Evolución de la Comunicación Organizacional

  • Nacimiento de la Comunicación Organizacional

    Nacimiento de la Comunicación Organizacional
    En la primera mitad del Siglo XIX, los historiadores estadounidenses son los primeros en prestar atención a la comunicación organizacional. Nace en el siglo XIX en Estados Unidos.
    Debido a la intención de los mandatarios de verse bien frente a los demás y, por otra parte, de críticar a los mandatarios, comienza a surgir la Comunicación Organizacional.
  • Detonantes

    Hay dos detonantes:
    1. Debido a las acusaciones contra los grandes industriales, de los Estados Unidos por acumular todo el poder y sobreponerlo al Orden Democrático, algunos empresarios contrataron periodistas para generar buenas relaciones con los medios de comunicación.
    2. Otro detonante fue la aparición de Diarios Populares y el Periodismo de Investigación. Se comienza a publicar críticas hacia quienes tenían el poder. Con esto refuerza la idea de los medios como foros de discusión públicos
  • Fundación de ESCP Europe

    Fundación de ESCP Europe
    -Fundada por un grupo de economistas académicos y hombres de negocios
  • Consolidación de la Comunicación Organizacional

    La llegada de los llamados Agentes de Prensa en la segunda mitad del Siglo XIX, hace que la profesión para la Comunicación Organizacional se consolide. Los periodistas que servían a personajes públicos o a las mismas empresas, intentaban que la imagen de sus representados en los medios fuese positiva, así tuviesen que utilizar métodos como el soborno, la mentira, entre otros.
  • Impacto de la Profesión

    El impacto que generó el papel del comunicador representando a cualquier tipo de persona pública hizo que creciera, ahora los comunicadores representaban artistas, políticos, empresas y sus empresarios. Esto también hizo que creciera el papel y la importancia de la comunicación en la Esfera Pública.
  • Teoría de la Administración Científica del Trabajo (Taylor)

    Teoría de la Administración Científica del Trabajo (Taylor)
    "La mejor forma de organización es la que permite medir el esfuerzo individual" Así definia Frederick W. Taylor su Organización Científica del Trabajo.
  • Bases del Sistema del Trabajo

    En la teoría de la Organización Científica del Trabajo (1900) Taylor propone 4 bases:
    1. Desarrollo de una ciencia de medición del trabajo
    2. Proceso de selección científica y entrenamiento de los trabajadores.
    3. Esfuerzo cooperativo de los trabajadores para cumplir los postulados de la administración científica
    4. El trabajo y las responsabilidades deben compartirse entre operarios y trabajadores.
  • Siglo XX Comunicación Organizacional en Europa

    Siglo XX Comunicación Organizacional en Europa
    El aporte de Europa a la comunicación organizacional fueron debido a la segunda guerra mundial, ya que los diferentes bandos creaban departamentos de guerra para dar estímulos a sus soldados. La propaganda política y los servicios de administración pública también fueron un gran aporte de Europa a la Comunicación Organizacional y su desarrollo.
  • La Comunicación Organizacional en los principios del Siglo XX

    A principios del Siglo XX, la comunicación organizacional tiene bastante desarrollo. En 1900 surgen las Agencias de Relaciones Públicas, estas daban servicios más completos en cuanto a la comunicación y eran más importantes de cara al mercado, la primera agencia se llamó "The Publicity Bureau".
    Además de esto, las agencias y los mismos agentes incorporaron servicios como la organización de eventos, programas educativos y un marketing directo; todo esto a través de los medios de comunicación.
  • Teoría Funcional (Fayol, 1916)

    Teoría Funcional (Fayol, 1916)
    " La mejor forma de organización está basada en una distribución de funciones, que se subdividen en subfunciones y procedimientos, los cuales a su vez son desarrollados por uno o más puestos" -Así definía la Organzación desde la Teoría Funcional, Henri Fayol.
  • Bases de la administración (Fayol, 1916)

    Según Henri Fayol, la administración se debe basar en 5 funciones:
    1. Seguridad
    2. Producción
    3. Contabilidad
    4. Comercialización
    5. Administración
  • Postulados (Fayol, 1916)

    Fayol propone los siguientes postulados:
    1. División del trabajo
    2. Autoridad-Responsabilidad
    3. Disciplina
    4. Unidad de Mando
    5. Unidad de Dirección
    6. Subordinación del interés particular al general
    7. Remuneración del personal
    8. Centralización
    9. Jerarquía
    10. Orden (Material/Social)
    11. Equidad (En Remuneración)
    12. Estabilidad del Empleo
    13. Iniciativas (Del Trabajador)
    14. Espíritu de cuerpo (Unidad para llegar a un fin)
  • Desarrollo de la Com. Organizacional

