evolución de la pedagogia

  • 19 BCE

    Valor de la tradición

    El humanismo clásico reposa sobre una profunda reverencia a la tradición.Los libros clásicos fueron la fuente de formación de sucesivas generaciones. De ahí que existiera entre los antiguos cultos un lazo de unión muy íntimo. Porque poseían un tesoro común en las enseñanzas transmitidas por los maestros de antaño. De ahí también el sentido de comunidad cultural.
  • 18 BCE

    Humanismo literario.

    La primacía de la filología, de la retórica y el hecho de que las fuentes de formación del hombre griego fueran sus grandes clásicos literarios, hacen del humanismo clásico un humanismo literario y no científico. La iniciación en una vida superior del espíritu, lo que pulía al hombre, lo que hacía de él un ser educado, formado, era ante todo la poesía y la historia en forma de anécdota o leyenda.
    "El derecho es lo propio del hombre y por lo tanto sólo el derecho nos dice lo que es él"
  • 17 BCE

    Humanismo social.

    el concepto central de su pedagogía era el de la formación integral,cultura general para ellos era también cultura común, cultura que sirve para la comunicación con los demás, y por lo tanto para formar una unión espiritual. De ahí la importancia que daba al lenguaje, la calidad filológica del humanismo. La lengua es el bien común por excelencia; es el elemento ' cultural que nos dacon más profundidad la noción de pertenencia a un mismo grupo
  • 16 BCE

    El hombre vs. el técnico.

    El humanismo clásico quiere formar al hombre en sí,disponible para cualquier actividad particular,en quien ninguna especialización limita sus posibilidades.Hasta cuando se trata de una profesión técnica, como en el caso de la medicina, el griego conserva una cierta nostalgia de la preparación general y se muestra descontento con la especialidad. El hombre bien dotado, que ha recibido la educación clásica, llega a ser capaz de toda clase de hazañas
  • 15 BCE

    Sentido del humanismo Griego

    El hombre como ideal la noción de formación integral de la personalidad es tal vez la más importante de las que componen el ideal griego de la educación.Es el concepto central del humanismo.es de importe confrontar la educación antigua con la moderna,desde la antigüedad hasta nuestros días se ve muy claro el contraste.La educación moderna se ha convertido más en instrucción,en el sentido de acumular conocimientos,que en formación en sentido de modelar el carácter y la voluntad.
  • 14 BCE

    Memorismo

    uno de los legados de los griegos fue el gusto por la memorización Esta tradición memorística,uno de los motivos de orgullo del hombre griego educado era poseer un amplio acervo de frases, sentencias y versos clásicos y poderlos decir de memoria.El primer pensador pedagógico que expresa en forma sistemática su desconfianza a este respecto es Montaigne. En sus ensayos se encuentra una marcada hostilidad y una burla constante a una pedagogía que atiborra la cabeza del estudiante
  • 13 BCE

    Formalismo

    El formalismo es la contraposición de la espontaneidad. educarse es sin duda darle una forma a la vida,formarse hábitos,tener expresiones aprendidas que son regulares y que por ser regulares constituyen una especie de ley de la individualidad. Esta cultura dice Marrou,no conoce la necesidad de renovarse,de ser original Una herencia del humanismo griego será este formalismo literario este afán de ceñirse a reglas,cánones y normas que se repiten de generación en generación.
  • 12 BCE

    Gramática.

    La gramática se enseñó durante la época helenística sobre todo en el texto de Dionisio de Trax, uno de los sabios alejandrinos, El análisis era sobre todo fonético. Consiste en un tratamiento sistemático de las sílabas y su pronunciación. Los ejercicios prácticos incluían redacciones de fábulas, elogios, diatribas. Cada uno de estos ejercicios tenía sus modelos. Los griegos dieron una gran importancia a las definiciones y a la imitación de los
    modelos
  • 11 BCE

    Retórica.

    Por retórica no sólo se entendía lo que conocemos como tal definición y clasificación de géneros literarios,métrica,etc. sino un tipo de educación literaria muy amplia y dominio de todas las técnicas de la declamación y la oratoria.La retórica incluía ejercicios minuciosos de mímica y del manejo de las manos.La retórica comprendía tres grandes partes:Teoría,Estudio de modelos y aplicación.Ademas el estudio de la retórica seguía cinco pasos:invención,disposición,elocución, memorización, acción.
  • 10 BCE

    Alcance moral.

