Evolución de las Cadenas Hoteleras

By Lizxy
  • MÉXICO

    MÉXICO

    Contaba con 53 hoteles y 6 casas de huéspedes. En la Avenida Hidalgo se abren los hoteles “Lascurain e Imperial” sede de la fiesta del centenario de la independencia de México.
  • MÉXICO

    MÉXICO

    En el Distrito Federal abre el “Hotel Regis” historia de una época.
  • Hotel María Isabel

    Hotel María Isabel

    En 1962 se vende el hotel María Isabel (hasta ese momento de la Cadena Balsa o Na-
    cional Hotelera) al señor Atenor Patiño18, quien lo da en operación a la entonces joven operadora Sheraton
    −filial en ese tiempo de International Telephone and
    Telegraph ITT− que, con ello, inicia sus operaciones en México
  • Hotel Marriot

    Hotel Marriot

    La cadena Marriott inicia también operaciones
    en ese año. Club Mediterrané llega a México con las
    Olimpiadas (1968) aunque en ese año operando tours;
    los hoteles vendrían más tarde
  • Hostales en México

    Hostales en México

    Hostales de México, que se funda en 1974 por ini-
    ciativa del señor Brockmann, que trece años antes había estado involucrado con la introducción en
    México de la cadena Western International. Para
    ese último año, Brockmann también introducía la
    cadena Best Western.
  • Hoteles Misión

    Hoteles Misión

    Hoteles Misión, que nació en 1974 con el nombre
    de La Palapa siendo desde entonces presidente del consejo el señor Roberto Zapata. Cambió a la ac-
    tual denominación en 1978, habiéndose expandido y consolidado en todo el país.
  • Calinda Quiality Inns

    Calinda Quiality Inns

    Calinda Quiality Inns, que se introdujo en México en 1978 con la participación accionaria del enton-
    ces Banco Nacional de México.
  • Hotel Viva

    Hotel Viva

    Viva Corporación Turística, que se fundaría en 1978-1979 buscando ser un consorcio de ramifica-
    ciones en el negocio turístico (tuvo en su momento empresas de comisariato, agencia de viajes y arren-
    dadora de autos, además de participar en la venta de membresías bajo el concepto de tiempo compar-
    tido) y que posteriormente sería absorbida por Ca-
    linda.
  • Hotel Krystal

    Hotel Krystal

    La cadena Krystal (1980) nace como resultado del descontento de los propietarios con la interpretación del contrato con la operadora Holiday Inn21, e inicia y mantiene sus ope-
    raciones por 23 años, hasta junio de 2001 en que fue finalmente adquirida por la cadena española NH.
  • Cadenas nacionales

    Cadenas nacionales

    En el año 1983 existían siete cadenas mexicanas que
    trabajaban en el ámbito nacional y 15 en el ámbito
    regional (Fonatur, 1984, p. 41). Para 1996, la mitad,
    esto es 19 cadenas, laboraban en el ámbito nacional y
    las 19 restantes en el ámbito regional (Jiménez, 1998).
  • Cadenas hoteleras nacional

    Cadenas hoteleras nacional

    En cualquiera de las diferentes modalidades en que puede estar vinculado un hotel con un grupo o cade-
    na nacional o extranjera, se tiene para 1996 un total de 76.978 cuartos en 398 hoteles. De ellos, 202 ho-
    teles con 39.821 cuartos, 51,7% del total de cuartos, se encuentran vinculados con cadenas extranjeras, y
    el restante 48,3%, con cadenas mexicanas. Para 1983
    esas proporciones eran, respectivamente, de 42% para
    extranjeras y de 58% para mexicanas
  • Cadenas Internacionales

    Cadenas Internacionales

    Las cadenas internacionales de hoteles son actores re-
    levantes del turismo internacional por la capacidad de actuación que tienen en todas las escalas del sistema
    turístico. Su presencia global es importante, y a través de sus marcas, que son las que les dan posicionamien-
    to a nivel mundial, tienen bajo su control un notable volumen de la oferta mundial de alojamiento (las 50
    primeras cadenas hoteleras representaron el 29,9% del
    total mundial de cuartos estimados para 2004).
  • Cadenas Mexicanas

    Cadenas Mexicanas

    En 2006, las cadenas mexicanas tienen poco más de una cuarta parte de su oferta de cuartos (27,6%) en la categoría GT y 5 con un volumen de 38.785 cuartos. Ello significa un aumento de su participación relativa respecto de 1983 en que era del 15,5%. Por su parte, en 4 tienen casi una quinta parte (18,2%) de sus 19.944 cuartos, habiendo disminuido su participación respecto de 1983.En 3 también es insignificante su participación, aunque también en este caso subió su volumen en 2006 a 1.593 cuartos
  • El ranking hotelero

    El ranking hotelero

    En 2008, la compañía tenía el 90% de sus establecimientos en Norteamérica y sólo el 10% en el resto del mundo; hoy día ha diversificado sus activos a través de una expansión global del grupo, cuyo ratio pasó a ser 74% y 26%, respectivamente.

A list shows items. A timeline shows sequence.

Use Timetoast to make dates, milestones, and turning points easier to understand in a clear visual format. Timetoast is a timeline maker for work, school, research, and stories.