    Desarrollo de la Com. Organizacional
    Aquí es donde se comienzan a incorporar a los comunicadores en las grandes organizaciones, gracias a algunos expertos en relaciones públicas; gracias a esto, nace lo que es llamado ahora Dirección de Comunicaciones o "DirCom"
    Otro gran desarrollo para la Comunicación Organizacional fue la incorporación de los principios del periodista, por parte de Ivy Lee, a la misma; ahora las organizaciones debían presentar información veráz al público externo y generó más aceptación de la profesión.
  • Teoría de las Relaciones Humanas (Mayo, 1920)

    Teoría de las Relaciones Humanas (Mayo, 1920)
    "La mejor forma de organizaciones es la que considera e integra a las personas que la hacen funcionar" "Los aspectos emocionales del trabajo resultan más importantes que los físicos"
  • Efecto Hawthorne (Mayo)

    Efecto Hawthorne (Mayo)
    Mayo implementó este proceso para poder conocer los cambios que se daban en la productividad. Utilizó factores como: -Iluminación en diferentes intensidades
    -Influencia de incentivos
    -Descansos Al concluir este proceso, Elton Mayo se dio cuenta que las relaciones personales entre los trabajadores repercuten en el desempeño de los mismos. Además, Mayo reconoció que hay un aumento en la productividad debido a la supervisión. ATENCIÓN = PRODUCTIVIDAD
  • Teoría de las Relaciones Humanas (Follet)

    Teoría de las Relaciones Humanas (Follet)
    Mary Parker Follet dice: "Un buen administrador sabe como motivar y cuales son las motivaciones concretas para sus empleados", los gerentes deben armonizar los esfuerzos de los grupos en vez de forzar a las personas Además, Follet concluye que la coordinación es la clave para la efectividad.
  • Edward Bernays

    Edward Bernays
    "Todas las organizaciones deben justificar socialmente su actividad, esto se consigue obteniendo la aprobación de la opinión pública"
  • La crísis de Wall Steet, Nueva York ("Crac del 29")

    La crísis de Wall Steet, Nueva York ("Crac del 29")
    El 'Crac' del 29, fue la peor caída del mercado en el mundo, fue en el transcurso de tres días: El jueves negro, el lunes negro y el martes negro. La caída inicial fue el 24 de Octubre de 1929 (Jueves) pero el pánico se expandió entre el 28 y 29 de Octubre de 192 (Lunes y Martes) lo que llevó a tener grandes consecuencias para Estados Unidos y por un largo plazo.
    Esta crísis hizo que se comenzara a dar un papel mucho más importante a las relaciones públicas de la empresa, un gran avance en la CO
  • "Era de la información"

    "Era de la información"
    Daniel Katz y Robert Kahn estudiaban los medios de comunicación descendiente, dirigida a los empleados. Buscaban que fuese óptima; considerando que un empleado informado era un empleado feliz.
    -Información de carácter ideológico, inculcara la misión de la empresa.
  • Aumento en la importancia del profesional

    Aumento en la importancia del profesional
    En 1945 se da un pico muy alto para la Comunicación Organizacional, las facultades de comunicación comienzan a generar importancia las relaciones públicas, dan cursos de la misma, se publican textos de investigación junto con algunos manuales del tema.
    Además, se da un abrupto crecimiento en los practicantes profesionales para comunicadores en las organizaciones.
  • Consolidación de las Agencias de Relaciones Públicas

    Consolidación de las Agencias de Relaciones Públicas
    Este año fue muy importante para las relaciones públicas, se consolidan las primeras agencias profesionales en relaciones públicas: Public Relations Society of America (PRSA) y International Association of Business Comunications (IABC). Los primeros estatutos de la profesión y el código ético de las relaciones públicas fueron propuestos e implementados por la IABC. Este mismo año las agencias exportan la comunicación organizacional desde USA a otros países, principalmente a los europeos.
  • Filosofía Goodwill

    Filosofía Goodwill
    Desde este año, y por lo menos hasta 1970, las asociaciones se regían por la filosofía Goodwill, la filosofía de la Buena Voluntad.
    "Hacerlo Bien y Hacerlo Saber" esto era con el proposito de garantizar una libre expresión y una convivencia pacífica entre los ciudadanos.
  • Servicios de las Agencias

