Evolución de la programación orientada a objetos

  • LISP

    La creación de Lisp, desarrollado originalmente por John McCarthy y sus colaboradores. Lis es el segundo lenguaje de alto nivel, donde se empiezan a tocar temas sobre la programación orientada a objetos, como lo que eran los "Átomos", que actualmente los llamamos "Clases" en la POO.
  • Simula 67

    En la década de los años 60 era la época de guerra fría, por esto la mayoría de los centros de investigación y la milicia enfocaban sus investigaciones a el funcionamiento de misiles y naves, por esto nació Simula 67. Fue un lenguaje diseñado para hacer simulaciones de naves, la idea ocurrió para agrupar los diversos tipos de naves en diversas clases de objetos, siento responsable cada clase de objetos de definir sus propios datos y comportamientos.
  • Xerox PARC

    Xerox PARC fue diseñado para ser un sistema completamente dinámico en el cual los objetos se podrían crear y modificar en tiempo de ejecución (sobre la marcha), en lugar de tener un sistema basado en programas estáticos
  • Emigrado de programación a programación orientada a objetos

    Empieza la emigración de algunos lenguajes, creados anteriormente, los cuales utilizaban la programación MSDOS, algunos ejemplos de esta migración son la evolución de C, a C++, Pascal (un programa de procedimientos), el cual era de formularios para Windows se convirtió en Delphi. Además llegó la aparición de Java. En el año 2000 apareció VisualBasic.NET, y también apareció C#.
  • Nace SmallTalk

    Son pequeños mensajes en los que se comunican módulos de software. Con SmallTalk se implementa un nuevo paradigma, ahora en el diseño de software debía basarse en la construcción de una serie de unidades con un comportamiento encapsulado y autónomo donde la comunicación es por medio de mensajes.
  • La creación de C++

    En la década de los 80's la POO tomó posición como el estilo de programación dominante, en gran parte debido a la influencia de C++, lenguaje creado a partir de C, por Bjarne Stroustrup. Su predominio fue dado debido al auge de las interfaces gráficas de usuario, para las cuales la POO está bien adaptada. Además a partir de C++ podemos hablar sobre programación dirigida por eventos.
  • Windows, Microsoft y VisualBasic

    En la década de 1985 a 1995, Microsoft creó VisualBasic, un programa que era de programación orientado a eventos, pero que aportó en cierta medida a el concepto de programación orientada a objetos, ya que su interfaz incorporaba botones, controles, cuadros de texto y componentes que se comunican unos con otros, haciendo que los programadores empezaran a entender la POO
  • Eiffel

    Es un lenguaje de programación orientado a objetos, el cual está estrechamente relacionado con el método de programación Eiffel. Ambos se basan en una serie de principios, incluyendo el diseño por contrato, la separación de comandos y consultas, el principio de uniforme, el principio de elección única, el principio abierto-cerrado y la separación operación-operando. Muchos de los conceptos que se ven en Eiffel aparecen más tarde en Java, C# y otro lenguajes.
  • Aparición de Java

    Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados gracias a su facilidad para usarse y también a su entorno orientado a objetos, eso sin mencionar la implementación de la máquina virtual de Java en la mayoría de navegadores Web. Fue desarrollado por James Gosling, de Sun Microsystems, y adquirida en el 2010 por Oracle.
  • Aparición de C#

    C#, o C Sharp es un lenguaje multiparadigma, desarrollado por Microsoft como parte de su plataforma .Net; C# es capaz de utilizar varios paradigmas de programación, tales como el estructurado, el imperativo, el dirigido por eventos, el funcional, el genérico, el reflexivo y, claramente, paradigma orientado a objetos.