-
En este periodo la imagen era única, muy importante, y poder manipularla y crearla era muy apreciado. La densidad de imagen por habitante es escasa.
-
Incremento demográfico, el número de imágenes se incrementa, se pasa a una producción repetitiva que tiene menor valor que la imagen única. Repertorio de imágenes sigue siendo muy limitado.
-
Con el comercio se crean diversos modos representativos. Las imágenes se cotizan y empiezan a ser valoradas por su valor estético. Se diferencia entre imagen de taller y las de especialista.
-
En la Edad Moderna se amplían los géneros artísticos, los cuadros se abaratan, aparece la imprenta y el libro se convierte en el difusor de las imágenes. Nace la técnica de la xilografía.
-
La técnica es inversa a la xilografía. Permite más detalles, las planchas son más resistentes. Se pueden sacar más copias con lo que se abaratan y hay una mayor difusión.
-
Seguidamente del grabado en cobre, surgen avances. La técnica consiste en proteger la plancha de metal con un barniz eliminándolo donde se quiere tintar, posteriormente , la plancha es introducida en un ácido.
-
Las técnicas de impresión se mecanizan, augmentan las tiradas de los periódicos, la imagen es un objeto cada vez más familiar, asequible y cuotidiano, surge la densificación iconográfica, dilema estético entre calidad y cantidad.
-
Avance técnico. Usa como plancha una piedra caliza humedecida y una tinta grasa. Permite la introducción del color en españa y la difusión del cartel.
-
En el S.XIX se recupera la xilografía ya que hubo un avance. Se usó de otra forma la madera, en cortes transversales.
-
Planchas de acero para estampar billetes. La densificación de imagen por habitante sigue augmentando.
-
Fenómeno que aparece en Europa como resultado de la incidencia de las primeras tecnologías de comunicación social vistas anteriormente.
-
Es la técnica litográfica actual. Consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa,sobre una plancha metálica, compuesta de una aleación de aluminio. Proceso similar al de la litografía.