EVOLUCION DE LAS CELULAS

  • 1655 Robert Hooke

    1655 Robert Hooke
    Observa celulas de un arbol de corcho con un microoscopio primitivo.
    Hooke descubrió las células observando en el microscopio una lámina de corcho, dándose cuenta de que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal
  • 1674 Anton van Leewenhoek

    1674 Anton van Leewenhoek
    En una carta fechada el 7 de septiembre de 1674, evoca por primera vez las minúsculas formas de vida que observó en las aguas de un lago cerca de Delft. Después de haber mencionado de nuevo estas criaturas en dos cartas, una del 20 de diciembre de 1675 y otra del 22 de enero de 1676, en una extensa carta de diecisiete hojas.
    En 1677 menciona por primera vez los espermatozoides en una carta enviada a la Royal Society, en la que habla de animálculos muy numerosos en el esperma.
  • 1833 Robert Brown

     1833 Robert Brown
    En un artículo científico que leyó en la Sociedad Linneana (Londres) en 1831 y que publicó en 1833, Brown dio nombre al núcleo de las células eucariotas. El núcleo ya había sido observado antes, quizá ya en 1682 por el microscopista neerlandés Anton van Leeuwenhoek. En 1802, Franz Bauer había dibujado el núcleo como una característica normal de las células vegetales. Pero Brown fue quien le dio el nombre que lleva hasta la actualidad (dándole crédito a las ilustraciones de Bauer).
  • 1838 Mathias Scheiden y Theodor Schwann

    1838 Mathias Scheiden y Theodor Schwann
    Proponen la teoria celular.
    Mathias Scheiden: El crecimiento de las plantas, según afirmó en 1837, se produce por la generación de células nuevas que, según sus especulaciones, se propagarían a partir de los núcleos celulares de las viejas.
    Theodor Schwann: Schleiden describió las células vegetales y propuso una teoría de la célula que estaba seguro que era la clave para la anatomía y el crecimiento de las plantas
  • 1847 Henri Dutrochet

    1847 Henri Dutrochet
    Indica que todos los tejidos estan en realidad formados por celulas globulosas pequeñisimas
  • 1852 Rudolph Virchow

    1852 Rudolph Virchow
    Toda celula proviene de otra celula.
    Los eventos posteriores de la compleja historia de la teoría celular tuvo lugar durante la juventud de Virchow; y en Würzburg él empezó a realizar una de las formas de la teoría celular, en la cual postulaba que las células se originan a partir de células preexistentes y no de material amorfo (omnis cellula e cellula'', «toda célula proviene de otra célula»). Punto de partida también de la teoría del plasma germinal de Weismann.
  • 1866 Ernst Haeckel

    1866 Ernst Haeckel
    crea el grupo Moneres para agrupar a las bacterias, definiéndolas como microorganismos muy simples y sin núcleo.
  • 1869 Jan Purkinje

    1869 Jan Purkinje
    Propone el termino ''protoplasma'' a la hora de describir el contenido celular
  • 1877, Albert Bernhard Frank

    1877, Albert Bernhard Frank
    acuña el término simbiosis sobre la base de sus estudios sobre los líquenes,4​ postulando la asociación viva entre especies diferentes.
  • 1879 Walter Flemming y Wihelm Waldeyer

    1879 Walter Flemming y Wihelm Waldeyer
    Walter Flemming: Descubre lo que denomina cromatinas y el proceso de particion del nucleo al que denomino mitosis
    Wihelm Waldeyer: Descubrio que la mitosis permite la continuidad entre una generacion y otra por medio gracias a la exacta division de los cromosomas
  • 1883 Andreas Schimper

    1883 Andreas Schimper
    El postulado más antiguo sobre simbiogénesis
    propuso que la capacidad fotosintética de las células vegetales podía proceder de cianobacterias aún presentes en la naturaleza y con iguales capacidades, este descubrimiento es clave en el origen del reino Plantae.
  • 1884 August Weismann

    1884 August Weismann
    identifica que las células sexuales deben estar divididas de manera diferente para terminar con sólo la mitad de cromosomas.
    Esta división especial de las células sexuales se denomina meiosis. Los experimentos de Weismann con la reproducción de las medusas le llevan a la conclusión de variaciones en la descendencia resultante, de la unión de una sustancia de los padres.
  • 1884 Richard Altmann

     1884 Richard Altmann
    El médico alemán , especula que las mitocondrias se trata de una suerte de parásitos independientes, con su propio metabolismo y los denomina bioblastos.
  • 1904 Ernst Haeckel

    1904 Ernst Haeckel
    Agrupa también a las algas verdeazuladas en Moneres y sugirió al observar los cloroplastos, que las plantas debían haber evolucionado por simbiosis entre una célula verde con otra célula fagótrofa no-verde. Para Haeckel, la diferencia que hay entre las moneras y los demás seres cuyas células tienen núcleo, es la mayor en todos los aspectos
  • 1909, Kostantin S. Mereschovky

    1909, Kostantin S. Mereschovky
    presentó la hipótesis según la cual el origen de los cloroplastos tendría su origen en procesos simbióticos y acuñó el término simbiogénesis. A parecidas conclusiones llegaron los rusos Kozo-Polyansky y Andrey Faminstyn que consideraban la simbiogénesis “crucial para la generación de novedad biológica".
  • 1918,Paul Portier

    1918,Paul Portier
    fue el primero en proponer el origen bacteriano de las mitocondrias.​ Trabajando en el Instituto Oceanográfico de Mónaco, llegó a esta conclusión al observar análogamente a los rizobios, los cuales son bacterias simbiontes intracelulares (endosimbiontes) situados en los nódulos de raíces de plantas como las leguminosas. Los críticos en Francia rechazaron la idea de que el tejido animal sano tuviese bacterias como si se tratase de una infección.
  • 1923, Ivan Wallin

     1923,  Ivan Wallin
    postuló el origen bacteriano de las mitocondrias.​ Wallin involucra al simbionticismo como un factor del origen de las especies.Sin embargo, las ideas de Wallin fueron rechazadas y ridiculizadas, y durante los últimos 40 años de su vida que pasó trabajando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, evitó la investigación de la simbiosis.
  • 1937 Hans Krebs

     1937 Hans Krebs
    Hans Krebs identifica los pasos que la célula necesita para convertir los azúcares, grasas y proteínas en energía. También conocido como el ciclo del ácido cítrico, es una serie de reacciones químicas utilizando oxígeno como parte de la respiración celular.
  • 1967 Lynn Margulis

    1967 Lynn Margulis
    luego de varias décadas de oscurantismo con el tema de la simbiogénesis, expone su Endosimbiosis seriada, logrando paulatinamente gran difusión y popularidad.
  • 1984, James A. Lake

    1984, James A. Lake
    James A. Lake y colaboradores descubren que los eucariontes provienen de una arquea ancestral, de un clado que contiene también a Crenarchaeota, lo que se conoce como la hipótesis del eocito. Esto ha sido refrendado por múltiples evidencias en los últimos años, descartando así que el origen eucariota provenga de un progenote; por el contrario, proviene de la simbiogénesis entre dos organismos procariotas: una arquea y una bacteria.