Images (1)

Evolución de la Discapacidad

  • La discapacidad en la antigüedad

    La discapacidad en la antigüedad
    Remontándonos muy atrás en el tiempo, en las culturas antiguas se asociaba a intervenciones de poderes sobrehumanos o castigos divinos, siendo una condición que generaba rechazo y aislamiento. Por fortuna, esta concepción fue cambiando paulatinamente. En el siglo XV la discapacidad se seculariza y aparecen las primeras instituciones denominadas manicomiales, como su propio nombre indica, desde un punto de vista discriminatorio, segregador y estigmatizante.
  • Concepto Discapacidad problema social

    Concepto Discapacidad problema social
    Se empieza a utilizar el concepto de «Discapacidad» entendida como la incapacidad para ser explotado con el objeto de generar ganancia para la clase capitalista. Las personas consideradas «discapacitadas» junto con los pobres en general, comenzaron a ser vistas como un problema social y educativo, y progresivamente segregadas en instituciones de todo tipo.
  • Discapacidad como enfermedad

    Discapacidad como enfermedad
    a Discapacidad no era vista como el resultado de un conjunto de condiciones sociales, sino como una enfermedad que debía ser curada. Bajo este modelo, las personas con discapacidad podían quedar en una situación de minoridad, imposibilitadas de ejercer sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales, hasta que fueran curadas, es decir, hasta que dejaran de ser «personas con
    discapacidad» para ser «personas comunes y corrientes».
  • La lucha por la inclusión

    La lucha por la inclusión
    Se empiezan a forjar los primeros lobbies, asociaciones formadas por personas con discapacidad y sus familias que se unen para defender sus derechos. Poco a poco, las personas con discapacidad van empoderándose y adquiriendo más presencia en la agenda política, aunque el camino por recorrer es aún inmenso
  • Adaptación e Inclusión

    Adaptación e Inclusión
    Durante este periodo se trata de adaptación de las personas con discapacidad y de la sociedad misma, obligando a los gobiernos a educar, conocer y sensibilizar.
  • Apoyo Social

    Apoyo Social
    En 1980 surge la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), con el fin de facilitar la recopilación de información estadística de las personas con discapacidad, para la elaboración y evaluación de políticas y programas encaminados a este grupo de la población, aun que aun se usaban términos como de la enfermedad, se pasa a la deficiencia, de esta a la incapacidad y de esta a la invalidez.
  • Igualdad

    Igualdad
    La Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 3 de diciembre de cada año Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde se ofrece a las personas con discapacidad
    las mismas oportunidades disponibles que al resto de la sociedad
  • Sensibilización

    Sensibilización
    En esta década principalmente se señala el principal reto en el ámbito de políticas públicas, sensibilizar sobre las personas con discapacidad para lograr una sociedad incluyente, se proponen acciones como la creación de reconocimientos públicos a las instalaciones amigables hacia las personas con discapacidad, el reconocimiento individual y a las comunidades que se esmeren en la accesibilidad universal, la adaptación de espacios, la investigación y el empleo para este grupo de la población.
  • Reconocimiento

    Reconocimiento
    Se dan avances sustanciales en el camino hacia el reconocimiento jurídico de los derechos de las personas con discapacidad, como establecer las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.
  • Actualidad

    Actualidad
    Se han hecho grandes progresos para que el mundo sea más accesible para las personas que viven con discapacidad; sin embargo, se requiere mucho más trabajo para satisfacer sus necesidades. Entre las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad figuran los espacios de salud inaccesibles, las barreras de comunicación, la falta de formación de los profesionales y las barreras financieras.