Evolución de los recursos humanos.

Timeline created by daniel cuellar calvo hola
In History
  • Procesos de trabajo

    Procesos de trabajo
    La producción en serie, la fragmentación del trabajo, la super especialización, las líneas de la producción, la concepción del hombre como un ser económico son las principales características del proceso de trabajo en esta etapa.
  • Administración de personal

    Administración de personal
    En 1920 el foco de la administración de personal tenia que ver con entablar esa negociación con los sindicatos para llegar a mejoras salariales, en pocas palabras, mejores condiciones de trabajo.
  • Principios de la coordinación

    Principios de la coordinación
    Parker, M. que formula los principios de la coordinación como un aspecto básico en el proceso administrativo, en el que tienen un papel preponderante las relaciones interpersonales y la comunicación, y hace énfasis, además, en la necesidad de la participación de directivos y subordinados en la planeación de tareas.
  • Concepto de gerencia de los recursos humanos.

    Concepto de gerencia de los recursos humanos.
    Se da todo el apogeo de la teoría financiera y económica en donde se encuentra que en un inventario de los recursos de la organización que son claves y muy importantes, naturalmente es la gente ya que son los que ejecutan la producción y servicios que prestan dichas empresas. Adicionalmente, en este año se empieza a considera un gasto el recurso humano, ya que se considera al empleado como un mecanismo para producir riqueza.
  • Gestión del capital humano.

    Gestión del capital humano.
    Entra en apogeo de considerar el recurso humano como un activo, ya que se empieza a pensar que si este activo no se cuida, se puede perder, lo cual generaría grandes problemas financieros/productivos para la organización. En pocas palabras, se valora de mejor forma el activo o recurso humano, ya que las empresas empiezan a cuidar a su personal pensando en la manutención de la organización
  • Gestión de talento humano

    Gestión de talento humano
    Surgimiento de teorías de la gestión del conocimiento. En este año, empieza la idea de que la riqueza como tal de la organización no se encuentra en el trabajador, si no en la calidad de sus conocimientos. Adicionalmente, en este año se cambia el concepto del cuidado del capital humano, a la preservación del conocimiento (Talento humano).
  • Gestión de las personas (Actualidad)

    Gestión de las personas (Actualidad)
    La gestión del talento humano se transforma en pro de no solamente buscar como capturar ese conocimiento, ese talento, esas competencias de la gente, si no sobre todo, como convertir a cada uno de los empleados de la organización en el activo más importante de la misma, básicamente porque el empleado así estará más comprometido, ya que sentirá que la organización en la que trabaja es el mejor espacio para desarrollarse no solo de forma profesional, si no también laboral y personal.