Evolucion De La Especie Humana

Timeline created by facebooker_658003728085194
In History
  • 1500

    Homo Sapiens

    Homo Sapiens
    De la familia de los hominidos del genero homo, tambien son nombrados los seres humanos, poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas en otras, los humanos son animales sociales, las características anatómicas de las poblaciones humanas actuales como lo que se define como comportamiento moderno, tienen una capacidad craneal de 1,400 y 1,600 cm3
    Aparece hace 150 mil años
  • Homo Rodhesiensis

    Homo Rodhesiensis
    Vivio solamente en Africa, su capacidad neucraneal era relativamente alta, entre 1280 y 1325 cm³, presenta rasgos que apuntan hacia el Homo sapiens
    Apareció hace 200 mil años
  • Homo Neanderthalensis

    Homo Neanderthalensis
    Del genero homo que habito en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central, el cráneo tiene un doble arco superciliar, frente huidiza, la ausencia de mentón y una capacidad craneal media más grande que la de Homo sapiens sapiens. Los estudios anatómicos y genéticos señalan la posibilidad de que tuvieran un lenguaje articulado.
    El tipo de herramientas líticas que se han encontrado, y a las que se les asocia a la denominada cultura Musteriense.
    Aparecio hace 300 mils años
  • Homo Heidelbergensis

    Homo Heidelbergensis
    Del genero homo, eran individuos altos que en promedio tenían una estatura de 1,75 m con un peso de 62 kg entre varones, y 1,57 m con 51 kg entre hembras, tenían grandes cráneos que median 1350 cm³ en promedio, muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.​ se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica.
    Apareció hace 500 mil años
  • Homo Antecessor

    Homo Antecessor
    Es del genero homo de la especie hominida mas antigua de Europa, la morfología facial es similar a la de Homo sapiens, con orientación coronal y ligera inclinación hacia atrás de la placa infraorbital que determina la presencia de una fosa canina muy conspicua. El borde inferior de esta placa es horizontal y ligeramente arqueado. El arco superciliar es en doble arco y la capacidad encefálica, indica una cifra superior a los 1000 cm³.
    Apareció hace 800 mil años
  • Homo Erectus

    Homo Erectus
    Es un hominido que habito en Asia oriental la forma de la bóveda craneal es relativamente baja y angular, con un marcado toro supraorbitario, una frente marcadamente huidiza, y la anchura mayor en una posición muy baja.​ Tenía una capacidad mayor que la del Homo habilis y que la del Homo georgicus osea 850 cm3 Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno. Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida.
    Aparecio hace 1 millon de años
  • Homo Ergaster

    Homo Ergaster
    Este procede del homo habilis, el Homo ergaster es muy diferente a los homínidos anteriores y muestra cambios anatómicos importantes como La talla y proporción del cuerpo es similar a la nuestra, el cerebro sufre un aumento importante, rondando los 850 cm³, A diferencia de "Homo habilis" se reconoce en el uso de la tecnología de modo 2 o achelense, la búsqueda deliberada y, por tanto, consciente de instrumentos de forma predeterminada.
    Apareció hace 1,2 millones de años
  • Homo Rudolfensis

    Homo Rudolfensis
    Es un hominino que habito en el este de África forma de la cara en la región supraorbital y malar, que presenta muy larga, profunda e inclinada hacia delante, el volumen craneal es alrededor de los 750 cm3,
    Aparecio hace 1,6 millones de años
  • Paranthropus Boisei

    Paranthropus Boisei
    Es un hominido de Africa Oriental que vivió en un entorno seco y se alimentaba de vegetales duros, para lo que desarrolló un potente aparato masticador destinado a triturar semillas y raíces, su capacidad craneal era de alrededor de 515 cm3, una cresta sagital a la que debían unirse unos grandes músculos masticadores. Su foramen magnum está más adelantado que en Australopithecus el peso, estatura y aspecto general es muy parecido a los otros Australopithecus.
    Apareció hace 1,8 millone
  • Homo Habilis

    Homo Habilis
    Es un hominido que vivió en África, incremento su capacidad craneal entre 500 a ~800 cm³ el cráneo más redondeado, Incisivos espadiformes, Molares grandes y con esmalte grueso, Ausencia de diastema,
    Rostro menos prognato que los australopitecinos.,Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles, la posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos
    Apareció hace 1,8 millones de años
  • Paranthropus Robustus

