-
Eran las encargadas de realizar las labores del quirófano, para esto eran asignadas aquellas que habían realizado las labores en Francia y las que no, eran instruidas.
-
-
Utilización de la Autoclave
-
Empieza a aparecer la cátedra de cirugía en los programas de enfermería
-
-
-
-
La enfermera fue perdiendo su posición élite en el quirófano ya que se multiplicaron las especialidades.
Las enfermeras de quirófano reciben entrenamiento de compañeras que ya trabajaban en quirófano. -
-
"participaban como instrumentadoras circulantes de anestesia, preparación de material quirúrgico, etc.” (J.F Patiño)
-
El mundo de las salas de quirófano se volvió más complejo que otras áreas.
Se le dedicaba más tiempo a las salas de quirófano por parte de las enfermeras y una sola enfermera debía responder hasta por 9 salas de quirófano, gracias a esto el cuidado individual no existía. -
Publicación de la Doctora Mary Gill Nolan: se demostró que no había enfermeras especializadas en quirófano.
-
Se puso en marcha el papel de la enfermera clínica especialista en quirófano
-
Se marcan las pautas para el ejercicio de la enfermera en el quirófano, se describen las funciones de la sala de cirugía y encontramos por primera vez a la coordinadora de servicio
-
Administración de la atención de enfermería en el quirófano. (La Universidad Industrial de Santander)
-
-
-
Con educación no formal
-
La enfermera de quirófano se le atribuyó el nombre de Ingeniería biológica.(coordinación, manejo, funcionamiento y arreglo de los equipos)
-
-
El manejo y suministro de consumo son controlados por los almacenes generales de los hospitales
-
El nombre de salas de cirugía fue sustituido por Unidad Quirúrgica