Evolución de la Web 4.0

  • Inicio de la Web 4.0

    Inicio de la Web 4.0
    En el año 2016 se materializó la llamada web ubicua, en la que ahora se mezcla el mundo real y toda esa información que conforma el mundo virtual, y que se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente y más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o una llamada, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos, deseamos o decimos.
  • Period: to

    Alphago

    El equipo de AlphaGo publicó un artículo en la revista Nature el 19 de octubre de 2017, presentando AlphaGo Zero, una versión sin datos humanos y más sólida que cualquier otra versión humana anterior, cuenta con un algoritmo capaz de entrenarse a sí mismo y hacerse imbatible. Antecedentes: Marzo del 2016 un programa de Google DeepMind hizo historia al derrotar a Lee Sedol, uno de los mejores jugadores humanos de Go, una especie de ajedrez oriental considerado tan complejo como la mente humana.
  • Los 4 pilares de la Web 4.0

    Los 4 pilares de la Web 4.0
    1.Comprensión del lenguaje natural y técnicas de speech to text.
    2. Nuevos modelos de comunicación máquina-máquina (M2M).
    3. Uso de información de contexto del usuario (sentiment analysis, geolocalización, sensores.)
    4.Nuevo modelo de interacción con el usuario.
  • Empresas que trabajan en el desarrollo

    Empresas que trabajan en el desarrollo
    Empresas como Google, Microsoft o Facebook, entre otras, están desarrollando nuevos sistemas que gracias al Deep Learning y Machine Learning serán capaces de procesar información de forma similar a como lo haría el cerebro humano. Tenemos avances en los asistentes de voz , Siri, Google Now o Cortana
  • La web 4.0 y la enseñanza

    La web 4.0  y la enseñanza
    En la web el contenido es construido y reconstruido en el contexto de forma constante, se hace uso de la inteligencia artificial y el proceso de enseñanza-aprendizaje se da bajo la premisa de que todos aprenden y todos enseñan.
  • Características de la Web 4.0 en la enseñanza

    *La cooperación es la base del proceso de enseñanza.
    *Permite la interacción constante entre alumnos y profesores, centrándose en la comunicación como principal vehículo para el aprendizaje.
    *Aborda el aprendizaje competencial movilizando conocimientos para resolver problemas reales.
    *Busca el aprendizaje activo que pone al alumno a regular su proceso a través del pensamiento estratégico.
    *Usa el juego y la creación de entornos de aprendizaje reales como motor de aprendizaje.
  • Pagar con el rostro en China

    Pagar con el rostro en China
    'Face++' de la empresa Megvii permite reconocer rostros casi en cualquier situación, usada por aplicaciones de pagos, conductores de taxis o gobiernos. El reconocimiento del rostro es una función de seguridad relativamente extendida en China, donde ya existen servicios que permiten acceder a edificios o pagar productos mostrando tu rostro. En 2017, Megvii comercializó funciones de autenticación y fotografía computacional a empresas de teléfonos inteligentes y desarrolladores de app móviles.
  • Period: to

    Pagos moviles en Panamá

    "En el 2017 se populariza nequi la primera plataforma en Panamá que permite activar una cuenta desde el teléfono móvil. Los servicios permiten enviar y recibir dinero entre contactos, organizarlo y hacer compras sin costos y sin comisiones. También ofrece funciones que permiten controlar e incluso ahorrar dinero.
    En junio del 2019 Banco general lanza Yappy aplicación que permite enviar y recibir dinero entre tus contactos de celular que cuenten con una cuenta de banco general.
  • El reconocimiento facial, se populariza con el lanzamiento del IPHONE X

    El reconocimiento facial, se populariza con el lanzamiento del IPHONE X
    Esta tecnología se ha popularizado en 2017 de la mano de compañías como Megvii Face++ y FaceTech y de los smartphones. Apple la ha utilizado para crear el desbloqueo facial. El llamado Face ID utiliza aprendizaje automático para crear una especie de mapa en tres dimensiones de la faz del usuario y es capaz de detectar los cambios en su cara del usuario con el paso del tiempo, como el uso de gafas o un nuevo corte de pelo.
  • La Consagración de los Smartphones

    La Consagración de los Smartphones
    Teléfonos inteligentes con asistentes virtuales y nuevas tecnologías para la interacción con el usuario. el lanzamiento de Pixel 2 y Pixel 2 XL oct 19 2017, los primeros smartphones diseñados y desarrollados por Google, ambos con inteligencia artificial. A diferencia de los demás, esos móviles cuentan con una única cámara dotada de sensores e IA para mejorar contraste y reconocimiento de objetos, que es capaz de decir al usuario la raza de un perro o de que año es un monumento que tenga delante.
  • Curiosidad: El hotel japonés que contrato cientos de robots "despide" a más de la mitad y da su trabajo a humanos.