    El estudio de los textos tenía no sólo un alcance filológico sino también moral, Homero era considerado el más moral de los poetas. El texto de Plutarco, La manera como el adolescente debe escuchar a los poetas y el comentario de Eustaquio fueron muy usados como textos de enseñanza.
  • 9 BCE

    Educación Secundaria

    Esta etapa de la educación del hombre libre griego se desarrollaba en el gimnasio, Los cuatro pilares de la enseñanza literaria helenística fueron Homero el gran clásico, Menandro, Eurípides y Demóstenes. También se estudiaban los epigramatistas y los poetas gnómicos ,moralistas.Se construyeron muchos vocabularios homéricos. Consistían éstos en hacer largas listas de palabras
    sacadas de sus poemas,
  • 8 BCE

    La Escuela Primaria

    A los 7 años el niño iniciaba su escuela primaria o de primeras letras,aprendía en ella lectura,nociones matemáticas,escritura y declamación.El aprendizaje de la lectura se hacía en especies de antologías de textos clásicos.Este aprendizaje era muy lento, entre otras razones, por la escritura continua,Consistía esta en no separar unas palabras de otras.En matemáticas no se alcanzaba a las cuatro operaciones, se enseñaba a contar con los dedos ya que los griegos no conocían la numeración arábiga.
  • 7 BCE

    El ideal humanístico

    Instituciones Pedagógicas
    La educación en la época helenística presenta las siguientes divisiones:
    1.maternal: de 1 a 7 años. El niño está al cuidado de la madre o de un esclavo.
    2. de los 7 a los 14 años, escuela primaria bajo la dirección de
    un paidotriba o de un gramático.
    3) de los 14 a los 18 o 20 años -según las ciudades el gimnasio.
    4) a los 20 años, la efebía. Esta última fue una de las instituciones griegas más típicas.
    .
  • 6 BCE

    Isócrates (436-338 A.C.)

    Su influencia pedagógica fue muy grande,Isócrates daba a la educación el mismo fin que le dio Platón formar ciudadanos y crear una clase dirigente.Toda su enseñanza se desarrollaba alrededor de la retórica y sobre la base de la experiencia, Para Isócrates la retórica era por excelencia el arte de conducir a los demás y la lengua el mejor vehículo de formación de hombre.se enseñaba: Filosofía y retórica este fue tipo de las escuelas superiores la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles.
  • 5 BCE

    El Político y El Ciudadano como Ideal Pedagógico - Platón 438-349 A.C.

    La idea de la educación en Platón está íntimamente ligada a su concepción metafísica, la única realidad son las ideas inmutables y eternas a su vida personal y a su momento histórico. platon dividió las etapas de la educación en seis etapas, Sólo después de los cincuenta años tras un largo contacto con la filosofía, creía Platón que el hombre estaba preparado para el gobierno. Las materias esenciales para esta preparación superior eran las matemáticas,la filosofía y la astronomía.
  • 4 BCE

    socrates y sofistas

    su inicio fue la pedagogía retorica y oratoria,Las nuevas condiciones culturales crearon nuevas exigencias a la educación
    griega, Conservando los rasgos tradicionales sport, retórica sentido de la hazaña,nuevos rasgos aparecerán en la Paideia griega, Los sofistas -Gorgias, Protágoras, Hipias, Trasímaco, y, más tarde, Isócrates- serán los representantes del nuevo ideal pedagógico.
  • 3 BCE

    epoca clasica

    La educación griega en la época clásica consta de:
    1. la palestra: lugar donde se lucha, iniciación de ejercicios gimnásticos bajo su dirección paidotriva (el que golpea al niño).
    2. didaskaleia: bajo la dirección de didaskalo (el que enseña al niño) quien guiaba en la lectura y la escritura.
    3. el gimnasio: bajo la dirección de gimnasiarka, donde se continuaba la educación deportiva y la filológica. Atenas acentúa la educación filológica e intelectual, Atenas gran educadora del mundo helénico
  • 2 BCE

    época homerica

    La Ilíada y la Odisea fueron los textos en que el griego aprendió a leer, Este será un rasgo característico de toda la pedagogía griega hasta la plenitud de la época helenística.
    algunos educadores sobresalieron en esta época:
    Chirón enseñó a Aquiles las cosas esenciales de la vida: competencias deportivas, botánica y farmacopea
    Fénix enseñó la sagacidad y el sentido político. Los rasgos más característicos de la educación griega fueron: la elocuencia y sentido de la hazaña
  • 1 BCE

    pedagogía griega

    La educación griega se divide en tres grandes épocas:
    1.la homérica: que corresponde a la edad heroica del pueblo
    griego.
    2.la clásica:que corresponde a la época de Sócrates, Platón, Aristóteles.
    3. la helenística: que va aproximadamente de la
    aparición de Alejandro en la vida política del mundo helénico hasta los comienzos del Imperio Romano.