Evolución Concepto Recursos Educativos Digitales

  • Visión del Concepto

    Visión  del Concepto
    En la década de los sesenta inicio de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recursos Educativos Digital.
  • Inicio del Concepto RED

    Inicio del Concepto RED
    De acuerdo con Gerard (1969,pp,41) "las unidades curriculares se pueden hacer mas pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante"
  • Concepto Objeto de Aprendizaje

    Concepto Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
    https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación "Objeto Educacional" cuando la campaña Apple lanza el sitio Web la economía de los Objetos Educacionales que llego a convertirse en el mayor directo de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, (1998) uso la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que estos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional.
    video: https://www.youtube.com/watch?v=HS2AxFZaj9Y
  • Concepto de IEEE

    Concepto de IEEE
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: "Entidades Digitales y no Digitales". Que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • Contenedores

    Contenedores
    Merrill (2000), replantea sus "objetos de conocimiento" como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento.
  • LEGO

    LEGO
    Hodgins (2000), propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace la similitud entre los OA y los juguetes daneses reconocidos por sus bloques de plástico interconectables.
    video: https://www.youtube.com/watch?v=docnXHytj2Q
  • Los Recursos Educativos Abiertos (REA)

    Los Recursos Educativos Abiertos (REA)
    La definición de la UNESCO, que acuñó el término en el año 2002: “La provisión de recursos educativos abiertos, habilitados por las tecnologías de la información y la comunicación, para la consulta, uso y adaptación por una comunidad de usuarios con fines no comerciales“ (UNESCO, 2002, p. 24).
    video: https://www.youtube.com/watch?v=idCP-N2ufxs
  • Objetos de Contenido Compartible

    Objetos de Contenido Compartible
    Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles" recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de sistema (courseware) a otro.
  • Proceso de Aprendizaje

    Proceso de Aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, dice que el nombre de objeto de Aprendizaje se origino al unir la programación orientada con los objetivos de aprendizaje de los procesos de aprendizaje.
  • Curso Completo por OA

    Curso Completo por OA
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan un objeto de aprendizaje, con elementos dsicursivos, un elemento interactivo y elementos de experiencia.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Tienen una intención Educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje tal y como lo define Chiappe (2009, pp. 263)
    vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • Concepto de Garcia.

    Concepto de Garcia.
    García, (2010, pp.2): Denominan Recursos Educativos Digitales, cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa. están hechos para informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=RrteEnhzyHA
  • Concepto MEN.

    Concepto MEN.
    A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) "es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización".
    video: https://www.youtube.com/watch?v=_mbVAg8fR3k
  • Concepto de Morán.

    Concepto de Morán.
    Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • Recursos Analógicos y Digitales.

    Recursos Analógicos y Digitales.
    Nota: Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación Stellae. Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales