-
Durante el periodo precámbrico aparecen las primeras medusas y pólipos, los cuales poseen una capa más externa de células epiteliales (ectodermo) y una otra interna (endodermo) capaz de reconocer estímulos ambientales, es decir que tenían redes de células sensoriales que respondían a estímulos químicos.
-
Durante el periodo precámbrico, en los celentéreos, las células sensoriales comienzan a tener prolongaciones y a comunicarse con sustancias (neurotransmisores).
-
Durante el periodo cámbrico aparecen los platelmintos, los cuales tienen agrupaciones de neuronas que forman dos ganglios de donde salen dos troncos nerviosos principales con transmisiones unidireccionales.
-
Durante el periodo cámbrico, en los cefalópodos se agruparon varios ganglios para formar centros nerviosos de alta complejidad.
-
En el periodo ordovícico, ya hay una diferenciación entre neuronas sensitivas en la región dorsal de la médula espinal con respecto a las neuronas motoras.
-
Poseen un conjunto ganglionar cefálico, también tiene dos cadenas ganglionares que se extienden a lo largo del eje corporal. En los ganglios cefálicos hay dos tipos de neuronas: las neuronas motoras y las interneuronas. Esta estructura forma una cadena ganglionar ventral.
-
Durante el periodo Devónico surgieron los primeros reptiles, los cuales poseen una corteza cerebral bien definida.
-
Hace dos o tres millones de años surgió el Australupithecus, este ser fue el primer hominido en demostrar algo de humanidad, y se considera el primer eslabón en la evolución humana.
-
El volumen del cerebro fue incrementando hasta hace 100000 años, que alcanzo el volumen del hombre moderno. A partir de entonces, los únicos cambios han sido culturales.