-
Estos se formaron en el mar, hace aproximadamente 3700 millones de años y fueron los primeros organismos vivos. Su metabolismo era heterótrofo y anaerobio. Se nutrían de moléculas orgánicas del medio.
-
Las procariotas tuvieron que perder la pared de mureína y tuvo que aparecer el citoesqueleto. La simbiosis entre células procariotas dio origen a dicha célula. Las células procariotas heterótrofas y aerobios originaron las mitocondrias y las fotosintéticas, los cloroplastos. El material genético quedó protegido por una envoltura nuclear que proporcionó una mayor regulación de la expresión génica.
-
Los primeros organismos pluricelulares habrían surgido cuando un organismo unicelular desarrolló diversos núcleos, posteriormente dividiendo su citoplasma mediante nuevas membranas plasmáticas para dar a cada núcleo una independencia que terminó siendo una célula dentro de otra célula para realizar las tareas de nutrición, defensa y reproducción.
-
Al combinar material genético de diferentes individuos esto aportó mayor variabilidad a la descendencia, lo que sirvió de base para la selección natural. En la primera etapa de la reproducción sexual (meiosis), el número de cromosomas es reducido de un número diploide a uno haploide. Durante la (fertilización) los gametos haploides se unen para formar un cigoto diploide y restablecer el número original de cromosomas.
-
La fotosíntesis se originó mil millones de años antes de lo que se creía. Algunas células denominadas cianobacterias desarrollaron un nuevo sistema para aprovechar la energía lumínica y fabricar materia orgánica. Las cianobacterias adquirieron la capacidad de producir oxígeno a través de la fotosíntesis al incorporar genes de otros organismos.
-
Se originaron en el agua, dependían mucho de ella. Luego se diversificaron y colonizaron hábitats alejados de los ríos gracias a la adquisición de innovaciones evolutivas como la raíz para la absorción del agua y nutrientes, la cutícula para evitar la desecación, un sistema vascular para el transporte por el interior de la planta y tejidos endurecidos para soportar su peso fuera del agua, lo que permitió el desarrollo de árboles de gran tamaño que formaron los bosques.
-
Tiktaalik, mitad pez mitad tetrápodo fue la criatura que dio los primeros pasos para poblar la tierra. Hasta entonces, la inmensa mayoría de los seres vivos vivían en el mar. La aparición de plantas terrestres otorgó alimentos para animales que salieron del agua y se adaptaron a vivir en tierra firme. Los anfibios surgieron a partir de peces pulmonados con aletas lobuladas de las que derivó la locomoción tetrápoda (Tiktaalik).
-
Su desarrollo fue una innovación con repercusiones macroevolutivas, ya que explica el éxito de los vertebrados terrestres amniotas (reptiles, aves y mamíferos) tras la extinción de de la ´gran mortandad´. El conjunto de nuevas de nuevas envueltas embrionarias (corion, alantoides, amnios y saco vitelino) proporcionó al embrión aislamiento, protección, alimento y un ambiente húmedo. Esto permitió la radiación adaptativa de los reptiles y la colonización de nuevos hábitats. Eran ovíparos.
-
Estos no alcanzaron su gran desarrollo hasta que la extinción de los dinosaurios puso a su disposición gran cantidad de nichos ecológicos, lo que favoreció su radiación adaptativa hace 65 Ma. Las ventajas evolutivas de los mamíferos frente a sus antecesores, los reptiles, fueron la homeotermia (es la capacidad para mantener la temperatura corporal constante independientemente de la temperatura ambiente), el viviparismo y la lactancia y el cuidado de las crías.
-
Se caracterizaron por una gran variabilidad en su porte (herbáceo, arbustivo y arbóreo), sus hojas planas y caducas en climas templados, el desarrollo de los órganos reproductores en flores coloreadas, a menudo hermafroditas, y la protección de la semilla por un fruto. Sus ventajas evolutivas derivan de su mayor eficacia reproductiva, conseguida en parte gracias a la participación de los animales en la polinización y la dispersión de la semilla.