    Paranthropus Robustus
    Los primeros hallazgos fue en el sur de África, tenía un gran aparato masticador su alimentación habría sido más variada, como diversos tipos de pastos, semillas y, posiblemente, animales, los machos pesaban unos 40 kilos y las hembras alrededor de 32 kilos.6​ En cuanto a su estatura, también había grandes diferencias: el macho mediría alrededor de 1,35 metros y las hembras 1,10 metros.
    Apareció hace 1,9 millones de años
  • Paranthropus Aethiopicus

    Paranthropus Aethiopicus
    Es un hominido que vivió en África oriental hace 2,5 millones de años tenía poderosos músculos masticadores que se sujetaban al cráneo gracias a una prominente cresta sagital similar a la de los gorilas. Tenía una dieta estrictamente vegetariana a base de vegetales duros. Debió vivir en un medio ambiente más seco que Australopithecus, aunque no parece que fuera un ambiente pleno de sabana.
  • Australopithecus Africanus

    Australopithecus Africanus
    Es un hominido de sudafrica, como otros Australopithecus, A. africanus tenía una marcha bípeda, aunque aún conservaba costumbres arborícolas. Su peso promedio era de 41 kg para los machos y de 30 kg para las hembras,4​ con una estatura de 1,50 m, su capacidad craneal es de 480 cm³ a 520 cm³,5​ muy por debajo de los 1.500 cm³ del ser humano actual.
    Aparecio entre 2 y 3 millones de años, no se sabe con certeza.
  • Australopithecus Garhi

    Australopithecus Garhi
    Es una especie de homínido extinto que habitó en la zona de la actual Etiopía hace unos 2,5 millones de años, la capacidad craneal de A. garhi es de 450 cm3, la mandíbula hallada por Asfaw tiene una morfología general compatible con la misma especie, se ha sugerido que si A. garhi es un ancestro de Homo habilis y fue el primero en desarrollar herramientas de piedra
  • Australopithecus Afarensis

    Australopithecus Afarensis
    Es un hominido un primate bípedo erguido.
    Capacidad craneal entre 380 y 450 cm3, lo que correspondería al tamaño del cerebro de un chimpancé
    Su pecho no tenía forma de barril, como en los humanos, sino que se estrechaba hacia arriba (forma de campana).
    El dimorfismo sexual era muy marcado, siendo los machos mucho más corpulentos que las hembras, con un promedio de masa corporal de 45 kg para los machos y 29 kg para las hembras.
    Apareció hace 3,5 millones de años
  • Australopithecus Anamensis

    Australopithecus Anamensis
    Su peso oscilaba entre 45 y 60 Kg., lo que indica que los dos sexos eran extremadamente dimórficos. Si bien se desconoce la exacta medida del cráneo, el tamaño era similar al de losmonos, al igual que la articulación de la mandíbula y el meato auditivo externo.
    Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros.
    Apareció hace 4 millones de años
  • Ardipithecus Ramidus

    Ardipithecus Ramidus
    Es un hominido que cuenta con una altura de 1.30 a 1.50 cm, un peso de 50kg,un volumen cerebral de 350 cm3, base del cráneo Alargada, un orificio occipital posterior, una dentición entre hominino y simio antropomorfo, Incisivos Grandes, Molares Cuadrados, Caninos forma de diamante y de Esmalte Fino
    Apareció hace 4,4 millones de años
  • Ardipithecus Kadabba

    Ardipithecus Kadabba
    Era un primate de tamaño similar a un chimpancé moderno, solo que aparentemente bípedo, que existió hace 5,8 millones de años. Evidencias de su bipedalismo las encontramos gracias a los robustos y grandes huesos de pie hallados en Etiopía. A pesar de ello, sólo disponemos de estas pruebas para pensar que el Ardipithecus kadabba era bípedo, por lo que no podemos saber todavía con completa exactitud si utilizaba esta forma de moverse de manera cotidiana.
  • Orrorin Tugenensis

    Orrorin Tugenensis
    La morfología de los Orrorin era notablemente similar a la de los actuales chimpancés, con una importante diferencia: la longitud y forma del húmero y del fémur, así como la disposición de la articulación con la pelvis, que evidencian que estos homínidos estaban capacitados para la bipedestación.
    Su dentadura con caninos pequeños y molares bastante grandes.
    Apareció hace 6 millones de años
  • Toumai

    Toumai
    Toumai tenía un cerebro muy pequeño, de unos 350 centímetros cúbicos, arcos supraorbitales prominentes, caninos relativamente pequeños y un foramen magno situado en posición basal. Esta particularidad anatómica implicaba que la columna vertebral se situaba bajo el cráneo y demostraba que Sahelanthropus tchadensis había caminado erguido sobre la piernas, como lo hacemos nosotros.
    Apareció hace 7 millones de años