    Curiosidad: El hotel japonés que contrato cientos de robots "despide" a más de la mitad y da su trabajo a humanos.
    "despedir" a más de la mitad de los autómatas de su plantilla (concretamente 243).
    ¿La razón? Sencilla: la mayoría de los robots son un desastre. Los 'recepcionistas' son incapaces de responder la mayoría de las preguntas que les dirigen los clientes, los portaequipajes no siempre son capaces de llegar a la habitación correcta y Chu-ri-chan acostumbra a despertar a los huéspedes que roncan demasiado fuerte advirtiéndoles de que no ha podido entender su orden.
  • Algoritmo que 'lee' el movimiento abre espacio a los smartphones puedan traducir el lenguaje de signos

    Algoritmo que 'lee' el movimiento abre espacio a los smartphones puedan traducir el lenguaje de signos
    Nuevo algoritmo desarrollado por los Google AI Labs, podría ser la clave para materializar al fin un sistema usable de traducción simultánea entre personas sordas y oyentes. Y bastaría, para ello, con usar un smartphone.
    Este nuevo algoritmo es capaz de seguir el movimiento de las manos del usuario una vez que ha tenido la ocasión de mapearlas enfocándolas con la cámara de su móvil. Esta solución utiliza aprendizaje automático para calcular los 21 puntos clave en 3D de una mano.
  • Amazon anunció que Alexa estará incluida en las 35,000 casas

    Amazon anunció que Alexa estará incluida en las 35,000 casas
    35,000 casas de Lennar Corporation construidas este año tendrán incorporadas el sevicio de Alexa. Tambien Amazon anunció que Alexa estaría disponible en México a través de los dispositivos Echo (Echo, Echo Dot, Echo Plus) y la app de Alexa.
  • El primer sensor portátil de pH para la piel

    El primer sensor portátil de pH para la piel
    My Skin Track pH de La Roche-Posay es el primer sensor portátil y aplicación complementaria para medir con facilidad los niveles personales del pH de la piel y para crear un tratamiento personalizado para un mejor cuidado de la piel. My Skin Track pH fue galardonado con un Premio a la Innovación en el CES 2019, ganador de “Best of Innovation” (“La mejor innovación”) en la categoría de Productos Tecnológicos Portátiles.
  • Inicios del 5G en a nivel mundial

    Inicios del 5G en a nivel mundial
    El auge de las redes 5G está aumentando nuestra capacidad para mover, manipular y analizar datos a través de plataformas inalámbricas. Las propuestas para redes 5G que se centren en reducir los requisitos de energía y el uso de frecuencias de menor potencia, como 600 MHz, harán que la conexión de dispositivos IdC sea más factible. Corea del Sur fue el primer país en comercializar los servicios de red 5G, a principios de abril del 2019, llegando a 260,000 suscriptores al servicio.
  • Método de speech-to-text.

    Método de speech-to-text.
    La web 4.0 se convierte en un potenciar de marca. Método de speech-to-text. La comprensión del lenguaje y la capacidad de procesar una orden o recomendación serán unos de los elementos más importantes. Para el 2020, el 30 % de las búsquedas por Internet se realizarán por voz, según cifras de Gartner, por lo que hay que considerar aún más esta herramienta.
  • Manejar los dispositivos con la mente

    Manejar los dispositivos con la mente
    El activo campo de investigación de las interfaces cerebro-ordenador se propone liberarnos de los dedos para permitirnos operar los dispositivos con las órdenes de nuestra mente. Esta tecnología fue una de las tendencias destacadas en la feria (CES) 2020, Como ejemplo, la compañía francesa NextMind presentó un lector que se adosa a la cabeza y que permite cambiar los canales de la televisión o mover los personajes de un videojuego fijando la vista en lugares concretos de la pantalla.
  • Coches autónomos

    Coches autónomos
    Las grandes marcas de coches están apostando fuerte por crear coches que se conduzcan solos. Nissan, por ejemplo, confirma que dentro de 5 años venderá coches de conducción autónoma, y el mayor buscador del mundo, Google, lo está preparando todo para poder lanzarlo también en 2020. A estas marcas se suman otras como BMW o Mercedes.
    La tarea más difícil de desarrollar coches sin conductor se encuentra en ser capaz de combinar la tecnología GPS, las cámaras ópticas, el láser y señales.
  • Relojes Inteligentes como monitores de signos vitales

    Relojes Inteligentes como monitores de signos vitales
    La pandemia ha obligado a los médicos a limitar su exposición a los pacientes siempre que sea posible. La verificación de los signos vitales con un sistema basado en la nube es importante, no importa si el paciente está al final del pasillo o al otro lado del país. Los sensores del smart watch Biobeat rastrean los niveles de oxígeno en la sangre, la frecuencia respiratoria, ritmo cardíaco, temperatura corporal y la producción de sudor, y pueden servir como monitores de signos vitales.
  • Ocho tendencias educativas TIC 2021

    -Redes 5G
    -Blockchain
    -Ciberseguridad
    -Privacidad y ética digital
    -Hiperautomatización
    -Edge Computing
    -Machine learning
    -Realidad mixta
    (https://www.aulaplaneta.com/2020/01/16/recursos-tic/ocho-tendencias-educativas-tic-para-este-2020/)
  • Smartwatches que miden el nivel de oxígeno en sangre Apple, Garmin o Fitbit

    Smartwatches que miden el nivel de oxígeno en sangre Apple, Garmin o Fitbit
    La pandemia ha hecho que estemos mucho más preocupados por nuestra salud. Y los wearables son un aliado perfecto para que podamos monitorizar nuestro estado físico en tiempo real, tanto en lo que se refiere a ejercicio o actividad diaria como a aspectos más específicos: desde la frecuencia cardiaca hasta el nivel de oxígeno en sangre. Esta es precisamente la característica que tienen en común los smartwatches o relojes inteligentes de Apple, Garmin o Fitbit