Evolución de la tecnología en la educación. Daniela, Yessica y Jhon

  • 2016 BCE

    Adaptive E-textbooks (2016…)

    Los libros digitales adaptables o Adaptive E-Textbooks, permitirán a los estudiantes aprender a su ritmo, en este sentido, los estudiantes tienen la opción de responder exámenes dentro de los libros y según los resultados, se adapta los próximos contenidos para lograr cumplir los objetivos de aprendizaje (Universidad de Minnesota, 2016).
  • 2013 BCE

    Realidad Aumentada (2013)

    En 1994 se crea la primera aproximación a la realidad aumentada por Julie Martin, sin embargo, es en 2013 donde se masifica su uso mediante aplicaciones en móviles y pc. Es la tecnología que permite aumentar objetos mediante la activación de códigos, sus aplicaciones en educación son bastantes, ya que permitiría acceder a objetos en tercera dimensión, por ejemplo, un corazón o un dinosaurio. (Chumbi & Devia, 2013).
  • 2008 BCE

    Moocs (2008)

    MOOC significa: Massive Open Online Courses (Stanford, 2013), son cursos masivos semi-dirigidos que no poseen restricciones de ingreso o prerrequisitos (Ryana & Williams, 2014) y no existe créditos académicos formales. El primer curso MOOC fue ofrecido por la Universidad de Manitoba 2008, con el nombre de “Conectivismo y Conocimiento Conectado” (Ryana & Williams, 2014).
  • 2006 BCE

    Computación en la nube (2006)

    La computación en la nube es simplemente que las aplicaciones se ejecuten sin están instaladas en un equipo de escritorio. Amazon en 2002, desarrolla una gran infraestructura entorno a esta tecnología, pero en Google en 2006 que la hace accesible al público con la aplicación Google docs, (Bosamia & Patel, 2016). Su uso en la educación ha permitido que se pueda trabajan en forma colaborativa (Caldeiro, 2013).
  • 2006 BCE

    Computación en la nube (2006)

    La computación en la nube es simplemente que las aplicaciones se ejecuten sin están instaladas en un equipo de escritorio. Amazon en 2002, desarrolla una gran infraestructura entorno a esta tecnología, pero en Google en 2006 que la hace accesible al público con la aplicación Google docs, (Bosamia & Patel, 2016). Su uso en la educación ha permitido que se pueda trabajan en forma colaborativa (Caldeiro, 2013).
  • 2005 BCE

    Youtube (2005)

    Creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, con la idea principal de permitir que los usuarios compartan videos. Su uso en la educación ha sido creciente, debido a la creación de distintos videos de enseñanza, tutoriales y clases en vivo, (Bezhovski & Poorani, 2016).
  • 2002 BCE

    Gamificación (2002)

    Creada por Nick Pelling, hace parte de las tendencias tecnológicas que está asociada con la interacción de elementos conceptuales del diseño de videojuegos en entornos académicos, el cual aplica estrategias motivadoras para que los alumnos se adentren en dicho mundo por medio de actividades y las diversas estratégicas pedagógicas (Martin, Sanz, & Martín, 2014).
  • 2001 BCE

    Moodle (2001)

    Es una herramienta tecnológica de uso libre que permite crear y gestionar cursos en línea. Se crea en 2001 por Martin Dougiamas. Su uso en educación ha revolucionado el esquema de ambiente físico por ambiente virtual, (Dvorak, 2011).
  • 1997 BCE

    Blackboard (1997)

    Es una herramienta tecnológica de carácter privado y es fundada por dos educadores, Matthew Pittinsky y Michael Chasen, en 1998 ofrece su primer curso de gestión de software en la Universidad de Cornell, (Bradford, Porciello, Balkon, & Backus, 2007) .
  • 1997 BCE

    E-learning (1999)

