Evolución de los derechos humanos

Timeline created by karen.07
  • Derechos humanos

    Derechos humanos
    Es una idea que surge y se consolida a partir fundamentalmente del siglo XVIII tras las revoluciones americana y francesa. Sólo a partir de aquí se puede hablar con propiedad de la existencia de los derechos humanos. Sin embargo, la reivindicación fundamental de lo que se quiere expresar con la idea de los derechos humanos se remonta a muy atrás en la historia, y atraviesa las diferentes culturas y civilizaciones.
  • Derechos humanos

    Derechos humanos
    Los derechos humanos a los que dio lugar la Revolución francesa fueron los denominados derechos de la primera generación, los derechos civiles y políticos. Son derechos en los que prima, ante todo, la reivindicación de un espacio de autonomía y libertad frente al Estado; lo que plantean estos derechos humanos es la no interferencia del Estado en la vida de los ciudadanos y ciudadanas.
  • Siglo XIX y principios del XX

    Siglo XIX y principios del XX
    hasta fines del siglo XIX y principios del XX, debido al auge del movimiento obrero y a la aparición de partidos de ideología socialista, se empiezan a calificar a los derechos civiles y políticos como meras “libertades formales”, y se garantizaron a su vez otro tipo de derechos: los derechos económicos, sociales y culturales.
  • Segunda generación de derechos humanos

    Segunda generación de derechos humanos
    Esta segunda generación de derechos humanos recibirá un apoyo importante con el triunfo de las revoluciones rusa y mejicana. Esta nueva generación de derechos humanos ya no se va a contentar con un papel meramente pasivo del Estado, sino que va a exigir una actividad positiva por parte de éste para ser puestos en práctica. Fueron incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los artículos 22 al 27,
  • Internacionalización de los derechos humanos 1945

    Internacionalización de los derechos humanos 1945
    Surgidos los derechos humanos en las esferas nacionales de cada Estado, será a partir de 1945, tras la finalización de la II Guerra Mundial, cuando se inicie un proceso mediante el cual no sólo los Estados sino también la comunidad internacional va a asumir progresivamente competencias en el campo de los derechos humanos, los Derechos Humanos se convirtieron en uno de los objetivos primordiales de la ONU, por lo cual crearon La Carta de las Naciones Unidas (1945)
  • Tercera generación de derechos humanos

    Tercera generación de derechos humanos
    La Carta de 1948 tiene un carácter universal Sin embargo, pasado el tiempo quedó claro que muchos derechos no estaban especificados en la declaración, por tanto convenía puntualizar y actualizar el documento con declaraciones, procedimientos o pactos anexos.Son los llamados derechos del pueblo porque surgen como respuesta a la necesidad a la cooperación entre las naciones y los distintos grupos que la integran, hacen referencia a 3 tipos de bienes; paz, desarrollo y medio ambiente sano
  • El año de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)

    El año de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)
    La guerra había terminado y la nueva Comisión, bajo la presidencia de Eleanor Roosevelt, no en vano, se estaba cociendo el documento que, poco después, se convertiría en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El 10 de octubre de 1948, esta declaración fue adoptada por Naciones Unidas.En ella, los países miembros se comprometieron a proteger y promover con firmeza los 30 artículos que la constituían, muchos de los derechos forman hoy parte de leyes constitucionales de varias naciones
  • Actualmente los derechos humanos

    Actualmente los derechos humanos
    En los últimos años hemos visto como además de ser incluidos en las constituciones y leyes de los Estados, han pasado también a establecerse en sistemas internacionales para su protección, Sin embargo, podemos percibir con tristeza que en el tema de los Derechos Humanos, aún queda mucho por hacer por las violaciones a los derechos de los seres humanos en la actualidad.