Historia de la guitarra 1

Origen y evolución de la guitarra en Colombia

By IRamos*
  • 1492

    Conquista América

    Conquista América
    De acuerdo con Rioja (2001), llegan a America, por la conquista Española y como parte de su idiosincrasia, variados instrumentos de cuerda como la "bandola, vandola, guitarrilla, guitarrillo, vihuela, laúd y otros", donde la vihuela incluye a las guitarras de 4 y 5 órdenes (siglos XVI a XVIII). (p. 20)
  • 1545

    Ocaso de la vihuela en España

    Ocaso de la vihuela en España
    Según Rioja (2001), "en España los últimos años del siglo XVI marcan el ocaso de la vihuela y la aparición de un instrumento que habría de señorear la vida musical europea durante los 200 años siguientes". (p. 25)
  • 1550

    Nueva Granada

    Nueva Granada
    Según J. de Castellanos, para este año se tiene noticia sobre la música de cuerda en Colombia, puesto que se menciona en una obra de Juan de Castellanos a un músico principal "de voz y dedo, término utlizado para referirse a un cantante y tañedor de cuerda. (citado en Rioja, 2001, p. 24)
  • 1555

    Guitarra de 5 órdenes en Colombia

    Guitarra de 5 órdenes en Colombia
    La guitarra de 5 órdenes se propone como innovación en la publicación de Bermudo. (Rioja, 2001, p. 25)
  • 1571

    Vihuela en Colombia

    Vihuela en Colombia
    Se da la primera mención literaria de la vihuela en Colombia según Rioja (2001), en la obra "El Carnero" de Rodriguez Freyle en 1859 sobre un evento ocurrido en 1571.
  • Vihuelas de 4 y 5 órdenes en Colombia

    Vihuelas de 4 y 5 órdenes en Colombia
    En los inicios del siglo XVII, la vihuela de 4 órdenes era a veces llamada guitarra y era usada por el pueblo colombiano y el iberoamericano. La de 5 órdenes se consideraba de más prestigio y era usado por los nobles. (Rioja, 2001, p. 25)
  • Primer Colegio de la Compañía en Colombia

    Primer Colegio de la Compañía en Colombia
    A principios del siglo XVII llegan los jesuitas e instalan las primeras escuelas de música para sus actividades doctrineras. De acuerdo con Rioja (2001), se funda el primer Colegio de la Compañía en Santafé y 7 años después, los estudiantes indios o españoles podían participar en eventos religiosos con "sus cantos y danzas con cítaras y vihuelas". (p. 27)
  • Hernando Domínguez Camargo

    Hernando Domínguez Camargo
    Este sacerdote jesuita de la curia de Tumerqué se destacó por su genio musical, poético y su interpretación de la vihuela. También conoció y estudió la obra de Bermudo. (Rioja, 2001, p. 27)
  • Hernando Cabero

    Hernando Cabero
    Padre provincial y excelente guitarrista que llegó al Nuevo Reino. Otros sacerdotes músicos de la Compañía de Jesús fueron los padres Dadey, Hurtado, Ellauri y Juan Rivero. (Rioja, 2001, p. 27)
  • El tiple

    El tiple
    "...Se menciona en Colombia por primera vez la palabra tiple para designar un instrumento de cuerda... según catalogación efectuada por José María Arboleda Llorente". (Rioja, 2001, p. 32)
    El tiple colombiano tiene 4 órdenes y 12 cuerdas, 3 cuerdas por orden. (Rioja, 2001, p. 34)
  • Guitarra de 6 órdenes en Colombia

    Guitarra de 6 órdenes en Colombia
    Se publica la "Obra para guitarra de 6 órdenes" de Antonio Ballesteros. (Rioja, 2001, p. 25)
  • La guitarra española en Colombia

    La guitarra española en Colombia
    Según Rioja (2001), en este año llega la guitarra española a Colombia. De 1825 a 1840, la hija del presidente Domingo Caycedo, llamada María del Carmen la interpreta y lleva un cuaderno donde registra varias obras de contradanzas y valses, de donde se destacan La Florita, El Arias, La Cojera entre otras. (p. 35)
  • Primera Escuela de Música y Dibujo

    Primera Escuela de Música y Dibujo
    Esta escuela se abrió en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (fundado en 1653) por una reforma a la educación realizada por el General Francisco de Paula Santander. "Se dictaron clases de piano, violín, guitarra, flauta y canto." (Rioja, 2001, p. 37)
  • La revolución de los radicales

    La revolución de los radicales
    "...La guitarra de la élite pasó a ser compañera de sus antecesores... Se realizaban valses, pasillos, contradanzas, pasodobles, minúes y ondúes, acompañados de la guitarra y otros instrumentos". (Rioja, 2001, p. 36)
  • Academia Nacional de la Música

    Academia Nacional de la Música
    Fue fundada al constatar la carencia de formación académica en la música. Se cambió su nombre en 1910 por el de Conservatorio Nacional de la Música. Jorge Price hizo grandes aportes al devenir de la academia. (Rioja, 2001, p. 39)
  • Expresiones populares

    Expresiones populares
    La guitarra deja de pertenecer exclusivamente a las élites y pasa a formar parte de las expresiones populares musicales como "el bambuco, el pasillo, la danza, el vals, el bolero, la carranguera, el pasodoble, el son, el merengue, el vallenato y muchos otros, que son parte de la idiosincracia de los colombianos". (Rioja, 2001, p. 41)