    El término se acepta en 1999, lo cual se da gracias a la integración de distintas tecnologías como el internet y las computadoras. En los años 90, las escuelas empiezan a ofrecer cursos en línea, (Corporation Trust Center, 2013). Si bien no es una tecnología, es el resultado del trabajo de distintas de ellas.
  • 1990 BCE

    Realidad virtual (1990)

    Se crea esta tecnología en 1980 por el juego Battlezone, en el campo de la educación, se empieza a consolidar con aplicaciones como second life, donde se puede experimentar mundos virtuales, (Méndez, 2013). Empresas como Samsung están masificando los dispositivos para poder acceder a esta tecnología mediante el uso de gafas especiales y los Smartphones (Arboleda Toro & Rama, 2013)
  • 1989 BCE

    Internet (1989)

    Fue inventada por Sir Tim Berners en 1989 que se materializo por el proyecto CERN, desarrollo las tecnologías de HTML, URI y HTTP, (World Wide Web Foundation, s. f.). En 1995 el auge del internet en la educación crece con la creación de páginas web, (Murdock, 2014).
  • 1983 BCE

    Celular (1983)

    Comienza a ser distribuido en 1983 con al Motorola DynaTac 8000X, (Clark, s. f.). Los dispositivos móviles se comprenden como una forma de hacer llegar contenidos a los estudiantes y suelen estar ligados a contextos educativos informales (Hernández, 2012). Las instituciones de enseñanza están explotando fórmulas para hacer posible que sus páginas web, materiales educativos, recursos y oportunidades estén disponibles en línea y optimizadas para dispositivos y aplicaciones móviles (NMC, 2013).
  • 1981 BCE

    Correo electrónico (1960-1981)

    El correo electrónico nace en 1960 pero su uso en las universidades se da en 1981 y mediante el uso de la red BITNET (Because it’s Time Net o Porque es el tiempo de la red) creada por Grydon Freeman es que se envían los primeros correos entre la Universidad de New York y la Universidad de Yale, (Stewart, 2015) . A finales de 1982 ya existían 20 instituciones.
  • 1971 BCE

    Computadora personal (1971)

    Creada por John Blankerbaker para IBM en 1971, (BBC, 2015). Revoluciono y dio los pasos para el desarrollo de múltiples tecnologías, la cuales no serían posibles sin este avance tecnológico. Los usos de las computadoras, iniciaron en 1944 en Harvard con la resolución de problemas matemáticos, (Molnar, 1997).
  • 1970 BCE

    Redes de computadores (1960-1970)

    Mediante la iniciativa Arpanet cerca de los años 1970, se conectan terminales a estaciones de trabajo, (Sunshine, 1989). En el campo de la educación, un curso denominado “La física del espacio y tiempo” utilizaba redes locales de computadores, se ofreció en la Universidad de West Florida en 1990, (Paprzycki & Mitchell, 1991).
  • 1925 BCE

    Televisión (1925)

    La televisión nace gracias a los esfuerzos de John Logie Baird al transmitir una cabeza de maniquí a una distancia de casi dos metros, (Historias y Biografías, 2017). Ejemplos de su uso, los programas y la educación a distancia de la BBC de la Universidad Abierta en Reino Unido en 1969, (TEC, 2017) .
  • 1901 BCE

    Radio (1901)

    La radio nace en 1901 cuando se hace la primera transmisión trasatlántica, (Historias y Biografías, 2017). En 1921 la radio se usa en la educación, con licencias a universidades en Utah, Wisconsin y Minnesota, (ETEC540 Community, 2017).
  • 1440 BCE

    Imprenta (1440):

    Un una tecnología que reproduce imágenes y texto de forma mecánica. La invención se le atribuye a Johannes Gutenberg, (Imprenta Online, 2017). Su uso en la educación tiene relevancia cuando Celestine Freinet en los años 20 la utiliza en el aula, (Kaplún, 2002), empoderando a los estudiantes para ser activos en su aprendizaje mediante la creación de publicaciones.