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Evolución de la Visión Artificial

  • 1962 BCE

    Visión humana

    Visión humana
    Se intentó explicar los mecanismos y propiedades de la visión humana, Hubel y Weisel.
  • Estudios de Kepler

    Estudios de Kepler
    Análisis geométrico de la formación de la imagen en el ojo.
  • Newton

    Newton
    Las apreciaciones de Newton sobre visión en color.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    La aparición de la escuela de psicología de la Gelstat basada, principalmente, en los trabajos de Wertheimer, tuvo dentro de sus resultados más relevantes, el establecer criterios que planteaban que características como la similaridad, homogeneidad, cercanía, etc, eran suficientes para tratar de explicar las propiedades de los mecanismos psicofísicos de la visión humana.
  • Wertheimer

    Wertheimer
    Estudios sobre el movimiento aparente de agrupaciones de puntos o campos.
  • Años 50

    Años 50
    La investigación se orientó en la búsqueda de explicaciones al más bajo nivel celular, lo que originó una nueva corriente de ideas y teorías con base en las potencialidades de las neuronas como células individuales.
  • Invención del primer escáner de imágenes digitales

    Invención del primer escáner de imágenes digitales
    Se inventó el primer escáner de imágenes digitales convirtiendo imágenes en cuadrículas de números.
  • Descripción del proceso de visión en 3D

    Descripción del proceso de visión en 3D
    Larry Roberts, el padre de la CV, describió el proceso de obtener información tridimensional sobre objetos sólidos a partir de fotografías bidimensionales.
  • Cámara conectada a una computadora por Marvin Minsky

    Cámara conectada a una computadora por Marvin Minsky
    Marvin Minsky instruyó a un estudiante de posgrado para conectar una cámara a una computadora y que describa lo que ve.
  • Años 70

    Años 70
    David Marr estableció una metodología modular tipo “Botton/Up”. Para lograr realizar el procesamiento de una imagen percibida, Marr planteó tres grandes bloques para el procesamiento de la información: 1.Cálculo del esbozo primitivo presentes en la imagen de intensidades (nivel 2D).
    2.Construcción de las superficies presentes en la imagen.
    3.Construcción del modelo que representa a los objetos en el espacio (nivel 3D).
  • geometría integral

    geometría integral
    Los profesores G. Matheron y J. Serra de la École National Supérieure des Mines de París (Francia) ofrecieron aportes a la geometría integral y el cálculo de probabilidades para la caracterización y medición de formas, esta metodología se denomina Morfología Matemática y ha tenido sus principales áreas de aplicación en los campos de la geología, la biología y la medicina.
  • Waltz y Mackworth

    Waltz y Mackworth
    Resolvieron interpretaciones de dibujos lineales a partir de estudios de imágenes de prismas sólidos
  • Julesz

    Julesz
    Demostró que los mecanismos de la visión estereoscópica son realizados en la retina en una etapa muy previa del proceso de visión, y que el mecanismo de visión humana tiene la posibilidad de interpretar imágenes en 3D usando solamente las informaciones sobre profundidad, distancia y textura.
  • Horn

    Horn
    Establece modelos de cálculo que expresan la formación de la imagen a través de ecuaciones diferenciales que relacionan los valores de intensidad de la imagen con la geometría de la superficie.
  • Nishihara

    Nishihara
    La información acerca de la geometría y la reflectancia de las superficies visibles se codifica en la imagen de varias formas y puede ser decodificada por procesos casi independientes.
  • Construcción del neocognitron por Kunihiko Fukushima

    Construcción del neocognitron por Kunihiko Fukushima
    Kunihiko Fukushima construyó el "neocognitron", el precursor de las actuales redes neuronales de convolución.
  • Introducción de dispositivos de grabación múltiple y video vigilancia

    Se introdujeron dispositivos de grabación múltiple, junto con video vigilancia para máquinas automáticas de cajeros (ATM).
  • Formato JPG

    Formato JPG
    Creación del formato JPG (Joint Photographic Expert Group).
  • Marco de detección de rostros en tiempo real

    Marco de detección de rostros en tiempo real
    Dos investigadores de MIT introdujeron el primer marco de detección de rostros (Viola-Jones) que funciona en tiempo real.
  • Aplicación de reconocimiento de imágenes basada en dispositivos móviles

    Aplicación de reconocimiento de imágenes basada en dispositivos móviles
    Google lanzó Goggles, una aplicación de reconocimiento de imágenes para búsquedas basadas en imágenes tomadas por dispositivos móviles.
  • Uso del reconocimiento facial en Facebook

    Uso del reconocimiento facial en Facebook
    Para ayudar a etiquetar fotos, Facebook comenzó a usar reconocimiento facial.
  • Confirmación de identidad con reconocimiento facial

    Confirmación de identidad con reconocimiento facial
    Se usó reconocimiento facial para ayudar a confirmar la identidad de Osama bin Laden después de que fue asesinado en una incursión de los EE. UU.
  • Reconocimiento de imágenes de gatos con aprendizaje profundo

    Reconocimiento de imágenes de gatos con aprendizaje profundo
    La red neuronal de Google Brain reconoció imágenes de gatos utilizando un algoritmo de aprendizaje profundo.
  • Victoria del algoritmo AlphaGo en juego Go.

    Victoria del algoritmo AlphaGo en juego Go.
    El algoritmo AlphaGo de Google DeepMind venció al campeón mundial de Go.
  • Reconocimiento facial en Apple

    Reconocimiento facial en Apple
    Apple lanzó el iPhone X en 2017, anunciando el reconocimiento facial como una de sus principales nuevas funciones.
  • Modelo de IA de Alibaba

    Modelo de IA de Alibaba
    El modelo de inteligencia artificial de Alibaba obtuvo mejores resultados que los humanos en una prueba de lectura y comprensión de la Universidad de Stanford.
  • Es legal utilizar VA para buscar personas en Reino Unido

    Es legal utilizar VA para buscar personas en Reino Unido
    La corte suprema del Reino Unido dictaminó que el uso de la tecnología de reconocimiento facial automático para buscar personas en multitudes es legal.
  • 2025-2030

    2025-2030
    Al menos el 60% de los países a nivel mundial estarán utilizando la tecnología de vigilancia AI (actualmente es del 43% según CEIP).