada suma/resta
    ◦ 1200 µs por cada multiplicación
  • LOS SISTEMAS FERRANTI ATLAS

    A mediados de 1950 Inglaterra fue por detrás de los Estados Unidos en la producción de computadores de alto rendimiento. En otoño de 1956 Tom Kilburn (co-diseñador del Manchester Mark I) había iniciado un intento conocido como el computador MUSE (microsegundo) .
    Las especificaciones de diseño incluían el deseo de una velocidad de instrucción próxima a una orden por microsegundo y la necesidad de agregar un gran número de periféricos de varios tipos.
  • BESM

    BESM
    Serie de computadores numéricos de "alto rendimiento"
    El BESM-6 fue diseñado en 1965 por un grupo de ingenieros que trabajaban en el Instituto S.A.Lebedev de Mecánica Precisa y Equipamiento Informático (ITMiVT en Rusia).
    La producción se inició en 1967, por la "Planta SAM" en Moscú.
  • IBM

    IBM
    El primer computador IBM en Daresbury, un IBM 1800, llegó en Junio de 1966 y actuó como un computador de control y transferencia de datos para el sincrotón NINA, entonces el principal servicio experimental. Fue rápidamente seguido por el primer computador central IBM en Daresbury, el IBM 360/50 el cual inició el servicio en Julio de 1966. Este fue sustituido por un IBM 360/65 en Noviembre de 1968.
  • CRAY

    CRAY
    El Cray 1 fue el primer supercomputador "moderno".
    Una de las razones por las que el Cray-1 tuvo un éxito tal fue que podía realizar más de cien millones de operaciones aritméticas por segundo (100 Mflop/s).
  • REGISTROS VECTORIALES

    REGISTROS VECTORIALES
    La tecnología de registros vectoriales, creada por Cray, considerado el padre de la Supercomputación, quien inventó y patentó diversas tecnologías que condujeron a la creación de máquinas de computación ultra-rápidas. Esta tecnología permite la ejecución de innumerables operaciones aritméticas en paralelo.
  • TECNOLOGÍA DE COMPUTACIÓN DISTRIBUIDA

    TECNOLOGÍA DE COMPUTACIÓN DISTRIBUIDA
    tecnología de computación distribuida: los clusters de computadoras de uso general y relativo bajo costo, interconectados por redes locales de baj latencia y el gran ancho de banda.
  • IBM Computador SP2

    IBM Computador SP2 Consta de 24 nodos P2SC (Super Chip), más otros 2 procesadores de nodo ancho más antiguos situados en dos bastidores. Cada nodo tiene un reloj de 120 Mhz, y 128 Mbytes de memoria. Dos nuevos Interruptores de Alto Rendimiento (TV3) se usan para conectar los nodos entre sí. Almacenamiento de datos: 40 Gbytes de discos rápidos unidos localmente con redes Ethernet y FDDI para el acceso de usuarios.
  • INTEL

    INTEL
    Computadores iPSC/860
    El Intel iPSC/860 tiene 64 nodos llamados RX. Cada nodo tiene un reloj de 40 MHz y 16 Mbytes de memoria. El hardware de conexión directa permite transferencias de datos nodo a nodo de 2.8 Mbytes/second. Hay 12 Gbytes de disco unido localmente y conexiones Ethernet a una estación de trabajo Sun-670MP para acceso de usuario.
  • PROCESADORES MASIVAMENTE PARALELOS

    PROCESADORES MASIVAMENTE PARALELOS
    Consiste en la utilización de cientos y a veces miles de microprocesadores estrechamente coordinados.
  • CONVEX C-220 Y LA REVOLUCIÓN UNIX

    CONVEX C-220 Y LA REVOLUCIÓN UNIX
    La llegada de UNIX cambió cualitativamente el modo en que los científicos abordaban problemas informáticos. Primeramente es un modo flexible de proporcionar potencia al ordenador, al rápidamente cambiante mercado del hardware y de un modo crucial a los cambiantes requerimientos de las aplicaciones científicas de los usuarios. Nuevos componentes puede ser añadidos simplemente, o incrementada la potencia como sea necesario.
  • 1995

    Conjunto de 26 "estaciones de trabajo" corriendo bajo el sistema UNIX y capaz de ejecutar independientemente programas o trabajar conjuntamente con transferencia de datos sobre un interruptor de alta velocidad.
  • ASCI RED