    Servicios de las Agencias
    Para esta época, además del establecimiento y la consolidación de las agencias de relaciones públicas, las mismas agencias proponen un plan de servicios donde ofrecen:
    1.Relaciones con los medios de comunicación
    2.Programas educativos
    3.Organización y gestión de eventos
    4.Public Affairs (Relaciones entre la organización y los StakeHolders)
    5.Formación de portavoces Así, se amplió de manera abrupta el catálogo que ofrecen las agenciasen gestión de comunicaciones para los clientes.
  • Comunicación descendente y ascendente

    -Inicio de la enseñanza de las Relaciones Públicas en América Latina.
    -Se estudió la comunicación descendiente, que viene siendo la relación del estado de ánimo y la satisfacción del empleado.
    -Se estudió también la comunicación ascendiente, distorción de mensajes e influencia del jefe en esta distorción.
    -Nace el interés por entender el sentido de la comunicación en las organizaciones, investigación sobre el clima laboral.
  • Teoría de las Motivaciones Humanas (Maslow, 1954)

    Teoría de las Motivaciones Humanas (Maslow, 1954)
    Abraham Maslow introduce un componente desde la teoría psicológica: "Las necesidades básicas del hombre están jerarquizadas en el sentido de su prioridad relativa".
    Según Maslow, las jerarquías de las necesidades humanas están propuestas de la siguiente manera (de abajo hacia arriba): 1.Fisiológicas
    2.Seguridad
    3.Sociales
    4.Estima
    5.Autorealización https://www.youtube.com/watch?v=gbINPL-ozPM
  • Teoría de los Sistemas Cooperativos (Barnard, 1956)

    Teoría de los Sistemas Cooperativos (Barnard, 1956)
    "Cooperación entre directivos y empleados a través de un propósito compartido" - Esta era la base de la Teoría de Sistemas por parte de Barnard. Barnard, para el aumento de productividad propone la cooperación entre eficiencia y eficacia: -EFICACIA: Logro suficiente de los objetivos de la organización. -EFICIENCIA: Logro suficiente de los objetivos de los individuos
  • Teoría Y (McGregor,1960)

    Teoría Y (McGregor,1960)
    "Se debe integrar las necesidades de las personas y la de las organizaciones" -Douglas McGregor explicaba así la Teoría Y, una contraposición a la Teoría X (así la denomina el mismo McGregor) de autores como Mayo, Fallot, Maslow y Barnard.
  • Teoría de los Sistemas (Trist & Emery, 1960)

    Teoría de los Sistemas (Trist & Emery, 1960)
    La teoría de los sistemas está basada en la teoría general de los sistemas (Biología). Contempla la organización como un sistema abierto, constituido por subsistemas o partes independientes que toman de fuera, es decir, una serie de Inputs y los transforman hacia afuera, es decir, una serie de Outputs. Inputs: Materia Prima, Tecnología, Entornos Económicos, Políticos y Legales, Actitudes, Intereses y Motivaciones.
    Outputs: Objetos Fabricados, Bienes Económicos, Satisfacciones y Experiencias.
  • Ambientes de la comunicación

    Ambientes de la comunicación
    -Crecen las industrias
    -Interés por estudiar los ambientes y las redes de comunicación.
  • Teoría de la Contingencia (Burns, Slater, Woddward, Child, 1965)

    Teoría de la Contingencia (Burns, Slater, Woddward, Child, 1965)
    Esta teoría se basa en la Teoría de los Sistemas. "No hay una forma ideal de organización; la mejor forma depende de la Tecnología, Tamaño y del Medio Ambiente" Es el conjunto de varios subsistemas dentro de un entorno, donde entran Inputs y salen, como resultado, una serie de Outputs; Siendo todo esto dependiente del Medio Ambiente.
  • España y las Relaciones Públicas

    España y las Relaciones Públicas
    1970 fue uno de los años más importantes para las relaciones públicas en Europa, más específicamenta para España. se dieron varios eventos como: 1.Se comenzó a gestionar una ley en España para regular las Relaciones Públicas.
    2.En la escuela de Barcelona, se comienzan a dar clases en los programas de Post-Grado de Relaciones Públicas
    3.El instituto de Ciencias Sociales de Barcelona se posicionó como uno de los más importantes debido a que establece y pone en práctica la Teoría de las R.Públicas
  • Primera Escuela de Relaciones Públicas

    Primera Escuela de Relaciones Públicas
    Además de los sucesos que ya se mencionaron, en España se dio algo que sería muy importante para la comunicación organizacional. Exactamente en Valencia, España, se crea la primera Escuela de Relaciones Públicas en el mundo.
  • Falta de teorías