    ASCI RED
    Desarrollado por Intel Corporation y Sandia National laboratories. Manejado por Sandia para los programas de defensa del Departamento de Energía. Utiliza dos sistemas operativos para hacer que el ordenador sea tanto familiar al usuario como no intrusivo para la aplicación escalable. Primera supercomputadora TFLOPS del mundo.
    El sistema ASCI TFLOPS es de memoria distribuida, MIMD, superordenador de paso de mensajes. Todos los aspectos de la arquitectura de este sistema son escalables
  • ASCI Blue Pacific Hiper-cluster

    ASCI Blue Pacific Hiper-cluster
    ASCI Blue Pacific Hiper-cluster de 1.464 nodos IBM SP Realización probada en 1999 a 3.9 TeraOPS (trillones de operaciones de punto flotante por segundo) Proporciona 2,6 terabytes (TB) de memoria y 75 TB de disco Arquitectura muy flexible para la ejecución de aplicaciones en 3D de media escala a extremadamente grandes
  • ARQUITECTURA DE HARDWARE DEL BLUE-PACIFIC

    ARQUITECTURA DE HARDWARE DEL BLUE-PACIFIC Hipergrupo SP (Paralelo escalable) de IBM de acceso de memoria uniforme SMPs (UMA). Cada SMP de cuatro direcciones es un ordenador independiente, completado con un sistema operativo, discos locales (para intercambio y espacio temporal del usuario) y para una red de trabajo a baja velocidad ARQUITECTURA DE SOFTWARE DEL BLUE-PACIFIC Basada en el sistema operativo AIX 4.3 en cada nodo.
  • SILLICON GRAPHICS Origin 2000 La serie SGI Origin2000TM

    SILLICON GRAPHICS Origin 2000 La serie SGI Origin2000TM
    SILLICON GRAPHICS Origin 2000 La serie SGI Origin2000TM de supercomputadores escalables es la primera generación de productos de la compañía con esta nueva arquitectura En la actualidad SGI ya vende el Origin3800.
  • CRAY T3E

    CRAY T3E
    El Cray T3E es un multiprocesador escalable de memoria compartida basado en el microprocesador DEC Alpha 21164. El sistema incluye nuevas caracteristicas en su arquitectura diseñadas para aumentar la tolerancia a la latencia, aumentar la escalabilidad, y proporcionar altas prestaciones en el desarrollo de aplicaciones cientificas. Además incluye buffers, registros,que proporcionan ocultamiento de latencia, también está dotado de una red de interconexión de banda ancha
  • ASCI WHITE

    ASCI WHITE
    Con sus 12,3 billones de operaciones por segundo (o 12, 3 teraflops), ASCI White deja atrás a su inmediata antecesora, ASCI Blue Pacific -capaz de procesar tan sólo 3,9 teraflops-. Es además 1000 veces más potente que el ordenador Deep Blue, que en 1997 derrotó al ajedrecista Gary Kasparov. Para hacernos una idea, el ser humano es capaz de realizar hasta 100.000 operaciones por segundo, y necesitaría 10 millones de años para conseguir los cálculos que el superordenador resuelve en un segundo.
  • IBM BLUE GENE

    IBM BLUE GENE
    IBM Blue gene Función principal la de simular el proceso biológico mediante el cual los aminoácidos se transforman en proteínas. Durará cinco años y se invertirán unos 100 millones de dólares Se le integrarán 32 procesadores en cada chip, cada placa base de Blue Gene tendrá 64 de estos chips, y se construirán 64 torres con 8 placas cada una, el resultado es que este nuevo computador tendrá más de un millón de microprocesadores, en un espacio físico de 150 metros cuadrados y dos metros de altura.
  • MARENOSTRUM

    MARENOSTRUM
    El MareNostrum comenzó a funcionar a principios de 2005 y desde entonces se ha ampliado notablemente sustituyendo los procesadores originales con procesadores a 2,3 GHz y doblando el número de estos. Más tarde se sustituyeron por procesadores Intel. En 2013, la capacidad de cálculo del superordenador alcanzó los 1.100 billones de operaciones por segundo (1,1 PetaFLOPS).
  • PLEIDADES

    PLEIDADES
    Este es un supercomputador de la NASA que lo utilizan para investigar mejor el cambio climático. Su memoria es de 51 TB. Su sistema operativo está basado en Linux. Su rendimiento es de 1 petaflops.
  • IBM Roadrunner

    IBM Roadrunner
    Se encuentra en el Laboratorio Nacional Los Álabamos en Nuevo México y es utilizada como patrón de seguridad del arsenal de armas nucleares de Estados Unidos. Se encargará de otros estudios como la astronomía y los cambios climáticos. Su rendimiento es de 1.7 petaflops. Posee una memoria de 103 TB. Contiene más de 12 000 procesadores tipo PowerXCell 8i