    -Se expresó una preocupación por la falta de teorías en la comunicación organizacional.
    -Fueron exploradas "las correlaciones de la comunicaón de los jefes eficientes, la distorsión del envío de mensajes ascendentes y la retroalimentación de esta comunicación"
  • Desarrollo en España

    Luego del progreso que se generó en España en 1970, en 1971 se da otro paso para la Comunicación Organizacional y las Relaciones Públicas, se crea la Asociación de Diplomados de Relaciones Públicas
  • Código Ético

    En 1975, la Universidad de Barcelona publica en la revista de la escuela de relaciones públicas el Código Ético Internacional
  • Organización como sistema

    -Preocupación en las organizaciones por entenderlas y por entender como sus integrantes crean y recrean significados compartidos.
    -Investigación sobre la cultura organizacional y los procesos de investigación para alcanzar entendimientos comunes.
  • Teoría Z (Ouchi, 1981)

    Teoría Z (Ouchi, 1981)
    "Las organizaciones deben tener una cultura compartida, una serie de valores igualmente adoptados por empleados y dirección, que incluya una idea de la empresa a largo plazo, con cuyas metas todos se sientan identificados" William Ouchi lo fundamenta en tres ejes: CONFIANZA: Sentirse en confianza con sus compañeros y en su trabajo
    SUTILEZA: Jefe conocedor de todos sus empleados y bien relacionado con ellos para motivar.
    INTIMIDAD: Confianza íntima entre empleados, relación y lazos de amistad
  • La Era de la Información

    La Era de la Información
    Luego de que a finales de la decada de los 70' terminara la revolución digital, una nueva era comienza, la Era de la Información. Esto conlleva varios cambios, y la comunicación organizacional también se ve afectada. Según Grunig y Hunt: "Los comunicadores de la organización son periodistas corporativos que transmiten a sus públicos información sobre la entidad con los criterios de noticiabilidad que establecen los cánones del periodismo" (1984)
  • Comunicación organizacional en la era de la información

    Comunicación organizacional en la era de la información
    El primer paso que necesita la organización para entrar en la era de la información es tener un sólido departamento de comunicaciones que le permita interactuar con su mercado y ser hábil a la hora de procesar la información que obtiene.
    La organización es un sistema abierto que es vital en la medida en que fluye información.
  • Cambios que genera la era de la información

    Las organizaciones en la era de la información sufren una reestructuración dramática en su organigrama. Y es especialmente el área de comunicaciones la que afronta el cambio más drástico, dada la necesidad de lograr la interacción simultánea de cinco áreas básicas: Prensa, Relaciones Públicas, Mercadeo, Comunicación Interna y por supuesto, Sistemas.
    A nivel interno la organización debe potenciar las habilidades comunicativas a manera de valor agregado.
  • Trabajo en equipo

    -La producción en la organización es el resultado de la comunicación en todas las direcciones.
    -El éxito de las organizacines dependerá del buen trabajo en equipo.
  • Mediados de los años 90

    desde mediados de los noventa la función de comunicaciones internas comienza, en muchos casos a despegarse de su dependencia de las gerencias o divisiones de recursos humanos, pasando a conformar junto a la comunicación externa lo que hoy se conoce como la gestión de comunicaciones corporativas (la estrategia de comunicaciones internas y externas se conectan a la estrategia del negocio).
  • Mediados años 90

    En esta etapa ambos ámbitos de la comunicación empresarial se conectaron con la gestión de los denominados activos intangibles estratégicos (imagen, reputación, identidad y cultura corporativa). La gestión puso su acento en la bidireccionalidad de la comunicación (sentidos descendente y ascendente) con marcado énfasis en la importancia del feedback. Ya no sólo se hablaba de mera información hacia los empleados sino más bien de comunicación activa con ellos
  • El siglo del conocimiento y de la información

    Las empresas se empiezan a orientar a trabajar en torno a las necesidades de los clientes, a dar preponderancia al mercado, al servicio y a analizar el entorno de manera permanente, compararse con sus competidores y elegir el mejor camino para sostener su actividad.
  • Primer decenio del siglo XXI

    Durante todo el primer decenio del siglo XXI, tanto en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, la comunicación interna camina hacia la consolidación, como disciplina empresarial, en términos de crecimiento, evolución funcional e influencia estratégica.
  • En la actualidad

    El estilo de la comunicación interna formal de hoy es multidireccional, (confluyen en forma simultánea y dinámica mensajes descendentes, ascendentes, horizontales y diagonales) y multiformato (escrita, cara a cara y no verbal). Todo esto con el fin de cubrir y hacer eficientes la mayor cantidad posible de flujos y redes comunicacionales, aminorando el impacto de la comunicación informal.